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VIERNES 16- 1- 87 TRIBUNA ABIERTA ABC, pág. 5l qué no se ha construido todavía la autopista MadridValencia? Por haber nacido en el antiguo Reino de Valencia, es natural y legítimo que, con el ruego de perdonarme que arrime el ascua a mi sardina valenciana, descargue de escrúpulos mis deberes como español ante los momentos cruciales de nuestra patria en la que convivimos, al exponer algunas sugerencias, pensamientos e ideas, respondiendo a la pregunta que se formula al principio de estas líneas. No es posible, no se puede creer que desde la década de 1920, durante la Dictadura del general Primo de Rivera- que antes había sido capitán general de Valencia- cuando se habló, creo que por primera vez, de la autopista Madrid- Valencia, no se haya vuelto a saber nada del asunto. Algo ha tenido que pasar para este incomprensible y raro silencio. Sería bueno hurgar en los archivos, sobre todo institucionales, por si se encontrara algún antecedente o anteproyecto del trazado ideado para la construcción de la autopista Madrid- Valencia, porque no cabe duda que tan interesante promoción tiene que haber tenido actividad e intrigas entre bastidores. Que yo sepa, las autoridades y los grandes políticos de la Villa y Corte han permanecido callados todo este tiempo y los prohombres valencianos tampoco han dicho esta boca es mía. Aún se está a tiempo. Quedan cinco años por medio, hasta el 92, que tanto por la celebración del V Centenario del Descubrimiento en Sevilla como para las Olimpiadas de Barcelona, tenemos el deber inexcusable que ofrecer al mundo que venga a visitarnos una España europea con vías de comunicación rápidas y seguras. ¿P MADRID, VALENCIA Y EL V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO Sería injusto olvidar a Valencia, que también en esta ocasión juega papel importante, por su situación geográfica, por. su historia, por su renombre internacional, por su potencial económico, industrial y agrícola, cuyas cifras de exportación (solamente los cítricos representan la fabulosa suma de 140.000 millones) que siempre ha sido una ayuda sustanciosa para tantas empresas nacionales. Recuérdese la instalación en Asturias de la industria pesada, ENSIDESA, que pudo disponer de las divisas nacidas de la exportación de la naranja; el dólar valía entonces 10,95 pesetas. Y si entramos en la historia, gracias al valenciano Luis de Santángel. y a su generosidad fue posible y a él debe España ser la descubridora del Nuevo Mundo al hacer entrega a la Reina Isabel de su casa es decir, de su fortuna, un quento (un millón) y 120.000 maravedises, que sirvieron para, lo que ahora se llama financiar, la entonces aventura de descubrir América; sin la aportación personal de Luis de Santángel, Actualmente, el coste kilométrico medio de una autopista es del orden de 350 millones; 100.000 millones de pesetas de presupuesto total, dividido por cinco años daría anuaPor Sebastián CARPÍ lidades de 20.000 millones; si a esto se le Andalucía y España no podrían ahora tener resta el presupuesto previsto para las obras el honor y la gloria de conmemorar el V Cen- de los tramos de autovías incompletas o tratenario del Descubrimiento y celebrarlo con la mos de autovías proyectados o pensados entre Valencia y Madrid, la inversión quedaría Expo- 92. reducida sensiblemente. Al Gobierno de la Generalidad valenciana La autopista Madrid- Valencia, por muchísicompete estudiar y promover el eje de comunicación automóvil Barcelona- Sevilla, por Va- mas razones, debería haberse construido ya lencia. Habría que contemplar dos solucio- hace tiempo. El mérito, la mayor recompensa nes. Una de ellas consistiría en el entronque para los Gobiernos o los políticos es haber Albacete- Linares; la otra solución sería la de hecho las cosas. Se presenta una gran oporprolongar la autopista del Mediterráneo hasta tunidad a nuestros gobernantes para dar el Murcia, que bien lo merece por su huerta do de pecho y apuntarse un valioso tanto en exuberante y riqueza, y luego realizar el tra- lo económico y en lo político. A este propósimo Puerto Lumbreras- Baza si, como parece, to habría que recordar que cuando Indalecio el Gobierno autonómico de Andalucía piensa Prieto, en Alicante, lanzó la idea del trasvase enlazar Sevilla con Baza por autovía, pasan- Tajo- Segura, dijo que las obras de cierta endo por Antequera y Granada. El viaje de Bar- vergadura no se hacen por un sólo Gobierno; celona a Sevilla por Valencia es más corto pueden y deben continuarlas o terminarlas que por Madrid, más pintoresco y sobre todo otros de la misma u otra tendencia política, es muy importante para quedar bien comuni- porque lo importante es hacer entre todos cada Valencia con Sevilla. Por eso hace años grande y próspera la patria que es lo qué se funciona el popular sevillano tren directo pretende. Empresas constructoras capaces que une por ferrocarril Barcelona con Sevilla, de ejecutar la obra en cuestión para sú perfecta y rápida realización no faltan en nuestro pasando por Valencia. país; se han formado en los años del despeUna autopista es sobre todo el camino más gue espectacular español; no tenemos, por corto entre dos grandes aglomeraciones ur- tanto, necesidad de recurrir a nadie de fuera banas, como es el caso de Madrid y Valen- de casa para las obras públicas de gran imcia, que pondrá a Valencia a poco más de portancia. Gracias a Dios y, por qué no decirdos horas de Madrid y viceversa en automó- lo, al Gobierno de Franco y al general Franco vil, lo que permitiría también llegar económica a quien, independientemente de ideologías y rápidamente conectando con la autopista políticas, debemos gratitud y respeto porque, del Mediterráneo a Gandía y Castellón que después de aquel plan de estabilización, nos con sus eficientes puertos comerciales, apar- llevó a ocupar el noveno lugar en el rango de te del de Valencia, aseguraría recíprocamen- las naciones más desarrolladas, se elevó te el tráfico de mercancías entre la primera y considerablente el nivel de vida de la poblala tercera capital de la nación. Así, Madrid ción, al propio tiempo que, previsoramente, dispondría de tres puertos de mar en el Medi- dejó la vía expedita para la instauración de terráneo a menos de 400 kilómetros, aparte una Monarquía y designó quien había de cedel de Alicante, a 100 kilómetros más por au- ñir la Corona y ocupar la jefatura del Estado. topista. Ahora corresponde a todos los españoles emprender vuelos más altos en pos de la Ahora, el MOPU parece que tiene en estucreación de riqueza con el fin de alcanzar el dio unas autovías, que incomprensiblemente máximo bienestar posible para la sociedad. El interrumpen entre Tarancón y Utiel el trayecto Gobierno que construya la magna obra civil Madrid- Valencia. Si efectivamente se tiene que representa la ansiada autopista que ligaidea de llevar a cabo un plan de autovías, tal ría Valencia y los puertos valencianos de vez sería oportuno reconsiderar la posibilidad Gandía y Castellón con la primera capital de de, aumentando el presupuesto de las misla nación merecería la gratitud ciudadana. mas, convertir en autopistas las autovías que tuvieran más categoría para ello. Y si alguna Este tema y otros tantos de autopistas se de ellas merece ese trato preferente por tan- quedó en el tintero cuando escribía sobre tos motivos y razones, a mi juicio, está fuera Las autopistas y los zapatos del siglo XX y de toda duda que es la que uniera Valencia las excelencias económicas y sociales de escon Madrid. Si se piensa lo que sería estar tos caminos especiales, exigencia de los sólo a poco más dé trescientos kilómetros y tiempos modernos, que sirven para la convide dos horas, montaría tanto vivir en Madrid vencia y dar vitalidad, prosperidad y, en concomo en Valencia. Las dos capitales, la pri- secuencia, felicidad. mera y la tercera de España, abrirían las puertas del progreso de la economía y del turismo de esta parcela esencial de España. 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