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SÁBADO 17- 1- 87- CULTURA -ABC, pág. 43 Sofía Gandarias expone en Bruselas una amplia selección de suobra Bruselas. J. M. Fenández- Rúa, enviado especial En los locales de la sucursal en Bruselas del Banco Central se inauguró ayer tarde una exposición de la pintora Sofía Gandarias, que convocó a importantes personalidades de la vida comunitaria y española en la capital belga. La artista, natural de Guernica y licenciada en Arte por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, tiene obras en museos de Santander, Malabo y Burdeos, así como en diversas colecciones particulares, como la del Palacio Real de Ammán, París, Roma, Nueva York, Los Angeles, La Paz, Quito, Bilbao, Barcelona y Madrid. Me interesé mucho por la pintura por la influencia de uno de mis profesores, Manuel Villaseñor- señala Sofía Gandarias- que es ahora un buen amigo y a quien siempre he admirado. Como ha escrito Augusto Roa Bastos, la pintura de Sofía Gandarias consiste, redefiniendo e invirtiendo el principio de Velázquez, en hacer que el retrato todo sea pintura; esto es, en hacer que el retrato se constituya en la idea central del hecho pictórico Poseída por la pasión del conocimiento a través de las formas- dice también Roa Bastos en la presentación de esta exposición- la artista contempla a sus modelos con amor, pero sin complacencias; con ironía, pero sin acritud; con ávida sencillez, pero también con mirada implacable. Sofía no ilustra sus personajes, los excava. No los adorna con metáforas ni alegorías parásitas: los desnuda en su íntima verdad, en la que transfunde la suya propia A la inauguración de esta exposición de Sofía Gandarias- -patrocinada por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Banco Central de Madrid- acudieron, entre otras personalidades, el embajador de España ante el Reino de Bélgica, Mariano Berdejo; el teniente general Pardo de Santayana, jefe de la representación militar española ante la OTAN; Manuel Marín, comisario ante las Comunidades Europeas; el ex ministro y eurodiputado Enrique Barón, Jacques Delors, Claudio Matons, Juan López Belmonte y Eduardo Peña Abizanda. El Parlamento Europeo pide que el idioma español sea apoyado Sufre una gran regresión en el continente Bruselas. A. G. Las horas bajas por las que atraviesa el idioma español en lugares como Filipinas o Estados Unidos alcanzan también a Europa, con la diferencia sustancial de que aquí la regresión se entiende como algo preocupante que precisa una urgente solución. Al menos así quedó ayer expuesto en el Parlamento Europeo. En la sesión matinal de ayer, los diputados del Parlamento Europeo conocieron las conclusiones de la Conferencia sobre multilingüismo en Europa celebrada el pasado año en Madrid. Una de estas conclusiones señala que la lengua española debe ser potenciada en Europa hasta conseguir terminar con el periodo de aislamiento que ha vivido durante varios años. En este sentido, la conclusión subraya que el español, a pesar de su posición como segunda lengua mundial, hablada por trescientos millones de personas, ha sufrido una regresión en toda Europa. Ayer, los diputados del Parlamento Europeo, el belga Luc Beyer de Ryke y el portugués Antonio Coimbra fueron los encargados de exponer las conclusiones de la Conferencia que el pasado año organizó esta institución en Madrid. Las resumieron así: Todo el mundo debe expresarse en su lengua materna y las instituciones europeas deben cambiar su política lingüística actual para preservar todas las lenguas. Asimismo, y tras analizar la situación del multilingüismo en España, el Parlamento Europeo estima la necesidad de crear una escuela de intérpretes para elevar la situación actual de los intérpretes en España. En relación a ello, Mireille Galbrun, intérprete del Parlamento Europeo, afirmó en una rueda de Prensa que el español, que ha suscitado una ola de entusiasmo en toda Europa, puede convertirse, si no se pone urgente remedio, en la tercera lengua europea y universal Por su parte, el- eurodiputado portugués Antonio Coimbra destacó que hay que esforzarse para preservar todas las lenguas europeas y dejó expuesto el desafío al que se enfrentan las instituciones europeas para evitar la degradación del lenguaje. Incluso el inglés- indicó el belga Luc Beyer- debe preservarse ante la fuerte fragmentación al que es sometido por la deformación continua a que está sometido. Estamos a las puertas de la aparición de una lengua universal que supone una degradación de la auténtica lengua inglesa. Proyecto para renovar nuestra decimonónica ley de Fundaciones Madrid. T. de León- Sotelo Dos leyes que afectan directamente a cuestiones culturales ocupan y preocupan en estos momentos al PDP. Por un lado, el partido se dispone a presentar una proposición de ley reguladora de las fundaciones; por otro, pretende mejorar la situación que se ha derivado de la aplicación de la ley de Patrimonio Histórico Artístico. Javier Tusell, responsable de la Comisión de Cultura del PDP, basa la necesidad de la primera de las leyes citadas en el hecho de que la Constitución señala el derecho de fundación, lo lógico, pues, es legislarlo El texto previo de la ley se elaboró en tiempos de UCD y contó con el apoyo y ayuda de representantes de las más importantes fundaciones españolas. La normativa actual data de 1849 y desde entonces todo han sido parches Solana, según Tusell, nunca ha negado la necesidad de una nueva legislación, pero sí ha manifestado que no era cuestión preferente. La realidad, subjetividades aparte, es que en España las fundaciones tienen bastante peor tratamiento fiscal que en Estados Unidos, peor que en Alemania y Francia y similar al que reciben en Italia. Puntos clave de la propuesta de ley del PDP- excepción hecha de lo fiscal- son que las instituciones que estén en periodo constitutivo puedan beneficiarse del Estatuto de Fundaciones y la consideración de éstas como esencialmente altruistas. Con respecto a la ley del Patrimonio Histórico Artístico, el PDP propone que la amnistía fiscal que se concedía a las obras de arte que se declarasen antes de julio de 1986 se amplíe a un plazo indefinido o al menos con límites superiores a los que se fijaron. ¿Razones? Varias. He aquí el resumen de Tusell: Sólo se han inventariado unas quince mil piezas, cifra ridicula en un país que es primera potencia mundial en esa materia. Se puede pensar que se han declarado sólo las que se pensaban vender. La reticencia a la declaración puede obedecer a un temor fiscal, basado en actuaciones contradictorias de la Administración; así, se ha declarado exenta la importación de obras de arte y después se les ha aplicado el IVA. n Messaggero el diario más antiguo de Roma, cambia de director y línea política Roma. Miguel Castellví El diario romano II Messaggero el más antiguo y de mayor difusión en la capital italiana, cambia de director y de línea política. Fundado en 1877, II Messaggero ha sido siempre el periódico popular de Roma- por esto fue férreamente controlado por Mussoltni durante su dictadurahasta el punto de que se decía que una cosa no era noticia si no se había publicado en el Messaggero Propiedad de la Montedison, un importante grupo químico que durante un periodo fue propiedad estatal hasta que hace unos años retornó a manos privadas, era de clara orientación socialista y estaba dirigido por periodistas del PSI. Ahora, el presidente de la Montedison ha anunciado su decisión de sustituir a Vittorio Emiliani por Mario Pendinelli, ex edítorialista del Corriere della Sera y actual subdirector del Messaggero que los especialistas sitúan en el área laica SUCO SACA DE SESO SECO No sea ya otro tu quillotro. Julio CERÓN