ABC MADRID 21-01-1987 página 51

MIÉRCOLES 21- 1- 87 CIENCIA Y FUTURO ABC 51 El condiloma esun importante factor de riesgo en el cáncer de cuello uterino El papo virus humano desempeña un papel preponderante Por el doctor F. SAIZ- PARDO RUBIO El carcinoma de cuello uterino ocupa el tercer lugar en cuanto a frecuencia de aparición de los tumores ginecológicos. Está situado, en esta estadística, a muy pocos pasos del cáncer de mama y de endometrío. Este tipo de carcinoma es responsable, a escala mundial, del mayor número de muertes que cualquier otro tumor maligno y constituye un problema médico y social de grandes proporciones. Por su frecuencia es una de las neoplasias más temibles. Gracias a los progresos realizados en el campo del diagnóstico precoz, actualmente es posible su diagnóstico y tratamiento en estadios incipientes. Un 3 por 100 de la población femenina a lo largo de su vida se verá afectada por esta neoplasia. Es evidente que el carcinoma de cervix uterino constituye una enfermedad de origen coital, y en este sentido desempeña un papel preponderante la temprana edad en el inicio de las relaciones sexuales, hasta tal punto que es prácticamente insignificante el número de casos estadísticos donde no se halle presente la práctica habitual y constante del coito precoz. Derivados de este factor epidemiológico se comprende fácilmente que la multiparidad, la intensa actividad sexual y las relaciones promiscuas son otros tantos elementos de riesgo. Las infecciones vaginales y cervicales repetidas y permanentes, la mayoría de transmisión sexual, facilitan y abonan el terreno para la actuación de otros factores desencadenantes de la enfermedad. de aquella conocida desde antiguo en forma de verruga o coliflor pasando por las formas gigantes en vulva y- vagina que llegan a impedir el parto por su vía natural, hasta la forma acuminada de cuello, constituida por pequeñas pápulas verrugosas, rojo- parduscas en su superficie, que son de crecimiento rápido, y que aparecen con frecuencia en el embarazo, regresando frecuentemente después del parto. En las formas macroscópicas el diagnóstico no presenta ningún problema, pero es en la forma plana del condiloma donde tenemos que recurrir a la citología y examen histológico para una correcta identificación. La citología es totalmente específica para este virus y nos muestra células con grandes vacuolas, llamadas coilocitos, patognomónicas del condiloma. Con respecto al tratamiento, ya hemos señalado que muchas de estas lesiones remiten espontáneamente al cabo de dos años; sin embargo, en algunos tipos es obligado su seguimiento periódico con controles colposcópicos, citológicos y biópsicos para vigilar su frecuente asociación con procesos beoplásicos. A largo plazo, las medidas preventivas para limitar y evitar la propagación de los casos sospechosos es la mejor táctica. La educación sanitaria de la mujer, con una información suficiente sobre estos factores de riesgo, el conocimiento de que el cáncer de cuello es muchas veces asintomático, una higiene local adecuada y una revisión oncológica periódica, son circunstancias que no podemos olvidar. Productos terapéuticos a partir de microorganismos Los microorganismos se han venido empleando durante siglos en la producción de productos farmacológicamente activos, necesarios no sólo para el uso humano, sino también para el sector veterinario y el agrícola. Así tenemos los antibióticos, antivíricos, fungicidas, herbicidas e insecticidas, que son metabolitos útiles y sobradamente conocidos. Hace lustros, los procesos comerciales de estos derivados se obtenían por métodos de selección extensiva, con ¡posteriores planteamientos empíricos de mejora de rendimientos. A pesar de su eficacia, se trata de procedimientos lentos y, en opinión de los expertos, en raras ocasiones han posibiltado la profundización en la Naturaleza del proceso biológico implicado. Ahora, tal y como se ha puesto de manifiesto en una jornada internacional organizada por la Fundación Valgrande, esta situación va a cambiar, porque se puede disponer de planteamientos genéticos perfeccionados y de la ingeniería genética. Estos avances ya se han aplicado con éxito a cierto número de problemas, con el objeto de conseguir productos comercialmente útiles a partir de microorganismos. Las aplicaciones, digámoslo pronto, se dividen en productos de un solo gen (como las proteínas) y de multi- gen como los metabolitos secundarios (antibióticos) Así las cosas, la ingeniería genética para la producción de productos farmacéuticos útiles a partir de microorganismos, es ya un proceso industrial para determinados productos proteínicos de importancia. En opinión del profesor Julián E. Davies, a medida que se extiende la metodología a sistemas multigenéticos se pueden esperar cambios dramáticos en la comprensión de la biosíntesis de los antibióticos y otros metabolitos secundarios microbianos de bajo peso molecular, así como en la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento y localizar nuevos compuestos. Otro de los científicos que participaron en esta jornada sobre Avances de Biotecnología Médica fue el profesor Ronald Chance, una autoridad en e l campo de la insulina humana biosintética. Y es que la preparación de insulina humana con la tecnología del DNA recombinante presenta un capítulo más en la larga lista de hallazgos científicos significativos. J. M. FERNANDEZ- RUA Papel de los virus La gran influencia de los virus en la transformación neoplásica de los epitelios del cuello uterino es una cuestión actualmente muy debatida. Se ha podido demostrar que la incidencia, de cáncer de cuello uterino es ocho veces más elevada en un grupo de pacientes portadores de anticuerpos frente a! herpes virus humano tipo II, que en las que nunca padecieron este tipo de infección. Otro tanto sucede con otra viriasis que en los últimos años ha cobrado máxima actulidad; nos referimos al Papova virus humano (HPV) o virus de los papilomas. Son virus que están íntimamente relacionados con el origen del cáncer cervical, en los dos tercios de muestras procedentes de cuello uterino con cambios neoplásicos, es posible detectar componentes nucleares de estos virus. La enfermedad por Papova virus es, por tanto, de transmisión sexual, con un período de latencia de ocho a diez semanas, y aunque la mayoría de las lesiones desaparecen con o sin tratamiento entre seis y dos años, hay un 5 por 100 de pacientes que pueden desarrollar una lesión precancerosa o cancerosa de cuello. Es por lo que se recomienda el seguimiento y control de estas lesiones cada seis meses. Junto a esto hay descritos más de treinta tipos de virus del papiloma, siendo los tipos 16, 18 y 33 los más frecuentes asociados a una displasia o carcinoma ¡n situ Desde hace mucho tiempo se sabía que estos virus producen verrugas inocuas, pero otros de ellos distan mucho de ser inofensivos. Probablemente actúan combinándose con otros agentes desencadenando el proceso canceroso. Su forma de presentación es variada, des- Medicina en ABC PRECIO MAYORISTA Teléfono 241 20 57 Esta sección está coordinada por José María Fernández- Rúa, y se elabora con el asesoramiento de los doctores Culebras Fernández, De la Morena García, De Rábago González, Del Pino Gamboa, Jiménez Ayala, Rodicio Díaz, Sáez Pérez y Sierra García. Realiza los dibujos técnicos L. Tinao.