ABC MADRID 17-01-1987 página 21

SÁBADO 17- 1- 87 NACIONAL Golpe al corazón de ETA- ABC 21 1 comando iba a abandonar Madrid tras perpetrar un atentado terrorista Algunos vecinos identificaron, recientemente a Belén González Madrid. J. M. Zuloaga G. López Alba Todo parece indicar que el comando etarra detenido ayer por la Policía en Madrid preparaba una inminente acción terrorista o bien había detectado que era vigilado e iba a iniciar la huida. Por otra parte, vecinos de la calle Sámbara reconocieron a Belén González Peñalba como una de las personas que utilizaban los coches del garaje que ETA tenía en dicha calle y en el que guardaba dos automóviles, dos motos y diverso material. Una de las razones que abonan la tesis que el comando de ETA tenía previsto abandonar Madrid la ofrece una vecina dal tercer piso de la calle Río Ulla, a la que el jueves visitó una de las etarras a la que se le había caído una prenda de vestir. Al despedirse le anunció que mañana- por ayer- nos vamos de vacaciones a Francia Por otra parte, ayer, a las tres de la tarde, cuando TVE ofrecía las fotografías de los presuntos integrantes del comando Madrid, la dueña de un bar situada frente al garaje del número 165 de la calle Sámbara y algunos clientes dijeron, sin dudar, al aparecer la imagen de Belén González Peñalba: Esa, ésa es una de las que venían por aquí a recoger y a meter el coche. rras. Visiblemente nerviosa por lo ocurrido, señaló que las dos chicas hacían vida normal y que tenían alquilada la vivienda desde hace algún tiempo. Serían las cinco y media de la mañana- añade- cuando sentimos unos golpes muy fuertes y gritos de: Abran, abran, somos la Policía. Eran tan fuertes cjue retumbaban en nuestra puerta y llegamos a pensar que llamaban aquí. Los geos que realizaron la acción procuraron en todo momento calmar a los vecinos del inmueble y les rogaron que no salieran de sus casas. La Policía imputa a los etarras detenidos veintiséis asesinatos Madrid Los seis detenidos en la operación policial desarrollada la pasada madrugada en Madrid son los presuntamente auténticos integrantes del comando Madrid desde hace dos años, según manifestaron fuentes autorizadas del Ministerio del Interior. Los detenidos son: José Ignacio de Juana Chaos, miembro de la Policía autónoma vasca hasta julio de 1983, que pudo participar en el robo de armas en una Comisaría de la Ertzantza a comienzos de 1983. Esteban Esteban Nieto, declarado rebelde en un sumario abierto contra Gregorio Jiménez Morales El Pistolas y acusado de pertenencia a banda armada, colocación de explosivos, robo de vehículos y tenencia ilícita de armas. Antonio Tritino, miembro liberado (fichado por la Policía) de la banda terrorista. Cristina Arrizabalaga, igualmente liberada de ETA. Inmaculada Noble, miembro legal (no fichado por la Policía) de la organización terrorista. Marta Teresa Rojo, igualmente miembro legal de ETA. La Policía cree que los detenidos son los autores de: -El asesinato del coronel Romero y su conductor. -Colocación del coche- bomba que causó la muerte del artificiero de la Policía Nacional Del Amo. -Asesinato del vicealmirante Faustino Escrigas Estrada. -Atentado contra un microbús de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina, con resultado de un civil muerto y ocho miembros de la Benemérita heridos -Atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Príncipe de Vergara, en el que murieron cinco personas y ocho resultaron heridas. -Atentado frustrado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil. -Asesinatos del teniente coronel Carlos Besteiro Pérez, comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y soldado conductor Francisco Casillas Martín. -Atentado contra un microbús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, con doce muertos y numerosos heridos. -Lanzamiento de granadas contra el Ministerio de Defensa. Según informa Efe, un niño observó por la mirilla de la puerta de su casa la acción de la Policía y oyó cómo una de las etarras gritaba a sus compañeros de comando: DespertaVecinos de esta calle comentaron a este ros, que es la Policía. Eran vascas y una periódico que los coches eran utilizados tan de ellas era coja- -añade el niño- Entre sólo por un señor de unos cuarenta años, de ellas hablaban en vasco y con nosotros eran pelo cano, que era el encargado de pagar el simpáticas y nos decían hola y cómo esalquiler del garaje, unas 35.000 pesetas, que táis en castellano. Ponían música rock consiempre se hacía por adelantado, y por una tinuamente y, por lo demás, no hacían mucho joven, a la que había presentado como su es- ruido, salvo en una ocasión, el verano pasaposa. El hombre se identificó con un DNI a do, en una noche muy calurosa, cuando se nombre de José Luis Ruiz, profesor de EGB, sentaron en la escalera a beber cubatas y al formalizar hace diez meses el contrato de formaron bastante follón hasta las tres de la alquiler, e indicó que el garaje podría ser utili- mañana. zado en alguna ocasión por un sobrino suyo Otro vecino señala, sin embargo, que hapara guardar una motocicleta. cían una vida muy rara y que varias veces le había comentado a su mujer mira que si son Muy nervioso etarras Llevaban una vida de reclusas Este individuo, de aspecto normal se- comenta otro que es funcionario civil del Mimostraba el jueves visiblemente nervioso nisterio de Defensa- Sólo salían a la terraza cuando fue a guardar el coche, un Talbot 150 para barrerla, de cuando en cuando, y luego que había situado en posición para salir di- se metían corriendo y volvían a cerrar las rectamente del garaje. Su estado nervioso lla- persianas. Siempre las tenían cerradas, de mó la atención a la presidenta de la comuni- día y de noche. dad de vecinos del inmueble en la tarde del En cuanto al local de la calle Burriana, que miércoles, cuando al pagarle el recibo del últihabitualmente permanecía cerrado, personas mo mes se le cayó el dinero al suelo. El jueque viven en las proximidades indicaron que ves abonó también el último recibo de alquiler nunca vieron a nadie entrando en el mismo, del garaje. lo que, al parecer, hacían siempre de madruEn su interior, la Policía encontró, entre gada y sin luces. otras cosas, varias ollas exprés con abundante tomillería, de las que utiliza ETA para preparar bombas, y un tubo que podría servir como lanzagranadas. En un asiento del segundo vehículo, un R- 18, podía verse, junto a diversos planos, un ejemplar de ABC del pasado 9 de diciembre. El piso franco de la calle Río Ulla, donde la Policía detuvo al comando etarra, estaba ocupado habitualmente por dos mujeres, una SERVAUTO morena y una rubia, que se hacían pasar por concesionario oficial estudiantes, y que no se relacionaban con nadie. Yo nunca vi que allí viviera ningún ALBERTO AGUILERA, 15 tel. 2 4193 42 hombre manifestó a ABC una vecina del GALILEO. 23 tel. 4 4588 00 cuarto piso, contiguo al ocupado por los etaAbierto sábados y domingos mañanas Reconocidos por la Policía francesa Miembros de la Policía francesa en Bayona han reconocido a cuatro de los etarras dete j nidos ayer en Madrid. Según indicaron, en algún momento se han refugiado ilegalmente en el País Vasco- Francés, existiendo en sus archivos prohibición expresa de residencia a Inmaculada Noble y Antonio Tritino. Por su parte, Esteban Esteban Nieto está declarado rebelde en el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra Gregorio Jiménez Morales El Pistolas y otras personas ya juzgadas y varias huidas.