ABC MADRID 21-01-1987 página 56

56 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 21- 1- 87 El dólar se recupera en casi todos los mercados occidentales Madrid. El dólar estadounidense registró ayer, en el mercado de divisas de Madrid, una cierta recuperación ya, que el Banco de España fijó el cambio medio a 129,05 pesetas, frente a las 128,101 pesetas de ayer que constituyó el cambio más bajo de los últimos cuatro años. Como reacción al viaje que inicia hoy a Estados Unidos el ministro japonés de Finanzas, el dólar recuperó ayer 1,80 enteros frente al yen en el. mercado de divisas de Tokio, cerrando la sesión a 152,25 yenes. El ministro lleva una carta personal del jefe de Gobierno Yasuhiro Nakasone en la que expresa a Reagan la necesidad de una acción coordinada de las naciones industrializadas para estabilizar los cambios monetarios. Crecimiento del déficit público en 1986, oculto pormayores ingresos fiscales Según Alcaide, la inflación está en manos de la concertación Madrid. J. G. M. El balance económico de 1986 registra un resultado equilibrado entre aspectos positivos y negativos, a pesar de lo cual destaca el grave y fuerte crecimiento del déficit público, de cinco puntos por encima del PIB, según dijo ayer el director de Estadística del FIESCECA, Julio Alcaide. Asimismo afirmó que el objetivo de inflación para 1987 dependerá en gran medida de la banda salarial que quede establecida tras la concertación social. El director de Estadística del FIES- CECA, Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación de Cajas de Ahorro, y ex director de Estudios del Banco dé Bilbao, Julio Alcaide, afirmó ayer en unas Jornadas organizadas por el Instituto de Analistas de Inversiones que la previsión de inflación del 5 por 100 fijada- por el Gobierno para este año es bastante factible desde el punto de vista teórico, aunque puede verse alterada si se pacta una banda salarial superior a ese porcentaje. Según sus cálculos, por cada punto que crezcan los salarios por encima de la inflación prevista se incrementará el índice de precios al consumo- IPC- entre 6 y 7 décimas. Respecto al año pasado, destacó que las circunstancias que han concurrido en 1986 (reducción del precio del petróleo y materias primas y del dólar, ingreso en la CEE, implantación del IVA, etc. hacen de éste un año de evolución atípica, con comportamientos positivos y negativos de balance similar. Sí se aprecia, sin embargo, un indudable crecimiento del déficit público, casi oculto en el sentido que ha cumplido las previsiones del Gobierno, pero en la que no estaban previstos los fuertes ingresos suplementarios procedentes de la mayor fiscalidad sobre los productos petrolíferos y por IVA, que han sido absorbidos por completo por el mayor gasto público. A juicio de Alcaide, los aspectos de mayor gasto público, junto con el creciente diferencial de precios con los países de la CEE, son los puntos más graves y negativos del pasado ejercicio. La estimación del cuadro macroeconómico üe 1986 es de un crecimiento del PIB del 2,7 por 100; consumo nacional privado de un 3,5 por 100; 3,5 por 100 del consumo público; 9,3 por 100 en formación bruta de capital, e incremento de la demanda nacional del 4,6 por 100, según cifras del Servicio- de Estudios del Banco de Bilbao. Alcaide repasó los sectores económicos, concretando en cada uno de ellos la síntesis de su comportamiento: la agricultura y pesca estuvieron caracterizadas por la mala cosecha y los precios elevados; la industria sufrió duramente la competencia europea, mientras el sector Servicios fue el gran protagonista. La demanda interna reflejó un importante, crecimiento del consumo privado, mientras el consumo público ofrece discrepancias con los datos oficiales y los del Banco de Bilbao. Aspecto positivo fue el crecimiento intenso de la demanda de inversión. En el sector exterior su aportación al crecimiento del Producto Interior Bruto fue negati- va; la balanza de pagos presenta un superávit superior a los 5.000 millones de dólares, siendo este sector el auténtico protagonista desde la integración de España en la CEE. El programa de ajuste global se ha centrado en la preocupación por los precios, dejando olvidado por ahora el déficit externo y constituyendo el déficit público la asignatura pendiente. Respecto al empleo y el paro, Alcaide manifestó la gran confusión que existe respecto a los datos oficiales facilitados, con una política de empleo dirigida hacia una mayor flexibilización y datos definitivos que indican un aumento del empleo y del paro. En conjunto, el balance económico refleja como aspectos positivos los siguientes: crecimiento del empleo, expansión de la demanda nacional, recuperación de la actividad constructora, aumento del excedente de explotación, crecimiento del ahorro nacional, descenso de los precios industriales, crecimiento del consumo privado, crecimiento de la producción, saldo positivo de la balanza de pagos con el exterior, aumento del turismo extranjero y control monetario. Céntimos AZÚCAR Los economistas llaman efecto Giffem al que enseña que, a veces, un producto sube de precio y a pesar de eso la demanda aumenta. Son los bienes que fundamentan el consumo de los más pobres. Con el incremento de los precios, éstos reducen sus rentas y tienen que aferrarse al consumo de ciertos bienes esencialísimos, aunque éstos sean muy caros. El pan, las patatas, los pescados en salazón, son ejemplos de esto. Claro que conforme sube la renta, baja por ello su consumo, y viceversa, por supuesto. Se llaman, por todo esto, bienes inferiores. Pero ahora han aparecido los que pueden pasar a denominarse nuevos bienes inferiores. Las personas de más alta renta han observado que las causas de su muerte se refugian en las tres C famosas: cáncer, coronarias y circulación. Ciertos consumos favorecen la mortandad por este motivo, como sucede con el alcohol y el tabaco. En relación con las enfermedades coronarias, también parecen actuar en sentido, negativo ciertos alimentos. Xavier Pi- Sunyer, director adjunto del Centro de Investigación de la Obesidad en el New York s St. Luk s- Roosevelt Hospital Center acaba por eso de intervenir en el debate sobre el azúcar en Estados Unidos. La famosa y prestigiosa agencia del Gobierno Food and Drug Aministration (FDA) en un estudio recentísimo de 229 páginas acaba de exonerar al azúcar como causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares, alta presión sanguínea, obesidad y otras dolencias. La Asociación Azucarera americana saltó de gozo, porque las ventas disminuían con rapidez. Para dejar las cosas claras, los médicos como PiSunyer han hablado para poner exactamente las cosas en su sitio de lo señalado por la FDA. La polémica acaba de comenzar y no es España la nación a la que interesa menos su evolución. Veintiséis entidades aseguradoras han sido liquidadas en tres meses Madrid. S. E. L. La Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras- (CLEA) ha aprobado los planes de liquidación de 26 sociedades de las 71 que le han sido encomendadas. Las ocho primeras aseguradoras liquidadas, entre las que destacan Magerit, Orleáns, Neptuno, Ártica y Agropalentina, presentan un valor de liquidación de 129 millones de pesetas, frente a unas deudas en póliza de 1.366 millones. Como consecuencia de la actuación de la Comisión Liquidadora los asegurados de estas entidades cobrarán 405 millones de pesetas, es decir algo más del 300 por 100 del valor liquidativo. Subida máxima del 3,5 por 100 en el transporte terrestre Madrid. A. G. M. La Junta Superior de Precios aprobó ayer un informe en el que se muestra partidaria de que este año no haya incremerno de tarifas con carácter general en el transporte regular de viajeros por carretera. No se opone, sin embargo, a que las Comunidades autónomas o en su caso la Dirección General de Transportes Terrestres autoricen subidas hasta el 3,5 por 100, dependiendo de la circunstancia de cada empresa. En el transporte terrestre de mercancías, la Junta informó favorablemente un aumento del 3 por 100, y la liberalización, con la oposición sindical que. piensa podría introducir desorden en el sector.