ABC MADRID 16-01-1987 página 23

VIERNES 16- 1- 87 NACIONAL A B C 23 El Gobierno aprobará hoy un cambio profundo en Policía y Guardia Civil Creará tres subdirecciones generales para ambos Cuerpos Madrid. Femando Delgado El Consejo de Ministros de hoy aprobará, casi con toda seguridad, la reestructuración propuesta por el ministro del Interior en las direcciones generales de la Policía y Guardia Civil y modificará considerablemente los organigramas de ambos Cuerpos. Según informaron ABC fuentes oficiales, se van a producir cambios en la mayoría de los cargos intermedios dependientes de la Policía, a excepción del comisario general de Información. El Gobierno dará por terminada la reorganización de Interior, iniciada hace varios meses con el nombramiento de Rafael Vera como secretario de Estado para la Seguridad y el relevo de los directores generales de la Policía y la Guardia Civil. La reestructuración de ambos Cuerpos tendrá puntos en común, aunque salvando las diferencias que marca el hecho de que uno es dé carácter militar y el otro es de carácter civil. En la Benemérita se crean tres subdirecciones, una para el área logística, otra para José Barrionuevo la operativa y la tercera para asumir el control del gabinete técnico del director general. Las dos primeras serán ocupadas por generales de división, uno de los cuales, Juan Gómez de Salazar, ya fue nombrado. El responsable del gabinete técnico será un civil. Al frente de la Jefatura de Estado Mayor seguirá el coronel Francisco Sáenz de Sanpedro en una primera fase, ya que la Guardia Civil no cuenta todavía con generales del Cuerpo diplomados en Estado Mayor. La Dirección General de la Policía tendrá también tres subdirectores, con misiones similares a las establecidas para la Guardia Civil. Las mismas fuentes oficiales consultadas por este periódico apuntaron que el subdirector operativo será el actual jefe superior de Barcelona, Agustín Linares Molina. Los otros dos subdirectores de logística y del gabinete técnico no proceden de a la Policía. Agustín Linares será, por tanto, el máximo cargo policial del Cuerpo. Linares tiene cuarenta y siete años y es jefe superior de Barcelona desde hace cuatro años, en sustitución del anterior director general de la Policía, Rafael de) Río. Es licenciado en derecho y lleva veintitrés años en el Cuerpo. Respecto a las Comisarías generales, las citadas fuentes indicaron que sus titulares van a ser sustituidos, salvo en la Comisaría general de Información, a cuyo frente se encuentra Jesús Martínez Torres, que cuenta con el respaldo del ministro y del secretario de Estado para ¡a Seguridad. Dentro de la reestructuración global del Ministerio, se ha decidido poner al frente de un nuevo programa de desarrollo y planificación de la Poiicía científica al actual director del instituto de Medicina Lega! y Ciencias Forenses de la Universidad de Sevilla, Luis Frontelá Carreras. La intención de la Dirección de la Seguridad del Estado es crear en ei futuro una subdirección dedicada a la investigación científica, similar a la que existe actualmente en Francia. Luis Frontela tiene la misión de poner en marcha un Plan de formación para investigación criminal, medicina legal, técnicas de interrogatorio y otras facetas de la Policía científica, que actualmente son imprescindibles para la resolución de la mayoría de los casos. Weinberger cree perjudicial reducir las tropas en España Washington. Efe El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, afirmó ayer que una reducción neta sustancial de las fuerzas norteamericanas en España sería perjudicial para ía propia España, Estados Unidos y la OTAN Nosotros- continuó- necesitamos nuestras fuerzas en dicha zona, creo que España las necesita también y sé que la OTAN las precisa. El secretario norteamericano de Defensa agregó que confiaba que las negociaciones que en estos momentos llevaban a cabo ambos países finalizarán felizmente En estos días el embajador norteamericano en España, Reginald Barthoiomew, que es también jefe de la Delegación norteamericana que negocia la reducción militar, se encuentra evacuando consultas en Washington con el Pentágono y con el Departamento de Estado. Venta especial Fin de Temporada.