ABC MADRID 15-01-1987 página 34

34 A B C MADRID JUEVES 15- 1- 87 Hoy, tormentosa Junta general de la Sociedad Cooperativa Pablo Iglesias Podría llegarse en ella hasta a la disolución de la entidad Madrid. Jaime Alarcón Convocada por la Dirección General de Cooperativas, se celebra hoy la Junta general extraordinaria de la Sociedad Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias. En ella podría llegarse a la liquidación de esta sociedad, auspiciada en su fundación por el PSOE y la UGT. La Junta se presenta dentro de una agria polémica y las quejas de los socios de la misma abarcan asuntos de diversa índole, algunos de los cuales están ya en varios Juzgados. Si bien en la Junta Rectora no hacen más que decirnos que la cooperativa somos todos, el caso es que al final los socios hemos tenido que agruparnos en una coordinadora para defendernos de ellos. Así se expresa Luis Palmero, de la Asociación de Vecinos de la urbanización Pablo Iglesias, situada en la carretera de Valencia. En un rincón de su salón hay una estufa de carbón, que tuvo que instalar, ya que la calefacción eléctrica de su vivienda eá demasiado cara para poder emplearla. Casi todos los vecinos de la urbanización han tenido que poner calefacción individual. Este es uno de los muchos problemas que se pueden apreciar en unas casas que aún no tienen cinco años de vida. Una grieta enorme cruza el techo de los dormitorios de casa de Luis Palmero, y no es, por desgracia, el único caso. La urbanización Pablo Iglesias no llega a las 1.000 viviendas y ya hay más de 300 denuncias presentadas en el MOPU por supuesta mala construcción. Hace poco se hundió el techo de la guardería, sin que, afortunadamente, hubiera que lamentar desgracias personales. Pero el de la supuesta deficiente construcción no es el único de los problemas que aquejan a la urbanización Pablo Iglesias, que sólo es una de las varias promociones de la Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias (que son dos entidades diferentes) Los socios de la cooperativa se quejan masivamente de la actuación de su Junta Rectora, a la que han puesto ya varias denuncias. No sólo ante la Dirección General de Cooperativas- que tiene actualmente a la cooperativa intervenidasino incluso en el Juzgado de Guardia. te, Francisco Javier Plaza, es el ex secretario del antiguo gobernador civil socialista de Madrid, José María Rodríguez Colorado. La cooperativa ha construido varias promociones en diversos puntos de la periferia de Madrid: Rivas I- urbanización Pablo Iglesias- (939 viviendas) Rivas II- -urbanización Los Almendros- (284 viviendas) Getafe (172 chalés adosados) Carabanchel (75 viviendas) Fuenlabrada (44 chalés adosados) Villaverde (26 viviendas) y también en Leganés y Saconia. Los vecinos han presentado varias reclamaciones contra la Junta Rectora tres. Para empezar, la actuación de la Dirección General de Cooperativas ha sido penosa. Nosotros pedíamos la intervención de los libros de contabilidad, y ellos se fian limitado a convocar una Junta extraordinaria sin que los socios conozcamos el contenido de los libros. No sólo es que no esté aprobada la contabilidad de mil novecientos ochenta y cinco, es que no sabemos absolutamente nada de la de mil novecientos ochenta y seis. Si en la Asamblea del próximo día quince se revoca el mandato de la actual Junta Rectora, ¿cómo puede algún socio presentar candidatura sin conocer la situación económica de la cooperativa? Sabemos que hay un endeudamiento muy fuerte, pero ¿hasta qué extremos llega? En cuanto a la contabilidad de la sociedad, Pilar Domingo asegura que está llena de puntos negros. Sería precisa una auditoría a fondo para que los socios nos enterásemos de hasta dónde llegan las deudas. La gestión de la Junta Rectora ha sido totalmente irregular. Partidas de unas promociones han servido para aligerar a otras; luego han pretendido rellenar los agujeros con peticiones de derramas a los socios, que no hemos concedido. Han ocurrido cosas como que en mil novecientos ochenta y tres nos cobraron a los de la urbanización Pablo Iglesias ciento veinte millones de pesetas de más, en concepto de carencias, que no podremos nunca recuperar, ya que figuran como aportaciones voluntarias nuestras en un balance ya aprobado. Con los libros han hecho lo que les ha dado la gana Sobre la gestión de la cooperativa, el tono es igual de sombrío: No nos informaron suficientemente de que la cooperativa era de responsabilidad ilimitada y ahora podríamos llegar incluso a perder nuestras viviendas ya pagadas si la cuantía de las deudas fuese muy alta. Las subrogaciones de los préstamos al Banco Hipotecario de cada vivienda, una vez finalizada la promoción y negociadas las hipotecas individualmente, han dependido de unos procesos de concesión de escrituras totalmente arbitrarios. La denuncia, por coacciones en el Juzgado es a consecuencia de cómo fuimos tratados los interventores de los socios en el momento de pretender escriturar nuestros hogares. La conclusión es lapidaria: Muchos socios creemos que la cooperativa está hoy entrampada hasta las cejas. De ahí el secreto en que guardan los libros. Se suspende una Junta La noticia éaltó a los medios de comunicación este verano. En la Junta general ordinaria los socios acabaron pidiendo a gritos la dimisión de la Junta Rectora. La no conclusión de dicha Junta ordinaria impidió cerrar la contabilidad de 1985, que continuará así hasta que hoy, jueves, se disponga algo sobre el particular. Los vecinos protagonizaron un encierro, del que, entre otros frutos, salió la creación de una coordinadora cuya principal acción fue la petición, en julio, de la intervención de la sociedad por parte de la Dirección General de Cooperativas. Dicha actuación llegó en agosto. La cooperativa está intervenida desde entonces. Las quejas de los vecinos eran muchas. Para empezar, la misma Junta general ordinaria presentaba ciertas curiosidades, como el que 140 de los socios asistentes lo fueran sólo desde tres días antes. O que la Junta Rectora presentara unas deudas con la empresa constructora subcontratista Agraman de 300 millones de pesetas, que podrían perdonarse a cambio de la concesión por nuestra parte de los cuatro mil millones de pesetas en obras de las futuras promociones de la cooperativa Cuatro mil millones que, según los interventores de los socios, sólo existen en la imaginación de la Junta Rectora. La petición de intervención a la Dirección General de Cooperativas- dependiente en su actuación del Ministerio de Trabajo- se hizo bajo varios cargos: mala gestión, endeudamiento, mala contabilidad, deficiente construcción, mala información a los socios... Si de la investigación pertinente surgiera alguna responsabilidad penal, ésta habría de ser llevada a la Fiscalía. Ya hay presentadas en el Juzgado número 8 denuncias por apropiación indebida, estafa y coacciones a los interventores de los socios. El secretario de Colorado La Sociedad Cooperativa de Viviendas Pablo Iglesias se fundó en 1977, auspiciada por la UGT y el PSOE. Era un viejo proyecto de las agrupaciones socialistas madrileñas. Tanto por parte de la cooperativa como de la Agrupación Socialista de Rivas- Vaciamadrid han insistido en que la cooperativa, independientemente de la ideología de sus fundadores, está abierta a todo el mundo. En palabras de Ricardo Latorre, de la Agrupación Socialista de Rivas- Vaciamadrid: En la cooperativa no se pidió a nadie un carné del PSOE o de UGT para poder hacerse socio. Somos una cooperativa pluralista. De hecho, en la urbanización Pablo Iglesias no sólo hay gente del PSOE- que ha ganado aquí todas las elecciones, hasta el referéndum de la OTAN- también los hay del PCE, del Partido Comunista Obrero Español, de la Liga Comunista Revolucionaria, de Bandera Roja... De todas formas, la impronta de su fundación aún es visible en las estructuras de la cooperativa. Por ejemplo, su actual presiden- Falta educación En la Agrupación Socialista de RivasVaciamadrid quitan importancia a algunos de estos problemas. Así, por ejemplo, Ricardo Latorré, miembro de la agrupación, considera que los socios, él incluido, no podrán nunca perder sus viviendas. Para él, la mayor parte de los problemas que atraviesa la cooperativa tiene otro origen, que es el de la falta de educación cooperativista que tiene el pueblo de este país tras tantos años de régimen proteccionista Por cierto, el local que la agrupación ocupa en la urbanización Pablo Iglesias- sito en la calle de la Música, número 1- se halla en situación ilegal, según los interventores de los socios. Quejas de los socios Pilar Domingo es uno de los interventores de los socios ante la dirección de la cooperativa. Hablar con ella es escuchar la descripción de una larga serie de supuestos desas-