ABC MADRID 18-01-1987 página 43

DOMINGO 18- 1- 87- MADRID -ABC, pog. 43 La semana Grúa. A partir de! próximo día 22, los automovilistas han de extremar sus cuidados, pues, según anunció el concejal dé Circulación, Valentín Medel, las sesentas grúas del parque de EMITRA estarán en servicio las veinticuatro horas y durante todos los días del año, incluso domingos y festivos. Alvarez del Manzano. Bajo el título Madrid, mucho por hacer el candidato a la Alcaldía por Alianza Popular, José María Alvarez del Manzano, pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI en la que criticó al equipó que gobierna el Ayuntamiento y esbozó su programa para las elecciones. Entre otras cosas, Alvarez del Manzano dijo que en la ciudad hay miedo, inseguridad y márginación social Cooperativa Pablo Iglesias. En un ambiente polémico se celebró la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias en la que los socios, que tuvieron que hacerse oír a gritos, consiguieron todos los resultados que se habían propuesto, entre ellos la disolución del Consejo Rector y mantener a los interventores de los socios. Metro. Se inauguró el tramo de la línea 6 del Metro que va de Cuatro Caminos a la Ciudad Universitaria con paradas en Guzmán el Bueno y Metropolitano. El presidente del Consorcio de Transportes, Cesar Cimadevilla, reconoció a ABC que este tramo va a ser seriamente deficitario, aunque- afirmó- -el Metro no se puede regir por criterios de rentabilidad Arco del Triunfo. El conjunto escultórico del Arco del Triunfo, formado por la estatua de Minverva y sus cuatro caballos de tiro, fue desmontado en una operación espectacular. La estructura de la escultura será restaurada y dentro de aproximadamente tres meses volverá a su lugar. Aranjuez. El alcalde de Aranjuez, Eduardo García Fernández, no dimitió y se encontró con una moción de censura tras el conflicto que ha mantenido en huelga de hambre a sus seis compañeros críticos del PSOE, que han sido expulsados del partido. Nieve. La nevada caída, aunque poco intensa, aumentó los problemas típicos del tráfico de los lunes. En todas las carreteras de acceso hubo atascos y algunas líneas de autobuses tuvieron dificultades gara salir de las cocheras a causa del hielo. Las vueltas de San Antón se reanudan tras varios años Dueños y animales recibieron la bendición Madrid. Javier Barrientes Entre fervor y alegría, cientos de madrileños con sus animales rindieron ayer, honores a San Antón. Este año la peculiar procesión tiene un aliciente, después dé ser suspendidas hace unos años, se han reanudado de nuevo las llamadas vueltas de San Antón por las calles en torno a la iglesia del santo de los animales. Animales de todos los tamaños, especies y colores, adornados con lazos y pañuelos, esperaban junto a sus dueños a que el padre escolapio Villar abriese la ventana de las bendiciones. Aunque el horario previsto para las bendiciones era sobre las diez de la mañana, éstas empezaron sobre las ocho y media, debido a la gran multitud que se agolpaba en la puerta de la iglesia. Así, la peculiar procesión, que más parecía una manifestación de animales salida del libro de Orwell Rebelión en la granja entre ladridos y maullidos comenzó a pasar por la ventana del santo, donde el padre Villar les regaba con agua bendita, mientras recitaba la fórmula de la bendición. El padre Villar dijo que este año hemos tenido entre los animales de siempre, perros y gatos, una iguana, un cerdo enorme, erizos y cobayas Durante la procesión se vendieron los famosos panecillos, que se acabaron sobre la hora de comer. Los panecillos del santo se encargan de hacerlos, desde tiempos inmemoriales, en la panadería de AJvarez Padre e Hijo, y su secretísima fórmula permite que los pastelillos puedan mantenerse como recién hechos después de varios meses. Una de las innovaciones que este año presentó la popular procesión fue la de la reanudación de las Mamadas vueltas de San Antón que fueron suprimidas hace unos años por los problemas de tráfico que creaban. Sobre las cinco de la tarde partió de la iglesia del patrón, en Hortaleza, y recorrió las calles de Mejía Lequerica, Dos colegios cierran por falta de previsión del Ayuntamiento Madrid. J. B. Varios colegios han cerrado por la falta de previsión del Ayuntamiento, at tomar la decisión de cambiar los sistemas de calefacción. en pleno invierno, según declaró a ABC, la concejal popular Esperanza Aguirre, responsable del área de Educación. -A su juicio ¿cuáles han sido los motivos del Ayuntamiento? -E l Ayuntamiento ha decidido cambiar el sistema de calefacción, pero en lugar de hacerlo en el mes de julio o de agosto, como sería de sentido común, no se les ha ocurrido nada mejor que comenzar las obras en noviembre con los niños dentro de las aulas y las temperaturas en lógico descenso. Al parecer hay ya unos veinte colegios que están sufriendo estos problemas y en concreto dos han tenido que mandar a los niños a sus casas, porque les ha cogido en plena ola de frío. La razón de todo esto, es que el Ayuntamiento ha decidido acogerse a una orden del Ministerio de Industria, según la cual las instituciones gozarían de una subvención de más del cincuenta por cien. ¿Ha surgido ya algún tipo de problemas? -Sí, esta semana dos colegios, uno el colegio Haití, en el distrito de Carabanchel con más de mil niños y el colegio Hernán Cortés en Latina, han decidido cerrar como medida de presión ante el Ayuntamiento, pues la temperatura en el interior, sin calefacción, hacía temer por la salud de los niños. Esta decisión ha sido tomada por los consejos de dirección de los respectivos colegios. ¿Qué solución daría usted? -Desde mi punto de vista, hubiera sido más lógico llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria para prolongar el plazo hasta la primavera. Pero esto implicaría más dotes de organización, previsión y respeto hacia los escolares, de la que carecen evidentemente los responsables del equipo municipal. ¿Quién considera usted que es el responsable directo? -Ellos aducen que es la Compañía del Gas. Dicen que las obras están terminadas, pero que es la compañía la que no engancha. Aunque lo que parece más lógico, es que cualquier cambio en el sistema de calefacción, no debería haberse hecho en los meses de diciembre y enero como lo ha hecho el Ayuntamiento. Huete quiere saber lo que costaron Rayos y fuegos definde año Madrid. I. M. M. El diputado Huete está preocupadísimo con eso de los rayos láser, las entrevistas que se hacen en off y las quemas de fuegos artificiales. Luis María Huete, que fue alcalde de Madrid- e l alcalde los cien días- piensa que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad se gastaron mucho dinero en la Nochevieja. Lo que se ha dado en llamar operación puerta del Sol fue un notable esfuerzo económico por parte de ambas instituciones, habiéndose barajado hasta el momento datos globales económicos muy altos y sin distinguir cada uno de los conceptos y la parte correspondiente por un lado al Ayuntamiento, que ya vimos todos aprovechó la ocasión para sacar a su presunto candidato por el PSOE para que le viera un poco y escuchara mucho más toda España y, por otro al Consejo de gobierno de la Comunidad. Preguntado qué quería saber de esta operación Puerta del Sol Luis María Huete dijo que lo quiere saber todo: Me he dirigido al consejero de Presidencia, señor Ledesma, y tengo la seguridad de que me va a contestar a todas mis preguntas y éstas tratan de: fecha del acuerdo u orden para realizar la citada inversión; órgano colegiado o individual que lo adoptó, así como cantidad dispuesta por la Comunidad para este concepto. También me interesa conocer la cantidad aplazada como obligaciones reconocidas por el mismo, a partir dé primero de año, y gasto o programa que tanto en los presupuestos del pasado año como en los de éste, se destinará a tal fin. Pero quiero más, porque pretendo que se me dé el desglose de fuegos artificiales, rayos láser y empresas adjudicatarias para estas operaciones. Por último deseo saber algo sobre selección de empresas, contratos suscritos con las mismas, retenciones fiscales y ayudas directas o indirectas aportadas por la Comunidad de Madrid para dicha celebración.