ABC MADRID 20-01-1987 página 35

MARTES 20- 1- 87- SANIDAD -ABC, pág. 35 Las células del cerebro de unfeto de diez semanas serán implantadas a un hombre Se espera que esta técnica logre curar el mal de Parkinson Londres. Alfonso Barra El primer trasplante del mundo de células cerebrales a un ser humano, algo que hubiera sonado a la más pura ciencia- ficción hasta hace apenas pocos años, está a punto de realizarse en Suecia. Varios investigadores británicos han participado en los experimentos previos a la histórica operación, en la que células del cerebro de un feto de diez semanas serán injertadas a un paciente aquejado de la enfermedad de Parkinson En Londres y Cambridge ya se han realiza- dre deberá autorizarlos, y no podrá haber redo con éxito pruebas de este tipo empleando lación alguna entre el enfermo y la donante animales. Cuando las células de un embrión del feto para evitar la gestación de seres huse han trasplantado a monos, no sólo arrai- manos con criterio mercantil, para que el feto gan y se desarrollan: conectan con las demás sea inmolado por el aborto antes de ser veny compensan deficiencias físicas y de com- dido en el mercado, según la ley de la oferta portamiento. Para estos fines son de especial y la demanda. utilidad las células cerebrales de fetos en plena fase de flexibilidad en el desarrollo. Cambio completo de cerebro Los neurocirujanos británicos, sin embargo, Esos tipos de injertos de células cerebrales son partidarios de que haya un amplio debate público sobre esas técnicas antes de intentar tienen que ser parciales. Hasta ahora no se la primera intervención en el país. Los proble- piensa en el trasplante del cerebro entero, mas morales son inmensos. En Gran Bretaña pero asoma en el horizonte la posibilidad de el aborto está regulado con carácter más res- un cambio completo de cerebro que cambiatrictivo que en Suecia, donde el único requisi- ría la propia identidad del ser humano. Hasta to previo es pedirlo. En el Reino Unido, por el momento, la finalidad, muy loable, es salotra parte, hay cien mil personas con la en- var a los enfermos de Parkinson de las defermedad de Parkinson y se espera que ficiencias químicas que padecen, según se este tipo de trasplantes logre aliviar o reme- han propuesto los científicos que trabajan en diar el mal, que provoca la pérdida de células la Universidad sueca de Lund. La Asociación Médica Británica ha expuescerebrales. Se prevé, asimismo, que la nueva técnica to que espera las conclusiones de las consulpueda ser aplicada en los casos de enfer- tas de las autoridades con sectores profesiomedad de Alzheimer de Hungtington y nales y del público para establecer un cauce en los casos de multiesclerosis. Pero harán dentro del que han de desarrollarse los expefalta muchos experimentos aún para realizar rimentos con el cerebro. los trasplantes con carácter de rutina. El aumento de sueldos en el Hospital Provincial, un acierto Madrid. Isabel Montejano Los incrementos de honorarios al personal sanitario del Hospital Provincial, de Madrid, nos parece que son una excelente iniciativa, por el enorme deterioro que había sufrido la clase médica en su poder adquisitivo, ya que hay compañeros que están en una situación rLl límite. De ahí que en- W contremos muy aceita- J da la decisión de la consejera de Salud, María Gómez de Mendoza, que ha tenido la sensibilidad de entender el problema afirmó a ABC José Manuel Pérez Vázquez. El jefe del servicio de Medicina Nuclear del Dr. Pérez Vázquez Hospital Provincial y diputado aliancista en la Asamblea madrileña, en la que es el portavoz de la Comisión de Sanidad por el Grupo Popular, dijo que así, a los médicos, se les daba la importancia que tienen, sin menospreciar al resto del personal sanitario. ¿De quién partió la iniciativa? -D e los responsables del hospital. En última instancia halló eco en la consejera, que es la responsable de la sanidad en la Comunidad. -Se dice que también han intervenido los sindicatos. -Supongo que lo que han hecho, puesto que se trata de un incremento de retribuciones a trabajadores sanitarios, es apoyar la iniciativa, que, insisto, partió de los responsables del Hospital Provincial. Lo que deseamos todos es que se aplique basándose en criterios objetivos. ¿Con quién se tendría que consultar para que esta objetividad se impusiera? -A l tratarse de un asunto puramente laboral, son los representantes legales de los trabajadores, en este caso la Comisión de Facultativos Asistentes Técnicos Superiores del hospital, los llamados a valorar cómo se va a hacer esto y los representantes de los trabajadores. ¿Afecta especialmente a los médicos que tienen incompatibilidades? -N o están vinculadas expresamente estas retribuciones al hecho de las incompatibilidades. Es bien cierto que van a suponer, en muchos casos, incrementos de jornadas laborales, pero las retribuciones se harán en base a capítulos, como son los del rendimiento, por ejemplo. Por cierto, que en el Hospital Provincial este rendimiento es elevadísimo. Hay casos en que está en un 120 por 100 con respecto a otras instituciones de prestigio del país. También se hará en base a la mayor dedicación. Por parte de los médicos va a suponer un compromiso formal de seguir manteniendo ese elevadísimo nivel de actividad. -Como contrapartida, ¿qué se les exige a los médicos? -Y o supongo que dedicación. El que acepte la retribución como exclusiva y excluyente tendrá que dedicarse exclusivamente al Hospital Provincial. Evitar el criterio mercantil El tema será estudiado en Cambridge, donde se va a reunir próximamente la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. La Asociación Sueca de Medicina ha marcado las normas para realizar los trasplantes: el embrión debe estar muerto, la ma- Un paciente le rompió la nariz a un médico porque rechazó operarlo Córdoba. Ep Un beneficiario de la Seguridad Social de Córdoba propinó el domingo un puñetazo al médico de guardia del hospital porque éste se negó a operarle una hernia, según publicó ayer el diario Córdoba El hombre, de cincuenta y dos años de edad y residente en la localidad malagueña de Antequera, se presentó por la mañana en el Servicio de Urgencia de Medicina Interna y exigió ser operado de una hernia inginal que padecía. El cirujano que le atendió, tras reconocerlo médicamente, consideró que la dolencia del paciente no revestía la gravedad que hubiera justificado su intervención quirúrgica en un día festivo. El enfermo, tras escuchar la explicación del médico, propinó una fuerte bofetada al facultativo, que le ocasionó la fractura de la nariz. El médico presentó la denuncia del hecho ante el Juzgado de guardia. ALMAGRO, 9 28010 MADRID XIAMCO D E VIDA. LA MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILÍSTICA Comunica a todos los asegurados en e! RAMO DE VIDA, modalidad Plan de Jubilación, que el coche Seat Málaga GLX 1.5 sorteado el día T 2 de enero de 1987 ante el notario don José Manuel Pérez Jofre le ha correspondido a la póliza número 6 1 9 suscrita por don Jorge Lovaco Arcega. Madrid, 2 0 de enero de 1987.