ABC MADRID 17-01-1987 página 29

SÁBADO 17- 1- 87- INTERNACIOjVAL -ABC, pág. 29 Militares rebeldes secuestraron al presidente ecuatoriano Desde su prisión en Taura, Febres pidió Los sublevados lograron su objetivo: la libertad del general Frank Vargas Pazzos calma al país y firmó una declaración Guayaquil. Julio Vülagrán El presidente del Ecuador, León Febres Cordero, sufrió ayer un ción del general Frank Vargas Pazzos, así como la dimisión del secuestro de doce horas por paracaidistas de la base aérea de presidente y de los comandantes generales de las Fuerzas ArmaTaura, cerca de la ciudad de Guayaquil, en el transcurso de una das. La liberación del presidente ecuatoriano fue precedida de una ceremonia castrense. Los miembros de la Fuerza Aérea que lo petición suya para que se pusiera en libertad al militar procesado apresaron pidiéronla través de comunicados por radio la libera- por intento golpista y de diversos y serios compromisos. Oswaldo Hurtado, en la que El vicepresidente de la RepúISLAS GALÁPAGOS ARCHIPIÉLAGO DE COLONI igualmente pedía la liberación; blica, Blasco Pañaherrera, mani (ECUADOR) del presidente y la vuelta a la lefestó por radio que él no había Mtrcttn, ICUADO galidad constitucional. asumido la presidencia y que había estado en contacto permaLa agencia Efe informó que el nente con el presidente Febres, presidente del Gobierno español, así como que había llegado a un Felipe González, expresó su acuerdo de conceder la libertad plena solidaridad con el Goal general Frank Vargas Pazzos, bierno constitucional de Ecuador, quien viajaría a la base de Taura al ser informado del secuestro para dialogar con él y obtener del presidente Febres Cordero. así su libertad. Inmediatamente El jefe del Ejecutivo español hizo los secuestradores del presidenconstar en una breve declaración te dejaron a éste en libertad, hesu decidido apoyo a la recuperacho que fue recibido con enorme ción de la normalidad democrátijúbilo en la población, que perca alterada por el secuestro. En maneció expectante ante el desu breve declaración, Felipe El presidente Febres sarrollo de tan insólito aconteciGonzález pidió la inmediata lifue capturado en la miento. beración del presidente ecuatobase aérea de riano. Taura, a escasos Unas horas antes, el pueblo kilómetros de Mientras se sucedían los coecuatoriano presagiaba- por las Guayaquil, donde se municados, se supo que el geneinformaciones que se recibían de encontraba ral retirado Frank Vargas Pazla base- un desenlace fatal y presidiendo una zos, ex comandante de las Fuerque aquello sería una tragedia ceremonia militar zas Aéreas ecuatorianas, fue para el país Sin emgargo, la conducido a un lugar no determitensión de unas horas antes ce- cierto entusiasmo: se ha salvadel Congreso Nacional y de la nado desde el cuartel militar Epidió en el instante de conocerse do la democracia! Corte Suprema de. Justicia de clachima, donde estaba en prila noticia de la liberación del jefe Ecuador emitieron una declaraEse ambiente de júbilo, sin sión. Extraoficialmente, se supo del Estado. ción en la que se exigía la liberembargo, había tenido su precio que el general Vargas había parBlasco Peñaherrera agradeció político. El presidente había catad del presidente Febres Cordetido a la base de Taura en avión, a los presidentes del Congreso, pitulado ante sus captores al firro. La declaración fue captada ya puesto en libertad. Vargas fue de la Corte de Justicia, del Tribu- mar un documento por el que or- también en Bogotá por la emisonal de Garantías, a los ex presi- denaba la libertad del general ra Caracol, en conexión con Ra- el jefe de una sublevación militar en marzo pasado, cuando se dentes Galo Plaza y Oswaldo procesado, Frank Vargas Pazdio Quito, y en ella se instaba a apoderó de las bases aéreas de Hurtado, la preocupación que zos, y prometía no seguir acción la inmediata liberación del primer Quito y Manta, revelándose conhabían mostrado por la situación penal alguna contra los que le mandatario y el restablecimientra sus jefes militares y luego sufrida por el presidente de la habían mantenido preso, en hoto del orden constitucional contra el presidente Febres República. Dejó también cons- menaje a la paz y al manteniLas radios ecuatorianas retancia de su gratitud hacia los miento de la democracia en el Desde entonces el general transmitieron también la declarapresidentes de Perú y Venezuela país. Vargas estuvo arrestado en ese ción del ex presidente y jefe de y de los demás Gobiernos que la oposición a Febres Cordero, cuartel, sometido a juicio en un Por la tarde, los presidentes en todo el mundo habían hecho Tribunal militar. No se autorizó llegar su solidaridad con el presisu libertad, aunque el Congreso dente Febres y su condena del Nacional dictó su amnistía y el secuestro de que había sido obalcalde de Quito concedió su jeto. habeas corpus Radio Quito, El hecho insólito del secuestro y posterior liberación del transmitiendo desde las afueras El desenlace de esta descabepresidente Febres en la base de Taura reúne a primera del cuartel Epiclachima, al sur de llada actitud de los militares re, vista las características de los cuartelazos que jalonan la la ciudad, dijo que Vargas Pazbeldes ha hecho vibrar de emoazarosa historia política del Ecuador. Pero su relación con zos abandonó el segundo piso ción al pueblo ecuatoriano tras el pintoresco suceso de la rebelión, el año pasado, del codel edificio, escoltado por una unas horas no menos emotivas mandante de las Fuerzas Aéreas, general Frank Vargas veintena de militares armados, que han sido las que su presiPazzos, aleja tal hipótesis para convertirse más bien en un siendo llevado hasta un helicópdente ha permanecido secuesdramático acto de protesta del sector militar que le es totero que esperaba en el patio del trado. Las simpatías de que davía fiel, y un acto de extorsión para exigir su puesta en cuartel. goza Febres Cordero en los seclibertad. Aquel suceso, que tuvo rasgos de opereta, se En sus primeras declaraciotores marginales de la socidad saldó con la prisión de Vargas Pazzos y el compromiso nes, el propio presidente Febres ecuatoriana, así como su prestidel presidente de investigar la corrupción en el seno del Cordero desde la base pidió al gio entre los sectores dirigentes Ejército y dé la Administración, que el jefe militar denunpaís mantenerse en calma, y ha propiciado este clima de crisciaba, sin que hasta la fecha se haya llevado a término. aseguró que estaba bien y que pación, por un lado y de felicidad Estas podrían ser (as heridas que ni el tiempo ni la memohabía dado instrucciones a los cuando se ha producido el deria de algunos sectores militares ha logrado cicatrizar. mandos, castrenses para evitar la senlace final de los hechos. Un movilización militar. diplomático comentaba no sin HERIDAS ABIERTAS