ABC MADRID 21-01-1987 página 32

32 A BC MADRID MIERCOLES, 2 L- Ú 87- i Sufrimos una carga excesiva Ana Tutor y el alcalde de Parla AP discrepa de los límites del hablaron de la inseguridad de burocracia afirma Huete nuevo distrito de Barajas Madrid. Isabel Montejano Los ciudadanos de la Comunidad sufrimos una carga excesiva de burocracia ha declarado a ABC el diputado de la Asamblea autonómica por el Partido Popular, Luis María Huete. Tenemos más de veinte mil empleados ¿Gasta mucho la burocracia socialista, señor Huete? -Mucho más que en servicios e inversiones. En los presupuestos de este año están previstos veinticinco millones para gastos de represención, trescientos veinte para teléfonos y comunicaciones, lo que supone más de un millón diario, quitando sábados y domingos; noventa y cinco millones para compra de periódicos y otros cuatrocientos setenta para edición de folletos. Para gastos de reuniones destinan ciento cincuenta millones de pesetas, pero lo mejor es el cajón de sastre de donde sacar, si hace falta, con cuatrocientos sesenta millones para imprevistos. ¿Qué hay en su archivo de datos sobre edificios, almuerzos, formación de altos cargos y otros capítulos? -Si hablamos, por ejemplo, de los pisos de Leguina porque así se les podría llamar, creo que hay exceso de edificios destinados a la Comunidad, además de los ya tradicionales dedicados a la actividad municipal. En un repaso no exhaustivo nos encontramos con treinta edificios. -Según usted, el uso de la tarjeta de crédito personal de los consejeros de la Comunidad ha supuesto, hasta septiembre del pasado año, más de dieciocho millones de pesetas. -Precisamente por la presión que hemos ejercido desde la oposición, en septiembre del año pasado se han suprimido esas tarjetas. Sin embargo, para éste se han previsto nada menos que veinticinco millones de pesetas para gastos de representación. ¿Qué me puede decir de los altos cargos? -Pues que Madrid se ha convertido en una especie de escuela de entrenamiento de esos altos cargos, con lo que la formación de estos señores, para que luego pasen a otros más altos cargos, la pagamos los madrileños. Así se denunció en su momento; ya se han producido más de setenta ceses o dimisiones. Se da la paradoja de que los presidentes y gerentes de las empresas de la Comunidad están asimilados a sueldos de secretarios de Estado, por lo que se puede dar el caso de que el Gobierno Leguina tenga más secretarios de Estado que el propio Gobierno de la nación. -Y además, lo que usted denomina como la corte de Leguina -Eso es. También se denunció, en su momento, que era excesiva, ya que está compuesta por consejeros, asesores y vocales de órganos colegiados. Son los que en su día califiqué como los gremlins Por todo ello se puede afirmar que la Comunidad está regida por gastadores La prueba es que si dividimos el total de los presupuestos aprobados, ciento setenta mil millones de pesetas, por los días del año, nos sale un gasto que tiene como media quinientos millones diarios en números redondos. Madrid. S. L. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Ana Tutor, se entrevistó ayer con el alcalde de Parla, Pedro Bermejo, para tratar la seguridad ciudadana en este municipio. El incremento de atracos y robos en las últimas semanas, lo que motivó la formación de piquetes- como ya informó ABC- ha provocado que el alcalde de Parla solicitase una entrevista con Ana Tutor. Entre otros asuntos, Pedro Bermejo trató también la coordinación policial derivada de la creación de la futura Junta de Seguridad. Por otra parte, más del noventa por ciento de los comercios de Alcorcón secundó ayer el cierre convocado por la Asociación de Industriales y Comerciantes de la localidad (Adica) La huelga se llevó a cabo para protestar por la inseguridad ciudadana y contra la libertad de horarios comerciales. La jornada transcurrió sin incidentes y la práctica totalidad de los dos mil comercios existentes en este importante núcleo urbano de la periferia de la capital, salvo algunos bares y farmacias, secundaron el cierre. Los empresarios afiliados a Adica recorrieron las calles de Alcorcón informando a los vecinos sobre sus reivindicaciones. Entre las mismas destaca su oposición al proyecto de instalación de un hipermercado en este mismo término municipal. Sin salir de la zona sur de la región, hay que destacar también las manifestaciones realizadas en éste sentido por el presidente de Alianza Popular en Leganés, Manuel Martínez, en las cuales denuncia el incremento de la inseguridad ciudadana en este municipio. Los robos, saqueos e intimidaciones aumentan cada día más, sin que se tomen las medidas efectivas para solucionarlo señaló. Madrid. Antonio García- Ruiz. Con el trabajo del Grupo Popular y el de varias entidades ciudadanas se ha conseguido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento recapacite sobre su postura inicial. Barajas, después del próximo Pleno, será un distrito independiente manifestó José María Alvarez del Manzano, candidato aliancista a la Alcaldía, durante el desarrollo del último concejo abierto. El concejo abierto ha sido organizado en esta ocasión exclusivamente en los límites territoriales de lo que los miembros de Alianza Popular consideran que debe ser el nuevo distrito municipal de Barajas. Al acto asistieron, además de José María Alvarez del Manzano, el secretario general de la organización y candidato a presidente de la Autonomía madrileña, Alberto Ruiz Gallardón, y los concejales Enrique Villoría y Vicente Díaz Zazo. Según los miembros del Grupo Popular, el nuevo término territorial de Barajas debería contar con unas cuatro mil hectáreas de terreno. En sus límites quedarían agrupados barrios como Alameda de Osuna, Barrio del Aeropuerto, Corralejos, la Barquilla, Cerro Buenos Aires y la Colonia Fin de Semana, además del casco histórico de Barajas. Precisamente éste, según Vicente Díaz Zazo, cuenta entre las razones objetivas para convertirse en término municipal con las de carácter histórico, ya que Barajas y su término fueron municipio hasta mil novecientos cincuenta y dos El grupo participante en el concejo visitó el barrio del Aeropuerto, donde los vecinos denunciaron la carencia de una serie de servicios, como un centro social. También expusieron quejas sobre la precariedad de la pavimentación de las calles, la instalación del centro médico sobre un barracón provisional y la existencia de cables de alumbrado por encima de las casas. La solución a estos problemas pasa, según los miembros de la asociación de vecinos, porque el Ayuntamiento reciba definitivamente el barrio. Vicente Díaz Zazo explicó la necesidad de independizar a Barajas de Hortaleza, basándose en razones como la excesiva distancia entre el núcleo del que fuera pueblo de Barajas de la actual Junta Municipal, además de otros problemas derivados, en gran parte, de esta circunstancia. Asimismo, señaló la inexistencia en toda la zona de Barajas de mercados municipales e instalaciones deportivas, la escasez de plazas escolares y la inseguridad ciudadana. Para apoyar esta afirmación, señaló que la Comisaría operativa más cercana se encuentra en la calle Cartagena, en el centro de Madrid. Posteriormente, los miembros de Alianza Popular se dirigieron a la Alameda de Osuna, otro barrio de la zona, donde vecinos y comerciantes intercambiaron impresiones con los representantes de la oposición. Finalmente, tuvo lugar un acto de precampaña electoral, en el que Alberto Ruiz Gallardón explicó que, en el terreno de los transportes, desde la Comunidad vamos a hacer un esfuerzo importante, ya que siempre se ha olvidado a los residentes de los barrios de los alrededores De la misma manera, escuchó la opinión de los miembros de la coordinadora Barajas distrito independiente La Luna pide que se mantengan las farolas de Sol Madrid. S. L. Por iniciativa de la revista La Luna un grupo de personas se ha declarado partidario de mantener en su. sitio las farolas recientemente instaladas en la Puerta del Sol según el proyecto de Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel. La relación de firmantes es la siguiente: Cristina Andreu, Mariano Antolín Rato, José Luis Brea, Félix Cabez, Juan Calonje, Paquito Clavel, Christian Domecq, Antonio Escudero, Pedro Feduchi, Carlos Ferrando, Manolo Ferreras, Lola Garrido, Jessica Hottinger, Jesús Ibáñez, Javier Marías, Sigfrido Martín Begue, Eugenia Martínez de Irujo, Gustavo Martínez José María Merino, Vicente Molina Foix, Luis Moreno, José Nevado Infante, Juana de Aizpuru, José Manuel Nuevo, Roberto Oltra, Pascual Ortega, Lourdes Ortiz, Luis Fernando Palao Taboada, Marga Paz, Rosa Pereda, Guillermo Pérez Villatta, Javier Sadada, Carlos Semprún, Sibyla, Alvaro Soto, Juan Carlos Suñen, José Tono Martínez, Julio Torres, Cristina del Valle, Vicente Verdú, Diego Vijande, Rodrigo Vijande, Jesús Visor, Juan Ramón Yuste, José Ramón Sierra, Ángel González y Vicente Lleo.