ABC MADRID 17-01-1987 página 71

SÁBADO, 17- 1- 87 DEPOUTES AB; CA 71 AFE, Atlético y Dorna: Paco Llórente es libre legalmente Madrid. Tomás González La AFE y un representante del Atlético de Madrid confirmaron a ABC que según la Ordenanza Laboral de los Futbolistas, recogida en el decreto 1.006, del 26 de junio de 1985, Francisco Llórente, como cualquier jugador, puede solicitar rescisión de contrato cuando lo desee y fichar por otro club. Dicho futbolista podría jugar con su nuevo equipo quince días después de su petición de rescisión, sin que lo impidiera cualquier recurso que presentara su anterior club El reconocimiento mutuo del sindicato y del equipo afectado descubre la libertad del jugador que expresa ese decreto 1.006 de 1986. Ángel Castillo, secretario técnico del Atlético de Madrid, afirmó a este diario que tras dialogar con José López, gerente de AFE, parece claro que Francisco Llórente, como Butragueño o Rincón, es un trabajador por cuenta ajena a efectos legales y por tanto puede rescindir contrato cuando lo desee El sindicato futbolístico precisó incluso a este periódico que esa libertad persistirá cuando se apliquen en este deporte los convenios colectivos. La única novedad será que esos futuros convenios reglamentarán unas indemnizaciones para los clubes Deporte universitario Desde mi batel DOS BOMBEROS Javier Castedo dice que en el Atlético se habla demasiado Luis Aragonés ve el fútbol desdé fuera. Para Nicolás Casaus, Ramón Mendoza es un gran presidente, pero actúa corno un showman Pedro Antonio Hernández Escorial anda como las palomas y contempla la Operación Cisterna con ojos de buho. Javier Gómez- Navarro, tras contemplar e l incendio del deporte no se ha mordido la lengua: Creo que me va a tocar hacer de bombero. En el Atlético, silencio, se rueda ¿Qué es lo que se rueda? El retorno de Luis Aragonés, pero eso no ocurrirá hasta que regrese del Caribe don Vicente Calderón, que está viendo lo que sucede en su club también desde fuera, o sea, como Luis Aragonés ve el fútbol. En fútbol, no siempre dos y dos son cuatro, percPa veces después de dos entrenadores sin suerte lo realista es recurrir al de la fortuna, y así como él San Jenaro del Real Madrid es Molowny, el del Atlético es Luis Aragonés. Vicente Miera dejó al Atlético a tres puntos del Barcelona, y con Martínez Jayo el Atlético está a diez puntos años luz de Gary- gol. Claro que Gary- gol, a pesar de jugar en un club que es algo más que un club, es, goleando, menos que Hugo- gol. -C o n Luis Aragonés, el Atlético volverá a ser más club y más goleador. -Y ¿cuándo vuelve Luis Aragonés? -inquiero de mi silencioso comunicante. -E n cuanto vuelva Vicente Calderón. Ramón Mendoza, showman Eso dice Nicolás Casaus, el del show del camarero. ¡Ay, don Nicolás! que se pasa usted. Con todo el respeto que me merece el Barcelona, y que es mucho, yo creo, objetivamente, que el Barcelona, organizando shows es único. Ahí está todavía- n o desmintiéndome- vivo y candante, el show Schuster. Pedro Antonio Hernández Escorial, paloma y buho. Con José Luis Roca, por lo que está viéndose, el fútbol es un corral de gallinas y zorros. Esto es: un guirigay. Pedro Antonio Hernández Escorial podría ser para el fútbol lo que Javier Gómez- Navarro para el deporte: un bombero. Pedro Antonio es joven, en la asamblea en que salió elegido democráticamente José Luis Roca quedó delante de Antonio Baró. Como carece de pasado eso que segúii algunos es lastre, podría ser el Porta del porvenir -Usted, señor Hernández Escorial, ¿tiene programa alternativo seductor? A esa pregunta, por lo que me ha llegado, él responde: -N o sólo seductor, también pacificador. Mi d e s e o que el señor GómezNavarro y el señor Hernández Escorial, éste en el supuesto de que suceda al señor Roca, saquen al deporte y al fútbol, respectivamente, de lá cisterna de los ahogos. Bienvenidos ambos bomberos Miguel ORS Más de dos mil millones, coste de la Universiada en Madrid Madrid. S. D. La celebración de la Universiada 89 en Madrid costaría más de dos mil millones de pesetas, -según un primer estudio realizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, aunque en esta cantidad no están incluidos los gastos derivados de la infraestructura deportiva. En los, próximos días, Juan Barranco se reunirá con los titulares de los Ministerios de Educación y de Cultura como responsables de Universidad y deporte para solicitarles el respaldo de la Administración. Cómo máximo exponente de la ciudad- dijo Juan Barranco- no regatearé esfuerzo alguno para lograr un acontecimiento deportivo de esta importancia. La cifra de coste estimada es factible si tenemos en cuenta que la aportaríamos entre los Ministerios de Educación y de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento, y espero que también la iniciativa privada. Respecto a las instalaciones necesarias, Barranco considera que no habrá problemas para que estén en perfectas condiciones antes de junio de 1989. Se está pendiente- d i j o- de un estadio de atletismo, pero en los próximos días inauguraremos una pista olímpica, con todos los requisitos internacionales, en Vallecas, y la Comunidad autónoma ha prometido terminar el estadio previsto en la actual Ciudad Deportiva. Dorna pidió ya la rescisión Este amparo legal es el fundamento por el cual Dorna- l a empresa que dirige los asuntos económicos y laborales del nuevo Paco Gento- ha presentado ya al Atlético de Madrid la solicitud de rescisión del contrato de Francisco Gento II para el próximo 30 de junio. Según la ley, quince días después, Llórente será libre de fichar por el equipo que quiera, siempre que el Atlético perciba los cincuenta millones que el jugador firmó como indemnización para la entidad rojiblanca José María Borreguero, asesor jurídico de AFE, nos explicó que, pasados esos quince días, Llórente podrá ser futbolista, por ejemplo, del Madrid. Y aunque el Atlético presentara recurso judicial- q u e no creo que lo hiciera- el jugador podría actuar, en este caso con el Real, desde la primera jornada de la próxima Liga Borreguero concretó que no creo que el Atlético presente recurso porque Magistratura podría dictaminar una indeminización menor a esos cincuenta millones que tiene pactado con el trabajador Además, la carencia de carta de libertad y de la baja del club no sirven jurídicamente para impedir esa rescisión de contrato y ese cambio de equipo, por lo que un recurso judicial no valdría para nada. Carta de libertad y baja del equipo no son cestiones válidas ante la ley laboral, como no lo son para usted en ABC Hay un temor final: que la Federación no tramitara posteriormente la ficha de Llórente con el Madrid al faltar la baja del Atlético. AFE expuso que la FEF podría actuar así. Pero el Madrid presentaría el caso a los Tribunales y pediría daños y perjuicios, cuestión ésta que podría significar una gran sanción económica para la Federación Mientras el caso Llórente se aclara, Arteche declaró ayer sobre el Atlético que quizá tengamos que luchar por no descender Y algunos directivos reconocieron el vació de poder existente sin Calderón Rallye París- Dakar Cañellas y Ferrán mantienen el quinto lugar en la general Nema (Mauritania) Efe Los españoles Cañellas y Ferrán se mantinen en quinta posición en la clasificación general de automóviles, tras disputarse ayer la decimocuarta etapa Tombouctou- Nema, de 590 kilómetros, que fue ganada por la pareja Mehta- Doughty. En motos, Carlos Mas consiguió ganar una posición en la clasificación ocupando el puesto noveno, al llegar a Nema en séptima posición, 49 minutos después que el vencedor de la etapa, el francés Auriol, que pasa a ocupar el primer puesto general. Clasificación de coches de la etapa: 1, Mehta- Doughty (Ken 205) 3 h. 41 m. 42 s. 2, Masouoka- Tawahashi (Jap. Mitsubishi) a 2- 08; 7, Cañellas: Ferrán, a 15- 05. General: 1, Vatanen- Giroux (Fin. 205) 24 h. 35 m. 16 s. 2, Zanirolli- Lopes (Fra. Range Rover) a 2 h. 02 m. 53 s. 5, Cañellas- Ferrán, a 5- 29- 39. Clasificación de la etapa de Motos: 1, Auriol (Fra. Cagiva) 7 h. 4 m. 5 s. 2, Orioli (Ita. Honda) a 7- 21; 7, Carlos Mas (Esp. Yamaha) 49- 17. General: 1, Auriol, 60 h. 58 m. 58 s. 2, Neveu (Fra. Honda) a 35- 58; 9, Mas, a 8- 00- 56; 24, Pibernat (EspVSuzuki) El Rallye de Montecarlo comienza hoy desde cinco ciudades diferentes: Barcelona, Lausana, Sestrieres, Hamburgo y la propia Montecarlo. Mañana se disputará la primera etapa conjunta, Grenoble- Grenoble.