ABC MADRID 21-01-1987 página 47

MIÉRCOLES 21- 1- 87- SUCESOS -ABC, pág. 47 Una inspección de rutina abortó en la cárcel de Huesca la gran evasión Los presos cavaron un largo túnel con cucharas de madera Madrid. Maite Alfageme Una inspección rutinaria permitió a funcionarios de la prisión de Huesca descubrir a tiempo lo que podría haber sido la gran evasión Bajo la escalera de la lavandería de la citada cárcel, al menos cuatro reclusos trabajaron durante dos meses en la excavación de un túnel, con salida a la parte posterior de la prisión. A los internos implicados, ahora recluidos en celdas de aislamiento, les fueron intervenidos utensilios de fabricación casera. Algunos granos de arena esparcidos alre- cel de Huesca, es más que probable que los dedor de una pila de mantas, almacenadas reclusos tuvieran algún contacto en el exterior bajo la escalera de la lavandería; utensilios de la prisión, que les esperarían a bordo de de fabricación casera tales como cucharas de un automóvil, a la salida del túnel, el día- o madera, patas de mesa y pilas de transisto- la noche- concertado para la fuga. Sin embargo, las obras, fueron descubiertas res conectadas a pequeñas bombillas... material intervenido en determinadas celdas tras a tiempo, tras detectarse residuos de tierra una inspección de rutina que dio la pista defi- en los alrededores de la lavandería. Según nitiva a los funcionarios de la prisión de los expertos, la cantidad de escombros exHuesca. Bajo las mantas apiladas, una baldo- traída para la perforación del túnel, podría sa quebrada daba paso a un túnel por el que haber llenado dos camiones Tras averiguaciones, ha podido saberse que los presos hapodría haberse producido una fuga masiva. Alrededor de las cuatro de la tarde del pa- cían desaparecer la tierra, introduciéndola en sado domingo, los funcionarios del centro pe- las lavadoras industriales de que dispone la nitenciario concluían con éxito sus pesquisas. cárcel; el agua a presión arrastraba la arena El túnel, de unos ocho metros de longitud, se hacia el desagüe, de modo que no quedaba encontraba perfectamente camuflado por el rastro alguno. Según declaraciones efectuadas a ABC por montón de mantas, que habían sido almacenadas bajo la escalera de la lavandería, en Emilio Robles los reclusos tienen acceso a espera de ser desinfectadas según declara- la lavandería durante prácticamente todo el ciones de Emilio Robles, director en funcio- día Uno de los presos, calificado de internes de la prisión. Las obras de la excavación, no de grado inferior y, probablemente, implirealizadas con patas arrancadas de mesas y cado en el intento de evasión, había sido ensillas y cucharas de madera, se encontraban cargado como responsable de la lavandería muy avanzadas, por lo que se calcula que hacía un par de meses. Las duchas de la prilos presos intentarían la fuga en fechas muy sión, que los reclusos tienen la obligación de próximas, en tres o cuatro días Sólo faltaba frecuentar al menos una vez por semana y a cavar hacia arriba para poder salir al exterior, las que muchos de ellos acuden con asiduia la altura de la calle Zacarías Martínez, si- dad tras la actividad deportiva, están situadas tuada en la parte posterior de la prisión, junto en una estancia contigua a la lavandería, por a la carretera que conduce a la localidad de lo que se presume que los obreros aprovechaban la hora de la ducha para avanzar el Barbastro. trabajo Podían camuflarse perfectamente Según comentaron responsables de la cártras las mantas- añadió el director en funciones- o incluso introducirse en el túnel para no ser vistos en el momento en que los funcionarios hacían la ronda. Batalla campal entre punkis en las fiestas de Mallorca Palma de Mallorca. Alfonso Basallo Una batalla campal entre dos bandas de punkis tuvo lugar en la madrugada de ayer, durante una actuación de dos grupos musicales de rock acontecida en la Plaza Mayor de la capital balear, con motivo de las fiestas locales. Los hechos acurrieron alrededor de las dos de la madrugada, cuando actuaban los grupos Peor Imposible y los Ilegales. Dos bandas rivales de punkis formadas por jóvenes de unos diecisiete años, comenzaron a increparse y a lanzarse botellas y otros objetos contundentes. Cuando la Policía Municipal intentó poner orden, los jóvenes arremetieron contra ellos, resultando heridos ocho agentes, uno de los cuales, Sebastián A. sufrió una conmoción cerebral, por lo que tuvo que ser ingresado en la Residencia de la Seguridad Social de Palma, aunque parece que su salud evoluciona favorablemente. Durante el día de ayer fueron detenidos diecinueve jóvenes punkis pasando a declarar ante el juez encargado del caso un total de catorce. Como todos los años, la fiesta de San Sebastián, patrono de la ciudad, convoca a miles de ciudadanos, que se congregan en las calles céntricas para disfrutar de las distintas verbenas, fogatas y actuaciones de grupos musicales que amenizan la celebración. Los hechos ocurridos en la madrugada de ayer han dejado una triste memoria de esta nueva edición, ya que la tragedia podía haber sido mucho mayor, debido a las numerosas familias con niños que presenciaban las actuaciones musicales. Los agentes de la Policía Municipal que se vieron obligados a dispersar a los agresores tuvieron que redoblar la protección sobre las familias allí presentes ante la avalancha de los enfurecidos punkis Un anciano murió en Navarra a consecuencia del intenso frío Pamplona. Ep Agustín Martínez Muez, de setenta y dos años, falleció el pasado domingo en la localidad navarra de Irurre como consecuencia del temporal de nieve y frío que azota esta región desde hace varios días. El cadáver del anciano fue encontrado por los vecinos de esta localidad a tan sólo cincuenta metros de su vivienda. El alcalde de Irurre avisó a la Guardia Civil, cuyos electivos desenterraron el cuerpo y lo trasladaron al depósito de Estella. Tres guardias civiles han sido procesados, por presunto cohecho en la aduana de Seo de Urgell (Lérida) por la Audiencia Provincial de esta ciudad. José Rodríguez Echevarría, Miguel Ángel Martín Agrá y Francisco Pozo Gómez fueron detenidos, junto a otros miembros de la Benemérita, a principios del pasado mes de octubre por estar presuntamente implicados en un delito de cohecho al hacer 1 a vista gorda ante diversas operaciones de contrabando. Son cuatro los presos recluidos en celdas de aislamiento tras el intento de fuga, aunque se sospecha que gran parte de los ochenta internos que cumplen condenas en la cárcel de Huesca pudieran estar implicados en la pretendida evasión. En el momento de ponernos en contacto con la cárcel de Huesca, su director, Joaquín García Martínez, no tenía conocimiento de lo sucedido en la prisión que dirige. Nos ha sido imposible localizarle en Madrid, donde se ecuentra desde el pasado domingo declaró Emilio Robles, director en funciones del centro penitenciario. Un recluso falleció ayer en la prisión Provincial de Valencia como consecuencia de la agresión de que fue objeto por parte de otros internos. La víctima, Antonio Cañada Reche, de treinta y un años, resultó gravemente herido al ser apuñalado repetidamente por dos internos. Trasladado al Hospital General, y aunque fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, falleció a primeras horas de la tarde. Al parecer, el origen de la agresión estuvo en la discusión por una cerveza. Detienen a atracadores que robaron más de 200 millones Barcelona. Efe Siete delincuentes, presuntamente implicados en más de cuarenta atracos, en los que consiguieron unos 200 millones de pesetas, fueron detenidos por la Policía de Barcelona. Los detenidos son Manuel Sánchez Torres, Carmen Blanco Ginés, Adela Seba Ginés, Félix Leganés Moreno, Juan José Fernández Guardia, María Pilar Seba Ginés y Jesús López García, este último como colaborador que suministraba la estructura logística. Manuel Sánchez Torres, cerebro de la organización, está supuestamente implicado en la muerte de Santiago Sánchez Guaza, Osear Luis Sánchez Ramos y Domingo Muro Gálvez, al parecer miembros de una banda rival, ocurrida en mayo de 1980, en Móstoles. A los detenidos se les acusa de atracos perpetrados en Ponferrada (León) Burgos, Aranda de Duero (Burgos) Palencia, Zaragoza, Lérida, Gerona, Tarragona, Marbelta, Albacete, Cartagena (Murcia) Jaén, Huelva, Granada, Mérida (Badajoz) así como de numerosos robos a Bancos y joyerías.