ABC MADRID 18-01-1987 página 34

34 ABC NACIONAL Así secuestramos a Antonio María de Oriol (y II) DOMINGO 18- 1- 87 El dinero se obtenía directamente de los atracos a Bancos, según la tradición revolucionaria Cuatro personas ejercían la dirección con total independencia Hasta época relativamente próxima a la Operación Cromo el PCE (r) había pasado por uno más de las docenas de grupos que cultivaban asiduamente la violencia... en su propaganda. Así lo estimaba también la Policía, según mostraban los interrogatorios cuyos informes pasaban a la dirección los militantes detenidos. Sin embargo, a raíz de las bombas del 18 de julio del mismo 1976 se comprobó que la Policía andaba ya tras la pista. Hubo redadas en Cádiz, Bilbao, Madrid, Barcelona, Vigo, etcétera. Ello impuso a ¡a dirección del partido un gran esfuerzo de reorganización. Sufrieron, sobre todo, las células inferiores, pero el aparato orgánico, aunque algo tocado, siguió funcionando con notable eficiencia. Se incrementaron las medidas de seguridad y en menos de dos meses las células locales volvían a trabajar pasablemente. En el partido existía desde siempre la obsesión de impedir las infiltraciones y que las detenciones repercutieran de unos organismos a otros. Se desarrolló una compartimentación estricta entre organismos, por un lado, y, por otro, se militarizaba al partido, siguiendo una tendencia bolchevique clásica. A los militantes se les imponía una áspera disciplina ideológica y personal que desanimaba a muchos de entrar en el partido. El resultado era una organización muy reducida, aunque activa en extremo. Hacia la Operación Cromo rondarían los 200 militantes, que practicaban una clandestinidad bastante dura, más unos 500 ó 600 simpatizantes, a veces muy tenues. Es decir, en plena transición, cuando la mayoría de la izquierda multiplicaba sus afiliados, el PCE (r) se mantenía tan exiguo como era normal en años anteriores, si bien compensaba la escasez de personal con un activismo y agilidad orgánica muy superiores a los habituales. El PCE (r) daba la máxima importancia a la profesionalización revolucionaria, siguiendo las normas de Lenin. Se creó un aparato dirigente desmesurado en proporción con la base. Esta macrocefalia se consideraba imprescindible, pues sería el factor que asegurase, cuando las circunstancias lo permitieran- e n situación prerrevolucionaria- que la afluencia masiva de adherentes se encuadrase sin disolver el espíritu del partido. Son estas concepciones bien conocidas de cualquier leninista, aunque ningún grupo de los que se proclamaban leninistas en España las practicara con el rigor del PCE (r) Cuando se preparó el secuestro de Oriol no existía infiltración en el GRAPO se refiere a la seriedad como revolucionarios profesionales y como devotos del marxismoleninismo. La obsesión de la seguridad La estructura de! PCE (r) -GRAPO y su constante preocupación por la seguridad, unidas a la desatención policial hasta fechas inmediatas, hacían que una infiltración resultara sumamente difícil; mucho más, desde luego, que en las organizaciones antifranquistas corrientes. Si la Policía intentó infiltrarse debió de ser a partir de julio de aquel año, y no podía haber tenido tiempo de obtener frutos. En mi opinión, a la altura de la Operación Cromo no existía infiltración alguna a ningún nivel. Sólo hay constancia de que por entonces se tenía un contacto con el MPA AC, al que se prestaba muy poca atención, y que se hallaba en la completa periferia del partido. Si fue ése el mismo que en septiembre del año siguiente llevó a la Policía a una espectacular redada en Benidorm, en el año 76 no tenía la menor posibilidad, no ya de influir, sino de conocer siquiera cualquier decisión o actividad interna del partido. Para permitir las manipulaciones que tanto seducen a ciertos enterados, la infiltración tenía que haber llegado a la misma comisión política. Que ello no fue así, me parece fuera de toda duda racional. La Comisión política La dirección consistía en un comité central compuesto de unos 18 miembros. Estos tenían años de militancia y se los estimaba seguros. A su alrededor funcionaba el equipo armado, con quizá 20 personas, y un aparato central de propaganda y difusión que absorbería a otras 10 ó 12. Pero el comité central se reunía poco, y la dirección práctica la llevaba la comisión ejecutiva, o mejor dicho, una parte de ella: la comisión política, compuesta de sólo cuatro miembros. Era ésta el verdadero centro dirigente de todas las actividades y en ella confluían y se identificaban todas las ramas y brazos del partido. La comisión política tomaba las decisiones con total independencia y autoridad y se suponía que los restantes organismos cumplirían sus órdenes con entusiasmo. Cuando la Operación Cromo esas cuatro personas eran Pérez, como secretario general; Brotons, como responsable de organización; Cerdán, responsable del brazo armado o GRAPO, y el autor de estas líneas, que se ocupaba de la propaganda. En condiciones normales, la comisión política tenía una larga reunión semanal, pero cuando el secuestro de Oriol la relación se hizo permanente. A fin de complicar al menor número de personas, la misma comisión difundía los comunicados y establecía los contactos con la Prensa u otros. Ello aumentaba el peligro directo, pero se prefirió porque, en cambio, lo hacía más calculable y disminuía los riesgos indirectos y el descontrol que proviene del empleo de enlaces. La comisión política era un producto muy elaborado de seis años de constante actividad clandestina. Sus componentes se conocían bien entre sí, tenían experiencia de todo género de tareas de agitación, organización y propaganda, así como, salvo el secretario general, de acciones violentas contra el régimen de Franco. Había, por tanto, una considerable compenetración y plena confianza en lo que ¿TIENE ALGO QUE VENDER? Utilice la Sección de Anuncios por Palabras m El objetivo de La Publicidad es informar. Informar a una colectividad de la existencia de determinados productos o servicios. Pero recuerde que siempre la decisión de compra la toma usted. Xff liman ka