ABC MADRID 18-01-1987 página 42

INTERNACIOFJ L Concesiones de Deng Xiaoping a los duros del partido en la sustitución de Hu Yáobang Pekín. Antonio Pejgñández Arce La defenestración del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) Hu Yaobang, se intrepreta en Pekín como una concesión del gran líder, Deng Xiaoping a los sectores más conservadores y duros tras las protestas estudiantiles organizadas en demanda de democracia. El relevo de Hu Yaobang se interpreta también como un signo de que la política de reformas continuará pero a un ritmo menor y serán menos audaces. Los sectores más conservadores y duros del PCCh se han movilizado en los últimos meses ante lo que consideran una liberalización burguesa La dirección ehina ante la crisis sucitadá por las protestas sigue siendo partidaria de las reformas. Los incidentes estudiantiles han sembrado una fuerte inquietud en la cúpula del poder, hasta el punto de suponer el relevo de uno de sus hombres de mayor peso, como Hu Yaobang. Otro hecho que ha llamado la atención ha sido la rapidez con que el relevo en la secretaría general se ha llevado a cabo. También resulta sintomático que Hu Yaobang siga conservando los cargos restantes en el Poíitburó y en el Comité Central. De cualquier forma, Zhao Ziyañg es otra de las personalidades relevantes en el poder que es un decidido partidario dé la política de reformas. Sin embargo, el suceso de Hu Yaobang no debería ocupar su cargó hasta el próximo Congreso del PCCh. Alto el fuego en Mindanao entre la guerrilla y el Ejército Manila. Elvira Santos La presidenta filipina, Corazón Aquino, inició ayer una gira por la isla de Mindánao, pocas horas después de que su Gobierno y la guerrilla hubieran llegado a un acuerdo de alto el fuego. La tregua provisional pone fin a, cinco días de violentos combates entre los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica y las tropas gubernamentales, con un saldo de cincuenta y dos víctimas. El acuerdo fue firmado por el consejero presidencial, Aquilino Pimentel, que. encabeza la delegación gubernamental y el jefe militar rebelde, Haji Murad, en la ciudad de Suíirnan Murad, en las cercanías de la localidad de Cotobato, foco principal de los enfrentamientos de los últimos días. Poco antes de acordarse la tregua murieron cuatro pasajeros de un autobús que fue alcanzado por el fuego cruzado entre rebeldes y soldados gubernamentales en un puesto de control establecido por los rebeldes. La tregua se logró poco antes de que la presidenta, Corazón Aquino, comenzara su visita en el norte de Mindánao, con el objeto de presentar su campaña a favor del proyecto constitucional, que el próximo 2 de febrero se someterá a referéndum nacional. El portavoz de la guerrilla musulmana, ratificó que el acuerdo está todavía pendiente de la aprobación de su máximo dirigente, Hashim Salamat, que se encuentra ausente, realizando un viaje por Arabia Saudita y Pakistán. Las hostilidades que comenzaron el pasado martes, con ataques simultáneos dé la guerrrilla en cuatro provincias del centro de Mindanao, fueron las más cruentas en la isla desde hace diez años. Los choques se iniciaron esta semana por la oposición del FLMI a las negociaciones de paz unilaterales, entre el Gobierno y la organización independeritista de Nurmisari, que goza del patrocinio de la Conferencia Islámica, que culminaron el pasado mes de diciembre en un acuerdo donde se renunciaba a la lucha independentista a cambio del compromiso gubernamental de autonomía política y económica para la isla de Mindanao. Los rebeldes musulmanes de Hashim Salamat, destacaron el hecho de no haber sido incluidos en las negociaciones que se llevaron a cabo en Arabia Saudita. Mientras tanto, en la localidad de Digan, al norte de la isla, la presidenta, Corazón Aquino, pronunciaba un discurso ante 20.000 personas en medio de grandes medidas de seguridad integradas por 2.000 soldados y varios blindados, que ocupaban puntos estratégicos de la ciudad, a la vez que cuatro helicópteros sobrevolaban la zona. Corazón Aquino manifestó en su discurso la tristeza que la embargaba por la tragedia que suponía que los filipinos se enfrentasen entre sí. Posteriormente la presidenta filipina recibió a veintisiete excombatientes comunistas que habían escogido la tregua. Por razones de seguridad Corazón Aquino regresará a Manila para pasar la noche, para volver mañana a las zonas musulmanas de Mindanao. ¿Que hacen dos enfermos en una misma habitación? Sencillamente, se estorban. Padecen lo mismo que estando solos pero, además, sufren la falta de intimidad. Las visitas de uno molestan al otro. Por eso, cuando una persona asegurada en Asisa debe ser internada en una clínica, dispone de una habitación para ella sola. Y de otra cama, pero no para otro enfermo, sino para que le pueda hacer compañía un familiar. Todo por cuenta de Asisa, tanto si el internamiento es por motivo médico como quirúrgico, psiquiátrico o parto. También son por cuenta de Asisa los gastos que se puedan producir, los médicos, los tratamientos especiales, la recuperación y el uso de modernos instrumentos y aparatos de la más avanzada tecnología. Y todo esto, en toda España. Esto es medicina individualizada con libertad de elección del médico, del pediatra y del especialista. En cosas de salud, no pierda el tiempo. Por nuestra parte, previo estudio de su caso, le daremos asistencia desde el primer día, sin carencias. Llámenos hoy mismo al número (91) 410 25 02, o escríbanos a Asisa, calle Caracas, 12. Madrid 28010. Asisa es así. va más lejos. El fin primordial de Asisa es el ofrecer al paciente, la atención, medios y dedicación que exige su salud y el ejercicio responsable de la profesión médica