ABC MADRID 21-01-1987 página 25

MIÉRCOLES 21- 1- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 25, Frustración en Suecia tras un nuevo paso en falso de la Policía en el caso Palme Detenidos y liberados poco después cuatro presuntos sospechosos Estocolmo. Carmen Villar Mir La liberación de cuatro sospechosos de colaborar en la muerte de Olof Palme, supuso una nueva frustración de la opinión pública sueca en torno a la investigación de la Policía del asesinato del primer ministro. El fiscal general Cales Zeime aseguró, por su parte, que no cree que un grupo kurdo esté detrás del crimen. THE- RANO CINEMA. DONDE E PROYECTABA LA PELÍCULA LO HERMANOS OE M 02 ART Varios atentados con bombas en M í o ai sur de Manila Manila. Elvira Santos Varios artefactos explosivos de fabricación casera fueron accionados ayer simultáneamente en localidades de la provincia meridional de Filipinas, lloilo. El objetivo de las bombas era la destrucción de cinco puentes que unen llolio, por carretera, con cuatro ciudades situadas al norte de la isla de Panay, a unos 500 kilómetros al sur de Manila. Aunque los puentes fueron seriamente dañados, no fueron totalmente destruidos dada la escasa potencia de los explosivos. La circulación fue interrumpida momentáneamente, pero pronto pudo restablecerse el tráfico normal. Un reponsable militar local atribuyó la responsabilidad de los atentados al Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) una fracción armada del Partido Comunista, mientras que un portavoz local de los rebeldes acusaba al Ejército de haber realizado los atentados con el fin de desacreditar a los rebeldes. Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, Fidel Ramos, manifestó que la falta de sinceridad de los propósitos del NEP se pone de manifiesto con este tipo de hechos y que ellos, por ser decisivos en las negociaciones en curso entre la guerrilla y el Ejército, muestran bien a las claras sus pocos deseos de llegar a un verdadero y comprometedor compromiso de paz. Por otra parte, fuentes militares informaban ayer del establecimiento de una rivalidad a muerte entre facciones musulmanas en Mindanao, cuyos enfrentamientos habían costado la vida a nueve personas. Asimismo, alrededor de mil civiles tuvieron que ser evacuados, cuando comenzaron los combates, por temor a su seguridad, de la ciudad de Datu Piang. Estos sucesos tienen lugar a sólo cuatro días de los rumores de golpe de Estado que alertaron al Ejército e hicieron aumentar de forma espectacular las medidas de seguridad en Manila, y a sólo setenta y dos horas de que la presidenta, Corazón Aquíno, visitara la región y mantuviera contactos con la minoría musulmana y con el FLNM, que aceptó un cese de las hostilidades provisional. Según las fuentes militares citadas, estos sucesos no ponen en peligro la tregua firmada entre el Ejército y la guerrilla. A otras cuatro personas se les ha notificado que son altamente sospechosas de haber tomado parte en el asesinato de primer ministro sueco De esas cuatro personas, una ha reconocido haber proporcionado un arma que, al parecer, es idéntica a la que se usó contra Palme. Se esperaba, no obstante, más substancia de la conferencia de Prensa y que el jefe Holmer, por fin, anunciara que había resuelto el caso. La situación parece ser la misma que las de los días pasados y a pesar del esfuerzo realizado por la Policía los sospechosos siguen negando su pretendida participación en el caso. Poco después, el fiscal general Zeime anunciaba la liberación de los cuatro principales sospechosos ante la falta de pruebas y aseguraba que había otras pistas más importantes. PvcTF C X jCENTRO DE ESTOCOLMOi En medio de una gran expectación y con más de diecisiete minutos de retraso se celebró finalmente ayer la conferencia de prensa anunciada por el actual jefe superior de Policía, Hans Holmer, sobre las últimas pesquisas y numerosas detenciones efectuadas en Suecia en torno al asesinato del primer ministro sueco Otof Palme. Desde por la mañana se corrió la voz de que la Policía había efectuado una redada y que más de 20 personas (casi todas de nacionalidad u origen kurdo) habían sido interrogadas por la Policía sobre dos asesinatos: uno ocurrido en la Casa del Pueblo (Medborgahuset) de Estocolmo y el otro en un atentado que costó la vida al anterior primer ministro, Olof Palme, el 28 de febrero de 1986. Según la Policía estos dos crímenes tendrían algún tipo de conexión. La casa de la Policía, de Kungshoimen, estaba protegida desde muy tremprano por un gran número de efectivos armados que también cubrían los alrededores de la finca. Estas excepcionales medidas de seguridad se deben a que la Policía teme nuevos atentados o acciones con carácter de revancha Al cabo de la conferencia de Prensa ofrecida por Holmer, jefe de la Policía, y Ciaes Zeime, fiscal superior del Reino, se hicieron públicas las siguientes notificaciones: Se ha interrogado a unas 20 personas de las que 7 son sospechosas de estar implicadas en el asesinato de Olof Palme. Tres de esas personas han sido detenidas por su probable participación en el crimen de la Casa del Pueblo. Se tiene la certidumbre de que existe conexión entre este crimen y el asesinato de Palme. Expectación en Ecuador ante la votación en el Parlamento La oposición pide la dimisión del presidente Guayaquil. Julio Villagrán A pesar del expreso respaldo otorgado por las Fuerzas Armadas, el presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, afronta el momento más crítico de su mandato ante el proyecto de la oposición de solicitar su dimisión en el Parlamento, tras los sucesos de su secuestro y posterior liberación en la base aérea de Taura. La Izquierda Democrática, el principal partido de la oposición ecuatoriana, hizo un llamamiento a todos los partidos del bloque contrario a Febres, para lograr en el Congreso la inhabilitación del presidente, por su amnistía al general Vargas, la promesa de no juzgar a quienes le secuestraron, y la búsqueda de sus propios intereses frente a los intereses nacionales Esta propuesta, que al parecer será presentada curiosamente por Rene Vargas, hermano del general golpista y prominente diputado de la oposición, dominó una sesión extraordinaria del Congreso, convocada para discutir la crisis. Para el momento de la votación, el bloque opositor, formado por siete partidos, cuenta con 40 de los 71 escaños del Congreso. Poco antes de la convocatoria de la Izquierda Democrática para solicitar su dimisión, el presidente Febres había manifestado que actuó pensando en salvaguardar la vida de quienes le acompañaban en el momento del secuestro, y para evitar un baño de sangre Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó en un comunicado leído por el ministro de Defensa, Medardo Baltazar, su condena del secuestro de Febres y su apoyo a las instituciones democráticas y al Gobierno. Mientras tanto, el ex general amnistiado, Frank Vargas Pazzos, negó a la Prensa, desde su refugio en Guayaquil, haber dirigido el secuestro del presidente, cuya libertad fue acompañada de la suya. Dijo, asimismo, que no pretende dirigir ningún golpe de Estado ya que tiene intención de presentar su candidatura a las próximas elecciones. Creo que tengo capacidad para hacerlo dijo.