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ABC MADRID 18-01-1987 página 58
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ABC MADRID 18-01-1987 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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58 A B C CULTURA DOMINGO 18- 1- 87 No noto gran cambio en mi relación con el público. Mi aproximación a la gente es la misma. Bueno, sí hay un cambio, pero está bien. Es haber heredado todo ese cariño que la gente tenía a Borges, un cariño increíble que ahora recibo yo. Eso es muy lindo La relación con su madre, tan prolongada en el tiempo, ha podido aparecer desde fuera como muy absorbente. -Bueno, no podría decir eso. Ella vivió hasta los noventa y nueve años y, hasta los noventa viajó con él a muchos sitios, y hasta después aún llevaba la casa... Lo adoraba a Borges y trató siempre de evitarle todo lo que pudiera ser dolor. Las madres tienden a sobreproteger al hijo varón, y si éste está desvalido, ciego, aún más. Borges, por supuesto, no se dejaba dominar, así que lo más que podría decir es que ella fue, digamos, sobreprotectora. -Borges dijo a veces, muy elegantemente, que estaba cansado de ser Borges. Yo me pregunto si usted no corre el riesgo de cansarse de ser heredera universal, de ser la persona a la que todos recurrimos en sustitución del maestro. Ser una especie de sombra suya proyectada en el tiempo debe ser muy complicado. -Sí, a veces creo que es difícil. Pero otras también pienso que, a lo mejor, como en su cuento Las ruinas circulares soy su creación, no existo. Igual que yo tendría una creación que tampoco existiría. Pienso que soy como el suelo del mago, el sueño del amor, y lo que recibo por ser ese sueño es amor también. -Pero pasar de ser la acompañante, la secretaria de Borges, ocupando un papel secundario, a convertirse en la protagonista ¿no ha supuesto para usted una gran diferencia en su relación con el público, con la gente que se acerca? -No, no siento ese cambio. Sé que hay un cambio, pero no en mí. Yo era antes la misma que ahora, y ahora la misma que antes. Mi aproximación a la gente es la misma. Bueno, sí hay un cambio, sí, pero está bien. Es haber heredado todo ese cariño que la gente le tenía a Borges, un cariño increíble que ahora recibo yo. Eso es muy lindo. María Kodama: Pienso que soycomo el sueño del mago, el sueño del amor Paseo por las claves de un laberinto literario y una intensa relación personal Madrid. José María Parreño María Kodama abandona hoy Madrid, adonde se acercó para hablar de las influencias orientales en la obra de Jorge Luis Borges. Tímida, como resistiéndose a pasar a un primer p! ano que ella nunca escogió, un poco aturdida por la barabúnda periodística de ios últimos días, la viuda de Borges ha accedido a hablar pausadamente para ABC, en un apasionante paseo por las claves de un laberinto literario y una intensa relación personal. -Borges estuvo trabajando hasta casi su muerte, ¿hay entonces inéditos que se publicarán algún día? -Bueno, lo último que escribió fue un primer borrador para un filme sobre la salvación de Venecia que le había pedido la Comisión que se está ocupando de este problema. Respecto a los inéditos, cuando vaya a Buenos Aires tengo que hablar con algunas personas que tienen textos suyos y los iré publicando poco a poco. -A usted, María Kodama, ¿qué le atraía más de la literatura de Borges, la prosa, el verso; qué texto en concreto? -A mí me gustan mucho los poemas, pero la verdad es que los cuentos también. Es difícil elegir. Digamos que, en los dos extremos de sus cuentos eligiría, como el más complejo desde el punto de vista de la escritura, Las ruinas circulares Y, de la última parte, dudo entre Ulrica y There are more things -Usted también escribe cuentos. Tengo entendido que iba a publicar un libro en Argentina. -Sí. La idea que tenía cuando vinimos a Europa Borges y yo era volver a Buenos Aires, después de las Navidades, que pasábamos en Ginebra, y antes de ir a Japón, es decir, en abril del ochenta y seis, dejar el manuscrito a los editores. Lo que sucedió es que cuanto estábamos ya aquí Borges me dijo que no volveríamos y, claro, yo había dejado todo allí. Aún no he regresado; cuando lo haga tendré que ocuparme de ello. hace falta buscar gente, ponerlo en marcha desde el punto de vista práctico. ¿Dónde se instalaría la sede? -No estoy segura; lo ideal sería que fuera en Ginebra, porque ésta es la idea de Los conjurados, lo que Borges mencionó alguna vez. Sería hacerlo a su gusto. -Hay un aspecto de la obra de Borges muy interesante que es su labor de divulgador de áreas de la filosofía o de la cultura poco conocidas. Con la particularidad, además, de que lo que él contaba de estos libros o estos autores solía ser muchas veces bastante más interesante que lo que ellos mismos decían. ¿La Fundación se ocupará de prolongar este magisterio? -Sí, sí. Una vez que se organicen ciertas cosas me pondré en contacto con personas que yo siento que comparten esencialmente todo esto para que me ayuden a organizar conferencias, cursos. Pero no solamente desde el punto de vista cultural, sino también de una línea de conducta, algo ético. Lo que hizo Borges toda su vida: ser esencialmente libre para estar comprometido con lo que es real. -A través de lo que Borges ha escrito se percibe siempre una gran discreción, una especie de inhibición en su relación con las mujeres. Que yo recuerde sólo hay menciones explícitas en esos antiguos Two English Poems y en la dedicatoria que le hace a usted en Los Conjurados. Le quería preguntar si en su vida era tan misógino como en su literatura. -No, no era misógino. Era una persona Una Fundación en proyecto muy tímida... y yo también soy una persona- Ha mencionado alguna vez una conjura muy tímida... entonces tal vez por eso nos ética y estética que Borges y usted habían entendíamos tan bien. -Otra pregunta que tiene que ver con esto. planeado. Se iba a llevar a cabo en forma de Fundación: ¿en qué situación está el proyecto? -E l proyecto está más o menos claramente concebido. Ahora es algo complicado, José Carlos Gallardo, premio San Lesmes de poesía religiosa Burgos. Efe POLICÍA NACIONAL- GUARDIA CIVIL SERVICIO MILITAR EN LA GUARDIA CIVIL Instancias hasta febrero Clases separadas 24 horas de clase a la semana Turnos diarios de mañana y tarde Matrícula 5.000 y mensualidad 7.000 Centro especializado en Cuerpos de Seguridad del Estado Gimnasia dos días semana Experiencia y c a l i d a d Información sin compromiso ACADEMIA PINTO C San Bartolomé, 4 222 52 90 Metros: Chueca y Gran Vía José Carlos Gallardo resultó ganador del XIV concurso internacional de poesía religiosa San Lesmes Abad, fallado hoy en Burgos, con la obra Versos a la memoria de mi padre, aún vivo A esta edición del premio San Lesmes Abad, dotado con trescientas mil pesetas, concurrieron cien obras procedentes de España, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Israel y Suiza. El ganador, que nació en Granada en 1925, reside en Argentina desde hace diez años, donde ha realizado una amplia obra literaria, especialmente en los géneros de poesía y relato. El Jurado del concurso estuvo presidido por el académico José García Nieto. GRANDES DESCUENTOS EN SUS RESTOS DE SERIE EN MUEBLES, FLORES Y TELAS Paseo de La Habana, n 2 16 Teléfono 411 30 17

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