Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 16- 1- 87 Las compañías de televisión francesas comienzan un nuevo reparto de cartas interés por variar los mercados audiovisuales europeos París. Juan Pedro Quiñonero El proceso de privatización de TF- 1 (primer canal de TV del monopolio estatai) ha desembocado en una batalla empresarial, que comienza un nuevo reparto de cartas audiovisuales en el mercado nacional, llamadas a modificar varios de los fundamentos del mercado audiovisual europeo. Manhattan una revista para amar el cine Madrid. S. E. Con el mes de enero ha salido a la calle el primer número de una nueva revista de cine: Manhattan. Dirigida por Juan Carlos Rentero, que coordina un amplio equipo de colaboradores y críticos, tiene la intención, tal como manifiesta en su presentación, de retomar la antorcha de la cinefilia y, puesto que el cine nos enseñó a soñar tenemos la pretensión ingenua de seguir soñando y haciendo soñar. La revista, editada en blanco y negro, salvo cuatricromía de portada, presenta, en este primer número dos secciones de noticias nacionales e internacionales, un artículo dedicado al recientemente fallecido Cary Grant El arte de saber estar un reportaje- de documentación y análisis sobre el cine tras la muerte de Franco, entrevista y semblanza profesional de García Sánchez y Luís Sanz como responsables de Hay que deshacer la casa; un análisis sobre el fenómeno Woody Alien en el cine de los setenta y ochenta a raíz del estreno de su penúltima película, Hannah y sus hermanas, y secciones habituales como Las mejores películas de la Historia del Cine Hasta las pasadas Navidades se pensaba que Robert Hersant, propietario del matutino conservador Le Figaro (primer grupo de Prensa nacional) aspiraba a convertirse en el accionista mayoritario y operador de TF- 1. Hoy se sabe que Hersant ha cambiado radicalmente de estrategia y espera poder asociarse con el magnate de la TV italiana, Silvio Berlusconi, convirtiéndose en el accionista mayoritario del Canal 5. La semana pasada se pensaba que la Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT) accionista mayoritario de Radio Tele Luxemburgo (RTL, primera emisora nacional francesa) aspiraba a conquistar, precisamente, el control del Canal 5. Hoy se sabe que la CLT (primer grupo audiovisual europeo) compite en términos muy ásperos con Robert Hersant por el control de un canal que hasta ayer se consideraba como relativamente menor Hoy sólo tres aspirantes se disputan el eventual reparto de influencias que pudieran desembocar en la compra de TF- 1: el grupo Hachette (primer grupo editorial, accionista mayoritario de Europe No 1, segunda emisora nacional) el grupo Havas (primer grupo publicitario nacional) y el grupo Bouygues (primera construcción nacional) Se barajan varias alternativas que pudieran suponer la asociación de varios o todos esos grupos presentando una candidatura única a la compra de TF- 1, que comienza a evaluarse en unos 5.000 millones de francos (unos 100.000 millones de pesetas) La asociación entre Hachette, Havas y Bouygues, o, cuando menos, la asociación entre Hachette y Havas, es alentada veladamente por el Gobierno francés, que contemplaba, con extrema reserva, la candidatura de Robert Hersant a la compra de TV- 1, temiendo un proceso de enfrentamientos sociales de relativa envergadura. El Gobierno alienta, por el contrario, la candidatura de Hersant como postulante al nuevo reparto de capital que debe operarse en el Canal 5. Originalmente, Francois Mitterrand intervino personalmente para convertir el Canal 5 en un primer proyecto de TV privada con capitales próximos a la Presidencia de la República. Tras el cambio de mayoría parlamentaria, ese contrato fue anulado oficialmente; y ios capitales próximos a Francois Mitterrand (grupo Seydoux) pueden ser sustituidos, ahora, por el grupo Hersant, sin que la participación de Silvio Berlusconi sea objeto de discusión particular. Berlusconi está dispuesto a aceptar que Hersant sea el operador privilegiado de Canal 5. De confirmarse estas maniobras politicofinanciero- audiovisuales, la gran perdedora pudiera ser la poderosa CTL, que, a través de RTL, ha sido, históricamente, un operador particularmente privilegiado en los medios audiovisuales franceses. Todos esos grupos tienen poderosos inte- reses en varios mercados audiovisuales europeos. De ahí que las maniobras en curso tengan dos dimensiones, nacional e internacional, a un tiempo, íntimamente asociadas en un proceso tecnológico y financieramente mayor. La música en fotografías En la Exposición Homenajes con 99 fotografías de Juan Gynes celebrada en la Sala Cultural de ta Caja de Madrid en Barcelona, una gran parte se rindió a la música, el gran amor del famoso fotógrafo, que ahora lleva las correspondientes a Arturo Rubinstein, conjunto valioso y significativo para que se exhiban en el homenaje que el 25 de enero se rendirá con motivo de su centenario en memoria del eximio pianista en el Royal Festival Hall, con asistencia de la princesa de Gales. A. F. -C. El Ballet del Teatro de la Zarzuela se pone a los pies de la bailarina Maya Plisetskaya Madrid. Julio Bravo La semana que viene- y si el tiempo no lo impide, que es inevitable ya contar con él en estos días- Maya Plisetskaya, la mítica bailarina soviética, puede convertirse en directora artística del nuevo Ballet de! teatro de la Zarzuela- e l hasta ayer sector clásico del Nacional- si fructifica el viaje a Moscú que tiene previsto realizar la próxima semana José Manuel Garrido, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Según anunció ayer a los medios de comunicación José Manuel Garrido Guzmán, la predisposición por parte de la bailarina es favorable, al igual que la de las autoridades soviéticas. La actitud del director general ante este viaje es claramente optimista Todo parece favorable. Voy con un contrato en blanco, y si no hubiera posibilidades de volver con el contrato firmado no iría yo. La venida a España de Maya Plisetskaya- una posibilidad que se planteó por primera vez en septiembre, tras Maya Plisetskaya la dimisión de María de Avila, y que ha ¡do tomando cuerpo en las últimas semanas- sería, dijo Garrido, para una temporada larga, pero limitada. Ella sería la primera de una serie de grandes nombres de la danza mundial que se quiere traer a España para que aporten su saber y transmitan una tradición que no tenemos. En el ballet clásico en nuestro país- afirmó el director del INAEM- hay que apostar por el futuro, porque, aunque no faltan algunas primeras figuras, no existe una tradición. Aunque tiene Garrido en su margarita escrito el no, el director del INAEM se niega a deshojarla antes de viajar a Moscú, y no ha pensado en quién podría encargarse del Ballet en el caso de que no prosperaran las gestiones con la Plisetskaya. Lógicamente, hay una lista- l a que se confeccionó cuando María de Avila dimitió- a la que se volvería en el caso de una negativa de la artista soviética. Durante el transcurso de la misma rueda de Prensa José Manuel Garrido Guzmán anunció, como adelantó ayer ABC, la separación de los sectores clásico y español del Ballet Nacional, la adscripción de aquél al Teatro Lírico Nacional La Zarzuela y la confirmación de José Antonio al. frente del Ballet Nacional Español para los próximos tres años, y de Ray Barra como director estable del Ballet Clásico. Con esta separación se pretende realizar una inversión artística de. cara al año 1992, en que está prevista la inauguración del Teatro Real como teatro de ópera. Además de la reconversión del edificio, hay que reconvertir la estructura. Y un teatro así necesita un coro, una orquesta y un ballet estable. Conjuntos que deben prepararse desde el teatro de la Zarzuela. Por su parte, José Antonio Campos, sobreintendente de la Zarzuela, anunció que el Ballet debutaría el próximo marzo en la ópera Orfeo de Eurídice, y que la temporada 1987 88 sería inaugurada por el mismo conjunto.