ABC MADRID 18-01-1987 página 41

DOMINGO 18- 1- 87 IBEROAMÉRICA ABC 41 Estados Unidos La ONU envía un observador de derechos humanos al país Santiago. María A. Bulnes El canciller Jaime del Valle confirmó la próxima venida a Chile del relator especial para derechos humanos de la ONU, Fernando Volio. Fernando Volio expresó su interés por retomar a Chile este mes de enero, con el fin de preparar el informe final correspondiente a 1986, antes de que se reúna la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entre mediados de febrero y fines de marzo, fecha en que entrará en vigor la Ley de Partidos Políticos sancionada por la Junta Militar el jueves y en la que, como estaba anunciado, sólo se contempla la figura de partidos no marxistas. Chile es el único país criticado duramente por la Asamblea de Naciones Unidas que permite el ingreso de un relator especial de dicho organismo. La Unión Soviética, Cuba, Polonia, y en general la mayoría de los países del bloque comunista, rechazan de plano admitir un observador en esta materia. Por otra parte, el director general del Comité Internacional para las Migraciones, Giacinto Maselli, declaró en Santiago que el asalto que sufrió la sede del CIM en esta capital tenía motivos políticos y que el ministro del Interior se había comprometido a una completa investigación. El CIM, cuya sede principal está en Ginebra, colabora con ¡as gestiones del retorno de los chilenos en el exilio. Nuevas medidas económicas para paliar la grave crisis Brasilia. Mario Passo Las nuevas medidas económicas que serán anunciadas por el presidente del Brasil, José Sarney, tendrán como objetivo intentar conjurar la grave crisis económica, acentuada por la propuesta de desobediencia civil efectuada desde la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. El reajuste, que incluirá salarios y el congelamiento de productos básicos de la cesta familiar es, según la Prensa, una respuesta al documento elaborado por los empresarios brasileños que sostienen que la José Sarney economía brasileña está siendo paulatinamente desorganizada por un proceso perverso en el que los mecanismos normales del mercado son protestados incentivando la marginación económica y una inflación no declarada que solamente estimula la especulación La desobediencia civil fue propuesta por el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo- l a más importante de Iberoamérica- Mario Amato, contra la ejecución de las normas administrativas dispuestas por las autoridades económicas brasileñas. La respuesta a tan descontrolada declaración, afirma el diario O Globo tomará estado público en los próximos días cuando el presidente Sarney anuncie un nuevo paquete de medidas económicas, en el que estarán incluidos el ajuste de créditos, subsidios y aumentos salariales, estos últimos a través de mecanismos de control de la escala móvil propuesta en el plan Cruzado II de noviembre del año pasado. Sostiene el diario, uno de los más importantes del país, que el tono enfático con que el ilustre empresario amenazó al Gobierno convocando a las clases productoras para un desafío podría constituir el primer paso de un proceso dé desestabilización política del Gobierno del presidente Sarney, el primero democrático después de más de veinte años de regímenes militares de facto Si la economía fuese una ciencia exacta, con todos los factores mensurables y previsibles, sería más fácil corregir las distorsiones y colocar en su debido lugar a la economía brasileña. Lamentablemente, la vida real es diferente, puesto que el comportamiento humano, frente a las variables cóyunturales es, como mínimo, heterogéneo. Para comprobar este hecho, basta examinar la reacción de la población frente a los dos factores que mucho influenciaron el retorno de la inflación- q u e en diciembre fue superior al 6 por 100- el agio y el exceso de consumo. Difícilmente podríamos culpar exclusivamente al Gobierno por ese proceso de exagerado consumo del congelamiento de precios o por la pasividad por el cobro del agio; Abrams afirma que habrá más ayuda para los contra Miami. Roberto Laurenti Elliot Abrams, el secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, dijo que ni el asunto de Irán y los contras y el control del Senado por los demócratas podrá evitar que el Congreso apruebe más ayuda militar para los rebeldes nicaragüenses. El secretario, tras su viaje a Miami donde había sostenido una reunión reservada con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Madrigal Nieto, afirmó que el debate sobre si los sandinistas son una amenaza para sus vecinos y para los Estados Unidos, era algo que ya no tenía gravitación, pero sí quedaba algo integralmente importante para la seguridad nacional, y es si estamos presente definitivamente ante una segunda Cuba Los republicanos y los demócratas no podrán tener demasiadas dudas frente al problema planteado desde esa dimensión. Esa es la postura de la Administración. Abrams, que hablaba para una emisión televisiva dirigida a Europa occidental, recalcó es cierto que el presidente Reagan hubiera preferido haber mantenido el control del Senado. Pero el escándalo de Irán no puede hacer olvidar a los demócratas la seguridad de la nación en Centroamérica. Recordó que esos intereses no habían cambiado cuando el año pasado el Congreso aprobó 70 millones de dólares en ayuda militar y 30 millones en asistencia. Argentina Desaparece una primera figura de la militancia radical Buenos Aires. Interino Al cabo de una prolongada enfermedad, falleció a los cincuenta y un años el intendente de Buenos Aires, doctor Julio César Saguier. Militante en la Unión Cívica Radical desde su juventud, Saguier acompañó desde la primera hora a Raúl Alfonsín en la creación de Renovación y Cambio, un movimiento interno que, tras diez años de lucha, logró la dirección del radicalismo y luego obtuvo la victoria electoral en 1983. Abogado, profesor de finanzas, por su militancia debió dejar un cargo en el Ministerio de Trabajo en 1976, al advenir el Gobierno militar. Casado con Matilde Noble Mitre, formó un hogar ejemplar, alegrado por seis hijos, y mereció el respeto y la estima de amigos y adversarios. En representación del diario La Nación integró los directorios de la empresa Papel Prensa y de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN) Su muerte supone un difícil trance para Alfonsín, quien, al dolor por la pérdida de un amigo entrañable, debe sumar la onerosa tarea de designar a su sucesor, para lo cual deberá tener en cuenta las complicadas líneas internas de su partido en la capital federal, uno de los distritos más importantes del país, en un año de decisiva significación electoral. Las autoridades expulsan otro sacerdote católico del país Tegucigalpa. Efe El arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas denunció ayer en Tegucigalpa que Nicaragua había expulsado otro sacerdote católico, con lo que suman dieciocho los religiosos expulsados del país. El deportado es el sacerdote salvadoreño Gregorio Landeverde, vicario de la diócesis de Juigalpa, de la cual es obispo titular el también expulsado, monseñor Pablo Antonio Vega. Rocha Chávez manifestó que la expulsión de su compatriota se produjo hace un mes y que no ha sido denunciada hasta ahora porque se estaba negociando desde El Salvador y en Managua para lograr un acuerdo con el régimen sandinista, pero todo fue imposible. El prelado relató que el sacerdote Landeverde realizaba estudios de Teología en Colombia cuando monseñor Pablo Antonio Vega fue expulsado, pero a su regreso a Managua, el mes pasado, no se le había permitido la entrada en el país. También indicó que las autoridades de inmigración de Nicaragua- alegaron que el sacerdote expulsado tenía problemas en sus papeles, a pesar de haber re sidido durante siete años en Nicaragua y haber realizado varios viajes al exterior.