ABC MADRID 16-01-1987 página 44

44 ABC CULTURA VIERNES 16- 1- 87 Madrid. T. de León- Sotelo Treinta y seis años ha estado un cuadro de Laín y Leopoldo de Luis homenajearon también a los poetas Goya, fechado en 1782, almacenado entre los fondos del Museo Arqueológico de HuesMadrid. Pedro Corral ca sin que nadie se percatara de su presenAyer se presentó a los medios de comunicación el catálogo de la exposición itinerante cia. Pero en septiembre pasado los técnicos Los Machado y su tiempo que organiza la Fundación Española Antonio Machado, y Lourdes Ascaso y Ricardo Ramón, jóvenes cuya inauguración tendrá lugar mañana en Sevilla, desde donde partirá para recorrer, en especialistas con un contrato de seis meses el transcurso de un año, varias ciudades españolas, y viajar a Iberoamérica, después de de trabajo, descubrieron en un almacén del terminar su periplo continental en Colliure, el lugar donde murió Antonio Machado. museo nueve cuadros, retratos todos ellos de personalidades universitarias. El Goya nos El catálogo se dio a conocer en el Centro los que situó entre los más grandes de la chocó desde el principio- dice Ramón- por Cultural Nicolás Salmerón, en el transcurso poesía universal de este siglo. Acerca del ca- que la diferencia con los otros era clarísima. de un acto que contó con las intervenciones tálogo, lo calificó de magnífico libro, hermo- Durante cuatro meses trabajaron en el Archidel director de la Real Academia Española, sa guía para acercarnos a los Machado vo Municipal y ya se dispone de la documenPedro Laín Entralgo, el Por su parte, Leopoldo de Luis dijo que tación precisa para avalar con escritos lo que, profesor Ricardo Guitón un poeta es el mundo que crea en sus ver- por otra parte, según el investigador, queda y el poeta Leopoldo de sos y el mundo en que vive. En los Machado, claro en el retrato. En efecto, en el lienzo Luis. También estuvieel entorno adquiere mucha importancia. Revi- -1,70 x 2,27- el personaje que en él apareron presentes el direcvir su mundo ño es explicar su obra, pero sí ce- Antonio Veían y Monteagudo- tiene en tor de la Fundación, acercarnos a ella, sentirnos contagiados de lo su mano una carta con la firma Franco Goya, Manuel Núñez Encabo, que se impulsa poco usual en el pintor, pero utilizada en vay el concejal de Cultura El catálogo, cuya cuidadísima edición ha rias de sus obras. En el cuadro figura tamdel Ayuntamiento de sido realizada con la colaboración de la bién, en la cartela en la que habitualmente fiMadrid, Ramón HerreUNED, está prologado por el escritor Antonio guraban el nombre y los cuadros del modelo, ro, este último en reGala. A lo largo de sus cerca de doscientas el del personaje ya citado. presentación del alcalpáginas recoge de forma detallada el conteníEl cuadro tiene algunos desperfectos prode, Juan Barranco. do de la exposición, que comienza con los antecedentes familiares y la infancia de los pios del abandono en que se hallaba, y en él Rendir homenaje Machado. Al hilo de sus biografías y obras, se obervan diez parches y alguna fisura, reuna vez más a quienes Ricardo Guitón se relatan en síntesis los acontecimientos his- sultado de alguna restauración a la que fue merecen la admiración permanente de los españoles fue para Laín tóricos y culturales de la época. Ilustrado con sometido. En fecha aún no fijada, el Goya Entralgo el verdadero propósito de los reuni- profusión de fotografías, grabados y repro- vendrá al Museo del Prado para ser restaurados ayer en la presentación pública del catá- ducciones de todo tipo de páginas impresas, do- e n Huesca ha sido limpiado- y sometilogo de la exposición. Esta no tiene sólo el el catálogo estará a la venta en los recintos do a un análisis pictográfico. El hecho de que una obra firmada por uno afán estetizante de la mera delectación por el El prólogo del catálogo ha sido escrito por pasado, sino también la finalidad de dar sen- Antonio Gala. En él, el poeta habla de las de nuestros principales pintores aparezca de manera casual puede, cuando menos, sortido a nuestras mejores aspiraciones tres fidelidades que debe guardar y que esta prender. La explicación puede estar en la falEl profesor Gullón, autor de varios ensayos exposición presenta. Fidelidad a sí mismo, ta de personal de que adolecen nuestros musobre Antonio Machado, recordó en su inter- sin la que ninguna otra es posible; fidelidad a seos; Ricardo Ramón, si se le habla del vención al crítico Román Jackobson, para su pueblo y fidelidad a su tiempo. La presen- asunto, se limita a decir que, a pesar de toquien no se puede separar la vida de la obra te exposición es un ejemplo al que mirar y un das las dificultades, hemos seguido investide arte, que es producto individual y social. espejo donde mirarse. gando por nuestra cuenta De esta manera, Gullón resaltaba el acierto Como informábamos ayer, la exposición de la exposición, que conjuga ambos aspec- será inaugurada mañana en Sevilla. En martos de los Machado, de quienes dijo que da- zo estará en Madrid, y luego pasará a instaban a las palabras la expresión del suspiro, larse sucesivamente en Baeza, Valencia, Secontrastando en sus respectivas poesías el govia, Soria, Barcelona y Colliure. En 1988 valor de lo que se dice con el de lo que se in- recorrerá otras ciudades españolas para, fiMadrid. Efe sinúa Entraron en la literatura en una épo- nalmente, al año siguiente, cincuentenario de ca de gran renovación, y ellos mismos fueron la muerte de Antonio Machado, trasladarse a El dibujante Andrés Vázquez de Sola ha renovadores dijo Gullón de los Machado, a Iberoamérica. sido procesado por desacato en el Juzgado de instrucción de Estepona, a causa de los dibujos que realizó con motivo de la campaña contra la OTAN antes del referéndum, y que abogaban por la defensa de la neutralidad española, en contra de la permanencia en la Destacados españoles, distinguidos con el premio Magazzin Alianza Atlántica. El humorista los había ofreBogotá cido gratuitamente a todos los medios de Prensa que quisieran publicarlos. El Jurado nombrado por la Junta directiva a su labor en defensa de la libertad de expreEl periódico La Tribuna de Marbella de la empresa editora de la revista Nuevo sión y su tarea de orientación de las nuevas aceptó la oferta gratuita de Vázquez de Sola; Magazzin de Colombia, ha otorgado a Su generaciones del periodismo al frente del dia- y, al verlos publicados, el gobernador civil de Majestad el Rey Don Juan Carlos el premio rio ABC. Málaga interpuso una querella contra el dibuhispanoamericano de la Paz, en reconociTambién han sido galardonados con el pre- jante por desacato debido a que en ellos miento a su constante defensa de la paz, los mio Magazzin Eduardo Sánchez y la revis- se caricaturizaba al presidente del Gobierno derechos humanos y la unidad de los países ta ¡Hola! Guillermo Cano Isaza, director español y a la política de los Estados Unidos. hispanoamericanos. El premio le será entre- del diario El Espectador y la revista CroNada más conocerse la noticia, se hicieron gado al Rey en Madrid. mos de Colombia; el diario El Universal eco de ella organizaciones sociales y partidos El diario ABC recibió el premio Magazzin de Caracas, el diario Excelsior de México, políticos de la oposición. Vázquez de Sola, de Periodismo al Diario del año por su y Radio Caracol, de Colombia. por su parte, ha manifestado que renuncia a gran expansión en 1986. A Luis María Anson La entrega de los premios se efectuará el cualquier tipo de defensa, por entender que se le concedió el premio Magazzin hispa- próximo 27 de marzo en Bogotá, en un acto ésta se halla en la Constitución; así mismo, noamericano de Periodismo, como Periodis- presidido por el premio Nobel de Literatura lamentaría tener que volver a exiliarse, como ta internacional del año en reconocimiento Gabriel García Márquez. lo hiciera entre los años 1959 y 1975. Ricardo Guitón: Los Machado dieron a la palabra la expresión del suspiro Un Goya de 1782, embozado en el almacén del museo de Huesca Vázquez de Sola, procesado por unos dibujos satíricos El Rey, premio hispanoamericano de la Paz