ABC MADRID 19-01-1987 página 65

LUNES 19- 1- 87- SANIDAD -ABC, pág. 65 Una vértebra de la columna puede llegar a soportar hasta 800 kilos de peso El doctor Hernández Conesa, elegido Médico del año Madrid. Felipe Jiménez El importante papel que ha tenido la Medicina Ortopédica en España durante los últimos años acaba de ser reconocido con la concesión del premio Médico del Año 1986, de la revista Consulta a uno de los más renombrados facultativos que ejercen esta rama de la Medicina, el doctor Salvador Hernández Conesa, jefe de Servicio del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, elegido por cincuenta mil médicos españoles. El doctor Hernández Conesa lleva publicados un centenar de trabajos científicos en revistas médicas nacionales y extranjeras. Ha dirigido la publicación de nueve monografías sobre la patología de la columna vertebral y es coautor de siete libros y autor de tres volúmenes sobre Medicina Ortopédica. Como pionero de esta disciplina en nuestro país lleva dictados treinta y dos cursos, además de los que ha impartido en la Facultad de Medicina de Roma y en otros centros docentes de Portugal, Brasil y Uruguay. Su faceta huma- Hernández Conesa nística aparece reflejada en la triple actividad de escritor, conferenciante y organizador de actos culturales. ¿Cómo interpreta usted el que cincuenta mil médicos le hayan votado como Médico del año 1986 -Pienso que se ha querido premiar mi labor docente, investigadora y de difusión científica de la Medicina Ortopédica. Pero en la elección se ha buscado expresamente la faceta integral de la Medicina, además de los aspectos puramente técnicos. Tal vez así se haya tenido en cuenta mi condición de miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores y mis publicaciones sobre el enfoque de la Medicina, en el seno de la Real Academia de Medicina. De cualquier modo, mis escritos técnicos y divulgadores en favor de la vida y en contra del aborto pueden también haber influido en los médicos. Quiero agradecer públicamente las palabras de elogio que el equipo médico directivo del hospital Virgen de la Arrixaca ha dirigido a la revista médica que concede el premio en apoyo a mi nombramiento. ¿Qué es exactamente la Medicina Ortopédica? -E s una disciplina de la Medicina a la que concierne el tratamiento no quirúrgico de las lesiones de partes blandas del aparato locomotor, según estableció su fundador, el doctor Cyriax, de Londres, recientemente fallecido. La Medicina Ortopédica, como cualquier otra rama de la Medicina, apela a los diversos saberes que proporcionan la Neurofisiología, el laboratorio, la Farmacología, etcétera, aunque utilice con frecuencia la manipulación, la inyección epidural, el bloqueo de ramas nerviosas raquídeas, la tracción vertebral y la fricción transversa o infiltración de músculos, tendones y ligamentos. La Medicina Ortopédica ha demostrado que sus tratamientos pueden ser de una absoluta eficacia sos concretos de los que otras disciplinas prescriben a los pacientes? Nuestro enfoque de la Traumatología es muy diverso, como lo es nuestro tratamiento de las lesiones de partes blandas del aparato locomotor, hasta el punto que en determinadas lesiones iguales nosotros raramente recomendamos la inmovilización, como el esguince de tobillo, mientras que los cirujanos ortopédicos recurren casi habitualmente al vendaje y la escayola. Lesiones discales Igualmente distinto de la neurocirugía es nuestro criterio en el tratamiento de las lesiones discales, por ejemplo, ya que la Medicina Ortopédica trata de reponer en su sitio eí fragmento discal, y la Neurocirugía, por el contrario, extripa el disco. Es decir, que cuando se habla de reducir o poner en su sitio un disco salido o herniado, sólo puede hacerse por los medios incruentos que empleamos en la Medicina Ortopédica: la manipulación y la tracción vertebral. El reposo en cama sigue teniendo validez, pero es un remedio muy caro por el tiempo que supone que el enfermo esté sin trabajo. -En su opinión, ¿cuál es la aplicación de la Medicina Ortopédica de mayor utilidad en este momento? -Posiblemente en el caso de lesiones discales, que son muy frecuentes. Hasta este momento no se ha podido saber a ciencia cierta qué es lo que las provoca. Posiblemente sea debido a compresiones neurológicas. Las vértebras de nuestra columna son capaces de absorber hasta ochocientos kilos sin romperse. Trabajando continuamente sobre esta parte importantísima de nuestro cuerpo, uno se da cuenta de la perfección absoluta que tiene el diseño de la columna vertebral: es capaz de desplazarse, de levantar pesos sin casi notarse. Siempre se ha creído que el dolor lumbar es el pago del tributo del hombre por ser bípedo. Mi experiencia profesional me ha demostrado que esto es rigurosamente falso. Disciplina independiente ¿Qué diferencia hay entre Medicina Ortopédica y Cirugía Ortopédica? -La Medicina Ortopédica en el aparato locomotor, por ejemplo, constituye un área de conocimiento especializado que se diferencia de la Cirugía Ortopédica almodo que la Medicina Interna es distinta a la Cirugía General, la Cardiología de la Cirugía Cardiaca o la Neurología de la Neurocirugía. En estas ramas afines hay puntos de confluencia y otros que son netamente distintos. Por éso, aunque la Medicina Ortopédica tiene relación con todas las disciplinas del aparato locomotor, goza de una personalidad independiente. ¿En qué se diferencian ios tratamientos que la Medicina Ortopédica señala para ca- Si ya haprobado la leche SEMIDESNATADA PASCUAL ff i que sabe lo que es bueno! LECHE