ABC MADRID 21-01-1987 página 28

28 A B C IBEROAMÉRICA MIÉRCOLES 21- 1- 87 Bolivia Cuba Chile Temor a un contagio de la guerrilla peruana La Paz. Víctor Toro El grupo comunista Sendero Luminoso, que actúa en el Perú, proyecta ampliar la lucha armada a territorios de Bolivia y Ecuador, según documentos oficiales de esa clandestina organización conocidos aquí. Sendero Luminoso, en sus documentos, evalúa las perspectivas político- militares en un eventual desarrollo de la lucha armada en países del área andina, especialmente en aquellos que presentan problemas socioeconómicos en su masa indígena como el caso de Bolivia, donde la crisis económica ha causado serios problemas en sectores mayoritarios. El grupo maoísta peruano afirma que ha llegado a alcanzar una gran meta con el desarrollo de acciones concretas guerrilleras en su país, alcanzando en el momento las fronteras de Bolivia y Ecuador. Desde su concepción marxista- leninista, Sendero Luminoso propugna una mayor concienciación campesina en el marco de una campaña más amplia y en puntos claves de la región Esta situación ya fue advertida por las Fuerzas Armadas bolivianas, que por intermedio de sus organismos de Inteligencia lograron poner en evidencia algunas situaciones en la frontera con Bolivia. Por tal motivo, recientemente crearon la novena División de Ejército, con base en San Buenaventura, al norte del Departamento de La Paz, frontera con el Perú, para controlar cualquier brote guerrillero en esa zona. Asimismo las autoridades bolivianas han iniciado contactos con las del Gobierno de Perú, para estudiar una cooperación en la lucha contra la guerrilla. Castro intenta potenciar el turismo internacional Miami. Roberto Laurenti Ante una situación cada vez más crítica, el Gobierno castrista tiene la intención de convertir la que fuera famosa playa de Varadero en un centro de turismo con carácter internacional. Un folleto publicado por la oficina de turismo anuncia: La playa más bella del mundo en estos días está repleta de visitantes de Canadá, Alemania federal, Italia, países iberoamericanos y España. Varadero, una península de doce millas en la costa norte de Cuba, es la parte más cercana a los Estados Unidos, con ciento cuarenFidel Castro ta kilómetros. La Habana está a sólo dos horas. Seis grandes hoteles dominan la playa y diez más están bajo proyecto. Esto elevará el número de camas de cuatro mil setecientas a diez mil. Dos hoteles que estaban cerrados fueron restaurados y reabiertos. También el Gobierno ordenó poner a disposición de los turistas antiguas villas que fueron incautadas por el Gobierno a los que buscaron el exilio. Como apoyo al turismo se promueve el desarrollo de tiendas libres de impuestos exclusiva para los visitantes con productos importados al estilo de las duty free europeas. De este turismo que Cuba busca con desesperado interés suele agregarse el de los países del Telón de Acero, pero el régimen no muestra agrado por esta presencia de viajeros de países con moneda blanda. Rolando Masvidal, director de Promoción del balneario, manifestaba que también los cubanos podían asistir a pasar estancias sobre dicha playa y más prolongadas durante los meses de verano, siempre que las reservas de visitantes extranjeros sean canceladas. La realidad es que el régimen no quiere que el pueblo ocupe posiciones sobre la playa. Durante los fines de semana de verano y los días de fiesta el cubano de La Habana asalta la terminal de autobuses con destino a Varadero, pero son contados los que logran los billetes, Fidel Castro había dicho en un discurso hace dos años: Hay que dar preferencia a los extranjeros en los centros de turismo subrayando que había que comprender el valor de la medida, aunque desagradable, esencial por razones económicas El turismo está viniendo, dicen los funcionarios. Aunque la realidad muestra que no con la amplitud deseada por los burócratas. Que cada día necesitan más. los dólares que ya no logran con el azúcar, el tabaco y sus minerales críticos. Hoy el régimen que confiscó la propiedad más espectacular de Varadero, perteneciente a Irene Du- Pont de Nemours, trata de reconstruirla para que rinda como antaño. Alianza Democrática critica el proyecto de partidos políticos Santiago. María A. Bulnes Una audiencia con la Junta de Gobierno solicitaron los grupos políticos que integran la Alianza Democrática. Las seis colectividades de oposición consideran que el proyecto de ley de partidos políticos contiene una serie de errores desde el punto de vista jurídicopolítico. A su vez, el dirigente socialista Ricardo Lagos, llamó a la oposición a inscribir un solo gran partido: El Partido de la Democracia. Es decir, aclaró, el partido de todos aquellos que quieren modificar la actual institucionalidad porque no conduce a un sistema democrático Por su parte, el ex ministro de Interior Sergio Járpa respondió positivamente al llamado a la unidad de la derecha que hizo el grupo de esa tendencia, Unión Nacional. Jarpa, que preside ahora el Frente Nacional del Trabajo, designará una Comisión para el estudio conjunto de un proyecto de centro- derecha e independiente. La Democracia Cristiana, entretanto, insiste en la necesidad de un movimiento que presione al Gobierno a una modificación constitucional que permita el año 1989 elecciones presidenciales abiertas. De acuerdo a las normas transitorias de la Constitución, a la Junta de Gobierno le corresponderá designar un candidato que será sometido a plebiscito. Si la ciudadanía no aprobase la proposición, el periodo presidencial del general Pinochet sería prorrogado por un año más, al término del cual deberá convocar a elección de presidente de la República y Parlamento. Guatemala Venezuela El Gobierno no se adhiere al proyecto de paz costarricense Ciudad de Guatemala. José Elias Guatemala ratifica su neutralidad en el conflicto centroamericano, reitera su apoyo al Grupo de Contadora y, a reserva de que aún no se tienen mayores detalles acerca de la propuesta que el Gobierno de Costa Rica hizo a los enviados norteamericanos Philip Habib y Elliot Abrahams, no se adhiere a ella dijo a ABC ebviceministro de Relaciones Exteriores encargado de los asuntos centroamericanos, Francisco Villagrán de León. Según publicaciones de la Prensa norteamericana conocidas en esta capital, Guatemala habría ofrecido su respaldo al denominado Plan Madrigal una propuesta costarricense para la pacificación del área centroamericana, que fue discutida recientemente en la ciudad de Miami por el ministro de Exteriores costarricense, Rodrigo Madrigal, y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos de la Administración Reagan, Elliot Abrahams. Se podrá viajar a España sin necesidad de visado Caracas. Edgardo de Castro Con gran satisfacción y alegría recibieron los venezolanos la decisión del Gobierno de España que no requerirán visado para entrar en ese país. El Gobierno español ha decidido eximir del requisito de visado a todos los ciudadanos venezolanos que viajen a España por cualquier frontera marítima o terrestre para estancias de hasta tres meses por motivos turísticos, familiares o incluso contactos de negocios. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 15 de febrero, responde a la voluntad del Gobierno español de favorecer y facilitar los contactos e intercambios con un país tan unido a España por tantos vínculoscomo lo es Venezuela. Para el establecimiento de ciudadanos venezolanos en España por periodos superiores a noventa días- y a sea por trabajo, por cuenta propia o ajena, estudios o residenciaseguirá siendo necesaria la expedición de visado de acuerdo con las normas vigentes.