ABC MADRID 17-01-1987 página 27

SÁBADO 17- 1- 87 NACIONAL Un año de relaciones con Israel ABC 27 Hadas: Lapolítica mediterránea de España sirve a la paz en Oriente Medio Balance del embajador israelí en el aniversario de su gestión Madrid. Ángel Puerta Israel ha dado a conocer reiteradamente su opinión de que una Conferencia de paz para Oriente Medio sería posible siempre y cuando actúe como patrocinadora de conversaciones directas entre las partes en conflicto, pero nos oponemos a que la representatividad de los palestinos se la atribuya la OLP declara a ABC Samuel Hadas, embajador de Israel en España y uno de los artífices del establecimiento de relaciones diplomáticas. Efectivamente, Samuel Hadas- con una sola d como las hadas de los cuentos advierte- -está considerado como una de las personalidades que más contribuyeron al establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Hombre que enmascara su gran eficacia bajo un manto de prudencia, vino a Madrid en 1980 para participar en la Conferencia de Seguridad y Cooperación y se quedó. De modo que cuando el 17 de enero de 1985 ambos países deciden dar oficialidad a estas relaciones, Hadas se perfila como el candidato indiscutible para dirigir la actividad diplomática israelí en España. Una responsabilidad nada fácil, ya que partía de la necesidad de no interferir en la manifiesta postura española de mantener sus lazos de amistad con el mundo árabe y su reconocimiento de los derechos del pueblo palestino. cretamente, al terrorismo e insiste en obligar a una solución a su manera. A Samuel Hadas le gusta adornar su casa con palomas de la paz. Al menos, es todo un símbolo o un síntoma de intenciones personales. Palomas de bronce o de cerámica reposan en su mueble- biblioteca, compartiendo espacio con un sinfín de libros entre los que destaca, justo en el centro del mueble, una voluminosa Historia de España. Ahora que se cumple el primer año de relaciones diplomáticas hispano- israelíes, resulta casi obligado hacer balance. -Hay que distinguir- d i c e- entre varios aspectos. En el económico ha habido durante estos primeros doce meses de relaciones un incremento notable en el volumen de intercambio comercial. Sin embargo, más que esto, lo que hay que destacar es que los empresarios de ambos países, tanto públicos como privados, se están descubriendo mutuamente. Las cuestiones culturales han sido posiblemente las que más se han salvado del hielo que durante tantos años ha envuelto las relaciones hispano- israelíes. Samuel Hadas lo reconoce. En este primer año- afirma con satisfacción- lo más importante ha sido la pre- El embajador israelí, y uno de los artífices del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, se muestra satisfecho del desarrollo de las mismas durante este primer año de andadura sencia de España en Israel y viceversa. Desde luego, ha habido un incremento de actividad, pero lo cierto es que la formalización de relaciones no ha supuesto un vuelco notable en el ámbito cultural porque ya contaba con una dinámica propia. Menos optimistas, sin embargo, son los intercambios turísticos. Hay que destacar- dice Samuel Hadas- un aumento constante, aunque en cifras absolutas todavía sea mínimo. Cuesta creer que, a pesar de los lazos y vínculos históricos que nos unen, las corrientes turísticas entre España e Israel sean todavía tan reducidas. Pero también en esto se ha notado un incremento de actividad e interés de las líneas aereas y los touroperadores En un año más se va a dejar sentir este esfuerzo Respecto a los viajes, hay que reconocer que este primer año de relaciones entre ambos países tampoco ha sido prolijo en visitas oficiales de alto nivel. Tan sólo ha tenido lugar la del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el pasado mes de septiembre. Hadas, sin embargo, no comparte el criterio. -Han sido pocas las visitas, pero no se puede pretender más en tan poco tiempo. El hecho de que tan sólo unos meses después del establecimiento de relaciones el ministro españoi de Asuntos Exteriores visite nuestro país, ya supone una muestra de la importancia que España concede a las relaciones mutuas. Desmiente, sin embargo, que en los próximos meses vaya a visitar España el primer ministro israelí, Simón Peres, como se había rumoreado en Madrid. Las visitas de presidentes de Gobierno- dice Hadas- -son el resultado de un proceso y de momento ninguna de las partes ha considerado esa posibilidad. -L a visita que sí está prevista es la del viceprimer ministro y ministro israelí de Educación y Cultura, Isaac Navón, en febrero, por invitación de su colega español, Javier Solana. Soluciones pacíficas -Ahora que el Gobierno español parece estar dispuesto a potenciar estas relaciones con ios árabes, un tanto deterioradas tras el reconocimiento de Israel por parte de España, ¿en qué medida puede afectar este acercamiento a las relaciones híspano- israelíes? -E s evidente que entre España e Israel hay puntos de vista diferentes y en algunos casos incluso encontrados, pero esto no afecta al diálogo político mantenido durante este primer año de relaciones. Yo creo que este relanzamiento de España en su política mediterránea se ve en Israel muy positivamente, por cuanto España puede jugar un pape! importante en el proceso pacificador de Oriente Medio. Las visitas del presidente del Gobierno español, Felipe González, a Túnez y Egipto tenemos que verlas en ese contexto de cooperación para encontrar soluciones pacíficas. Felipe González ha reiterado en estos dos países árabes su apoyo a la celebración de la Conferencia de paz para Oriente Medio, con la participación de todas las partes interesadas, incluida la OLP. -A i contrario de lo que a veces se cree, Israel ha dado a conocer reiteradamente su opinión de que esta Conferencia podría celebrarse, siempre que propiciara un diálogo directo entre las partes en conflicto. Estamos convencidos de que sin un diálogo directo es imposible acceder a la paz. Nosotros somos conscientes de que los palestinos tienen derecho a ser legítimos y a participar en las decisiones sobre su destino. Ahora bien, nos oponemos a que su representatividad se la atribuya la OLP. Israel no puede considerar a la OLP como interlocutora, por cuanto rechaza una solución pacífica al conflicto, ya que, como es sabido, no renuncia a la violencia y, más con- DE DINAMARCA ESTUFAS Y EMPOTRABLES EN CHIMENEA Leña y Carbón. Convección y radiación. Mínimo consumo. 5 años de garantía. Fabricado totalmente en acero corten Solicite información en: LA TIENDA DEL CALOR Alonso Cano, 101 Inf. M. a Teresa, 24 Tel. 253 68 52 Tel. 458 61 74 Vuelta a casa Samuel Hadas se muestra satisfecho del desarrollo de las relaciones en este primer año de andadura oficial, que coincide con su cese al frente de la Delegación diplomática israelí en Madrid. ¿Supone esto un cambio en la política de Israel hacia España? -Supone, simplemente, que yo he cumplido con creces mi ciclo de permanencia en España. En mi país, el ciclo en el exterior suele ser de cuatro años y yo estoy aquí desde 1980. Es decir, que he superado con creces mi estancia en e ¡exterior y, por tanto, me vuelvo a casa. HASTA 36 MESES SIN ENTRADA DISTRIBUIDORES EN PROVINCIAS: La Coruña: Leño. 981 27 65 29. Bilbao: Beroa Calor. 94 424 31 51. Vitoria: Beroa Calor. 945 23 04 99. Barcelona: Les Heures. 93 322 53 51. Pamplona: R. Baleztena. 94822 07 13. Valencia: El Fuelle. 96374 91 29. Segovia: Salón de las Estufas. 91143 69 04. Conil (Cádiz) K. Shaesser. 956 44 09 13 Se buscan distribuidores