ABC MADRID 21-01-1987 página 49

La Junta para Ampliación de Estudios cumplió ochenta años Madrid. Julia González Los ministros de Cultura y de Relaciones con las Cortes, Javier Solana y Virgilio Zapatero, repectivamente, asistieron ayer noche al acto conmemorativo del LXXX aniversario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que tuvo por escenario la Residencia de Estudiantes del CSIC. El presidente de este organismo, Enrique Trillas, llegó casi al final del acto, al que acudieron unas doscientas personas. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas- según dijo Miguel Ángel Quintanilla, director de la revista Arbor que ha dedicado un número monográfico a este evento- es uno de los lugares- fundamentales de la historia de la ciencia en España. Ha resuelto temas básicos como la concesión de becas y viajes al extranjero de estudiantes españoles y posgraduados, necesarios para conducir España hacia Europa argumentó. Francisco Laporta, director del Centro de Estudios Constitucionales, también pronunció unas palabras, para subrayar que la Junta es una reivindicación de la ciencia y la tolerancia Por su parte, Enrique Trillas- que llegó casi al final del acto por encontrarse, al parecer, despachando con el ministro de Educación, José María Maravall- explicó que los años de existencia de la Junta han visto muchos momentos tristes y felices, pero ven con satisfacción que hoy día investigar en España empieza a ser una realidad El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recordó a ilustres personalidades de la Junta desde su creación, mencionando expresamente a Francisco Giner de los Ríos, Santiago Ramón y Cajal y a José Castillejo Duarte. Ellos intentaron- dijo Trillas- que la ciencia tuviese aceptación social en aquellos tiempos. En la introducción de este número especial de la revista Arbor se dice que la europeización de la ciencia española se asienta en la Junta para Ampliación de Estudios, organismo oficial destinado a fomentar becas en el extranjero y a subvencionar trabajos y ediciones científicas. China es el primer país del mundo en aprovechar el Sol Hay más de cien mil cocinas que utilizan energía solar Pekín. Antonio Fernández Arce No sólo en la explotación y uso de la energía del biogás y de la eólica, tan difundidas en su vasto campo, es China Popular pionera en el mundo, sino también en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol. Con más de cien mil cocinas solares, China figura en el ranking mundial del empleo de esta energía limpia. En zonas y regiones donde la erosión de los suelos y los recursos de agua insuficientes constituyen grave problema es donde se ha difundido más el uso de la energía solar. Durante muchos siglo las extensas provincias de Gansu, Qinhai y Ningxia, y las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior, han sufrido indiscriminada tala de árboles y destrucción de bosques para el usó doméstico de la leña. Ahora se ven paneles y pantallas solares en numerosos distritos rurales de esas provincias y regiones, que son excelentes sucedáneos de la tradicional leña para las cocinas domésticas e inclusive para generar energía eléctrica aprovechable en el alumbrado, en la calefacción, los aparatos eléctricos y hasta para incubadoras de pequeñas granjas. De este modo se puede fomentar más rápidamente la gigantesca campaña de reforestación que se desarrolla desde hace más de diez años y que, sólo en el Norte, está creando la gran muralla verde que, con una extensión de siete mil kilómetros, es una enorme faja arbórea que atraviesa once provincias y preserva a la población y los cultivos del avance de los desiertos y de los inhóspitos y destructivos vientos de Siberia y Mongolia. En el Tibet, el denominado techo del mundo se ha popularizado el uso de la energía solar. En Mongolia Interior- ya hay 15.000 familias empleándola, no sólo para la cocina, sino para todo el hogar y para dar calor al ganado de los pastores y preservar cultivos de hortalizas. No es raro ver en Pekín sobre los techos o en los balcones de las casas relumbrantes paneles y espejos que concentran la luz solar y complemenian la electricidad, tan costosamente producida por plantas termoeléctricas. Y en la parte oriental de China los pescadores la emplean para calentar agua e incluso para de- salinar el agua del mar. Diseño de vehículos con informática y técnicas holográficas El Instituto de Ciencia y Tecnología de Massachusets (MIT) acaba de poner a punto un nuevo procedimiento para el diseño de automóviles que ahorra un tiempo considerable; el nuevo procedimiento se basa en una combinación de técnicas informáticas y holográficas. Los hologramas se construyen a partir de los cálculos computarizados del aspecto que tomaría un objeto tridimensional desde varios puntos de vista y de las proyecciones bidimensionales correspondientes. Todas las imágenes se recogen en una misma película holográfica que se procesa y curva para originar el holograma, bautizado con el nombre de alcove Dada la curvatura semicilíndrica del holograma aicove en sus 180 grados, la imagen tridimensional permanece visible, en tanto la línea de visión del observador incluye el holograma. Los hologramas desarrollados en la actualidad aparecen en color verde, emitido por láseres de argón, pero los investigadores del MIT están intentando producir hologramas alcove en toda la gama de colores y visibles bajo luz blanca, como los hologramas ordinarios. Para mayor facilidad del diseño industrial, se intentan producir hologramas con una superficie de varios metros cuadrados. La pasión por la cultura física lleva al consumo masivo de esteroides Miami. Roberto Laurenti La juventud estudiantil norteamericana se ve amenazada de otra nueva forma de drogadicción más sutil y física: el consumo de esteroides. La pasión por la cultura física, una mezcla de sensualidad y fuerza, está llevando a hombres y mujeres al consumo sin medida de esteroides con el fin de desarrollar los músculos. Un muchacho de diecisiete años declaraba que todas las semanas se inyectaba 100 miligramos de equipoise un esteroide de gran fuerza. Las estadísticas estudiantiles indican que en las Universidades más del 73 por 100 de los alumnos que forman parte de los equipos deportivos consumen esteroides, y en las escuelas secundarias el número sube rápidamente al 38 por 100. Esta epidemia no ha quedado circunscrita sólo al campo estudiantil. En los cuerpos policiales, en sus capas más jóvenes, el número se coloca en el 78 por 100, especialmente en los Estados del Sur. Lo más importante es que en el sector de alumnos de enseñanza secundaria han convertido a la droga en un mito no sólo del desarrollo muscular y el cambio de apariencia física y obtención de popularidad en la escuela, sino en un trastorno del ánimo, haciendo que los muchachos se sientan confiados, arrogantes y con pérdida de valores morales. Esta se vuelve como una pócima para convertirse en un Don Juan de papel dijo el doctor William Taylor. Gases letales Como se recordará, la pasada emisión de gases tóxicos que tuvo lugar el día 21 de agosto de 1986 en el lago Nios afectó a una superficie de quince kilómetros cuadrados. Este grave desastre produjo la muerte de alrededor de mil quinientas personas, d e b i d o a las g r a v e s quemaduras producidas por la elevada temperatura de los gases, principalmente anhídrido carbónico y sulfuro de hidrógeno. Especialistas en Geofísica de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, venían estudiando dicha zona durante los últimos años y han señalado que por los mismos días del año 1984 tuvo lugar una emisión similar, con cuarenta muertos. Dichos expertos opinan que la coincidencia puede no ser casual y que el fenómeno es resultante de la volcanicidad de la región, asociada a una única línea de volcanes que penetra incluso en el océano Atlántico.