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ABC MADRID 21-01-1987 página 10
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ABC MADRID 21-01-1987 página 10

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, págalo- CARTAS AL DIRECTOR -MIÉRCOLES 21- 1- 87 Sobre la gripe Señor director: En relación a ABC del 18 de enero, no puedo menos que felicitarle por la oportunidad de llamar la atención sobre la importancia y la gravedad de la gripe que invade Europa en estos momentos, tanto en el aspecto económico como en el humano, especialmente para las personas de alto riesgo. Es importante añadir una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que no figura en la información. La OMS recomienda en primer lugar la vacunación monovalente contra el virus A Singapore 6 86 (H, N, a las personas de alto riesgo menores de treinta y cinco años. La explicación es muy sencilla y muy lógica: este virus tiene las mismas características que la célebre epidemia del 57, llamada gripe asiática. Los cientK fieos de la OMS consideran que los mayores de esta edad sufrieron la gripe entonces o convivieron con ella, lo que les confiere cierta inmunidad. Pero no así a los menores de treinta y cinco años, cuyos organismos no tuvieron el menor contacto con este tipo de virus en su existencia. La OMS recomendaba en agosto la vacunación monovalente Singapore sólo como complementaria de la otra, trivalente, pues había que prevenir todas las posibilidades, pero ahora sabemos que es la Singapore la que está aquí y que es la grave. Por lo tanto, creo que vale la pena recomendar la vacunación antigripal monovalente Singapore en el caso de no poder complementarse con la trivalente, al estar ésta prácticamente agotada. Siempre se está a tiempo de vacunarse, con la excepción únicamente de sufrir una infección de carácter respiratorio con manifestaciones febriles. -José María Jorba Puigsubirá. Madrid. En este número Opinión Figura del día... Nacional Internacional Madrid Agenda C. Pro Ciegos Tiempo Sanidad Educación Sociedad Cultura Sucesos 11 15 15 25 31 33 33 35 36 37 40 43 47 Ciencia 49 Economía 55 ABC Portfolio 59 Bolsas 60 Quinielas 64 Deportes 65 Toros 68 Espectáculos... 69 Esquelas 77 Pasatiempos 96 Efemérides 96 Gente... 97 Televisión 103 Trampa en la Casa de Campo Señor director: Es deplorable el estado de las calles y carreteras de Madrid. Pintaré ef cuadro surrealista que tuve que coprotagonizar el 14 de enero: Carretera de la Casa de Campo a 30 metros de la puerta de salida hacia RTVE: completa oscuridad. No hay alumbrado o si lo hay no funciona. Son las veintiuna horas veinte minutos. Estamos a temperaturas bajo cero. De pronto el coche se hunde, suena un ruido brutal: la rueda delantera derecha había entrado en un socavón que tenía de 30 a 40 centímetros de profundiad por casi 70 centímetros de ancho lleno de piedras. Resultado: rueda rajada, llanta deformada, bajos del coche dañados. Nos apartamos a la cuneta. Empezamos a cambiarla. Pasan escasos minutos y oímos unos ruidos semejantes a los de nuestro triste hundimiento. Otro coche ha caído en el mismo agujero. Efectos similares. Se aparta y se pone detrás nuestro. Procede a cambiar su rueda. fres minutos más, nosotros tenemos ya el coche subido el gato. Increíble: de nuevo un tercer coche, un Seat 131, cae dentro del agujero. La historia se repite. Ya somos tres en la cuneta. No habrían pasado ni diez minutos. Mientras vamos realizando las operaciones necesarias, las temperaturas nos hielan. No hay luz. Estamos todos indignados. Ya tenemos la rueda de respuesto colocada. Estamos apretando los tornillos. Sorprendente: un Ft- 5 vuelve a caer al boquete. Vista panorámica de la escena a las veintiuna cuarenta: Cuatro coches en la cuneta. Todos los pasajeros fuera de sus vehículos atareados en cambiar sus ruedas. Es de noche, hace un frío que mata. Todos hablan y despotrican. Por fin uno arranca. Ha conseguido superar la pesadilla. Avanza. Simultáneamente un quinto coche- esta vez un Seat 8 5 0- está cayendo en la trampa. Creo que la escena habla por sí misma. Sólo una pregunta haría yo a este Estado que legitima el cobro de tantos y tan variados impuestos con el argumento de que presta un servicio: ¿Qué garantías tenemos los que pagamos por un bien o un servicio y somos defraudados en sus prestaciones? ¿No podemos nosotros acaso imponer multas o meter en la cárcel a los que malversan esos dineros que nosotros hemos ganado y luego coactivamente depositado en sus manos para que los gestionen eficientemente? -Mónica Oriol. Madrid. Euskadi Señor director: Los medios de comunicación nos ofrecen- quizá de manera inconsciente- -una imagen de Euskadi que poco tie- ne que ver con la realidad. Leemos, oímos y vemos noticias y reportajes referentes a atentados terroristas, huelgas, manifestaciones, infructuosas negociaciones políticas, etcétera, que contribuyen a que el resto de los españoles, que no vivimos en Euskadi nos formemos una idea errónea de lo que es lo vasco y de quiénes son los vascos. Por vez primera he visitado el País Vasco. Nada de lo que se me había dicho concordaba con lo que yo veía. El visitante al llegar se contagia automáticamente del ambiente tranquilo y acogedor de las ciudades y pueblos vascos. -A. Javier Cortijo. Maldrid. Para las líneas nuevas tipo TGV en España no sirven las infraestructuras existentes, por lo que pueden escogerse los mejores trazados, y considero que el enlace BarcelonaParís seguirá el casi recto pasando por Puigcerdá- Tolouse- Limoges- Orleáns, asunto del que supongo se estará ocupando ¡a Generalidad. Con relación al Madrid- Barcelona, parece obligado el paso por Zaragoza, pues además de la importancia de ésta población, es el punto indicado para efectuar la bifurcación hacia Barcelona por un lado y París por otro. Con este esquema se daría densidad de servicio al 45 por 100 de las líneas en territorio español y al 70 por 100 de las del lado francés, lo que es muy importante, para rentabilizar la inversión que haya de realizarse. Las líneas TGV representarán el futuro de las comunicaciones de viajeros en Europa, quedando la utilización de las autopistas para recorridos en coche de medianas distancias, ya que las velocidades se duplican, se aumenta la seguridad y la comodidad y se ahorra combustible. Los japoneses piensan pasar sus ferrocarriles a manos privadas para mejorar su eficacia. Esto no es posible hacerlo con RÉNFE, pero ¿no sería factible una sociedad privada para los trenes TGV españoles o incorporados en una gran empresa europea que sólo preste estos servicios? -Francisco Benjumea Heredia. Madrid. Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 30 L Fl. Nowega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. Trenes TGV Señor director: Agradezco la carta de don Ángel Maestro Martínez (ABC, 12- 1- 87) en relación con mi artículo El futuro del ferrocarril (ABC, 31- 12- 86) y me disculpo por haber indicado que la línea Barcelona- Puigcerdá tiene ancho de vía internacional, error que padecí porque cuando se inauguró el ferrocarril d AxIes- Thermes á Ripoll se habló del plan de llegar a Barcelona desde cualquier punto de Centroeuropa sin efectuar transbordos, lo que creí confirmado al encontrarme con el Proyecto de Ferrocarril Directo e Internacional de Barcelona a Puigcerdá (frontera francesa) OPOSICIONES 2.160 PLAZAS (aprqx. CORREOS, para las escalas: clasificación y reparto y oficia- les postales 4.800 PLAZAS (aprox. MINISTERIO Y SEGURIDAD SOCIAL (auxiliar y administrativo) COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Importante convocatoria para auxiliares y administrativos TRAMITACIÓN DE INSTANCIA GRATUITA C E N T R O D E E S T U D I O S C. E. S. Calle Sagasta, 31 (Metro Alonso Martínez) Tels. 447 60 50,447 63 99,447 64 49 y 447 60 00. Madrid 28004 Iglesias Señor director: Me refiero al cierre de las iglesias por casi todos los párrocos de España. La iglesia es casa y albergue; en cambio, tiene horario de grandes almacenes. ¿No es la casa del Padre? En la Edad Media, hasta las catedrales estaban abiertas a mendigos y eran refugio contra los riesgos del tiempo. Hoy, a aquellos pobres hay que añadir los marginados, drogadictos, deprimidos... que necesitan más consuelo y buscan el calor y el techo que no les brinda su iglesia. Jesucristo, el Buen Pastor, ¿por qué se le cierra el redil a su rebaño? Ángel Altozano Ferrer. Madrid.

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