ABC MADRID 17-01-1987 página 20

20 A B C NACIONAL Golpe al corazón de ETA SÁBADO 17- 1- 87 Fuertes controles y vigilancia policial en toda la provincia Madrid Las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban ayer en situación de máxima alerta y vigilaban fuertemente numerosos puntos de Madrid ante la posibilidad de que pudiera haber otros presuntos integrantes del comando Madrid que intentaran huir. Como en los casos en que el comando ETA ha cometido atentados en la capital de España, también en esta ocasión funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil pusieron en marcha la Operación Jaula mediante la que se instala inmediatamente un cinturón de seguridad que abarca toda la provincia de Madrid y otras localidades cercanas. Desde la detención de los seis presuntos activistas del Comando Madrid en la calle Río Ulla, 8, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia en el que intervinieron fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a todas las comisarías de Madrid, otros de compañías de reserva del mismo cuerpo y agentes de la Guardia Civil, que mantienen instalados controles en todas las rutas de acceso a la capital. La Operación Jaula diseñada hace dos años, y que cuenta con sofisticados medios informáticos a través de los que se emite información a los efectivos de Policía y Guardia Civil, permite controlar el movimiento de personas y vehículos sospechosos en zonas de edificios oficiales y en numerosas carreteras. 2 MOTOS DUCATI SOBRE UN REMOLQUE OLLAS CON TORNILLOS tíSmn Detenidos en un momento crucial de la política en el País Vasco Madrid La desarticulación del comando Madrid, anunciada hace unos días como inminante por la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, se produce en un momento crucial para la organización política del País Vasco y para la revisión de la legislación antiterrorista. En efecto, la laboriosa formación del Gobierno autónomo vasco no es ajena a la cuestión del terrorismo. Entre sus exigencias, los partidos nacionalistas han venido planteando la de reorientar la lucha antiterrorista en el próximo Gobierno. Esta reorientación supondría una mayor intervención de la Policía autónoma y la paulatina retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A mismo tiempo, los partidos nacionalistas vascos han planteado la necesidad- a su juicio- de suprimir o rebajar la ley Antiterrorista. Según informaciones del Grupo Socialista del Congreso, el Gobierno de Felipe González tiene proyectado modificar y rebajar en algunos aspectos, período de detención, entre ellos, en el próximo debate parlamentario. No cabe duda que tras la desarticulación del comando Madrid el Gobierno se ha garantizado sólidos argumentos ante ese debate parlamentario. El hecho de que se encuentre en manos etarras el industrial Caballero Urdampilleta hace temer una reacción de la organización, acosada, que puede llevarse por delante al industria) en razón de conveniencias políticas. Descubiertos cuatro pisos francos e incautados siete automóviles, dos motos y armamento En dos locales se han hallado herramientas y materiales de construcción Madrid Además del piso de la calle Río Ulla, número 8, donde han sido detenidos los seis miembros del comando, la Policía na descubierto otros cuatro locales que servían de pisos francos a los terroristas. Dos de ellos son apartamentos y otros dos son locales comerciales. En estos centros de apoyo se han encontrado en total siete vehículos, dos motocicletas, diverso armamento, materiales, documentación, informes y dinero. Según la información oficial ofrecida por el Ministerio del Interior, en la calle Río Ulla se han intervenido dos subfusiles, tres pistolas Parabellum, una granada tipo pina, un revólver calibre 38 especial, una pistola de 9 mm corto, numerosos documentos de identidad falsos, informes varios y dinero. Han sido descubiertos los siguientes pisos francos: en la calle Alcántara, número 23, segundo, puerta 9, donde se ha intervenido diversa documentación. Calle Invencible, número 6, bajo A, donde se han ocupado numerosos efectos de los detenidos y, entre otro material, algunos planos de Madrid. Calle Sámbara, número 165, local bajo, donde se han intervenido diversas herramientas y utensilios para excavar, bidones y garrafas, entre otros numerosos efectos, así como los siguientes vehículos: Talbot 150 S, M- 3466- DJ; Renault 18 GTX, M- 9486- GH; motocicleta Ducatti 500, V- 9876- AH; motocicleta Ducatti 350, M- 2146- BV, y un remolque remolcauto 0041, para enganche a vehículo. Calle Burriana, número 66, en el pueblo de Barajas, local bajo, donde fueron hallados e intervenidos herramientas, sacos de cemento y numerosas tablas de madera, así como otros cinco vehículos.