ABC MADRID 15-01-1987 página 24

24 A B C NACIONAL JUEVES 15- 1- 87 El C 6 PJ reconoce el puenteo en el conflicto policías- jueces Los policías hacen cola para ir al País Vasco Los jueces de distrito decidirán hoy su postura sobre el decano Madrid. Les jueces de distrito de Madrid decidirán hoy la postura que van a adoptar tras el nombramiento de la juez de Cultera para el juzgado número uno, que tradicioftalmente ha sido el decano. Los jueces habían preparado la candidatura del titular del Juzgado número nueve, José Manuel Maza Martínez, para el puesto, antes de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial les comunicara que no era posible la atribución de esas funciones por elección, ya que el decano es, tradicionalmente, el titular del juzgado número uno. Los treinta y siete jueces de distrito de Madrid analizarán en su reunión si presentan el recurso de alzada que ha preparado el letrado Javier Guimil contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de cubrir por concurso el decanato y otras posibles medidas que podrían adoptar. Según declaró a Europa Press José Manuel Maza, los jueces de distrito habían intentado conseguir una candidatura unitaria, sin que se tratase de proponerle a él como candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece. Maza Martínez dijo que su candidatura se basaba en el apoyo de sus compañeros, sin ninguna relación con la APM, y que incluso eran partidarios de su elección los miembros de Jueces para la Democracia que ocupan Juzgados de distrito en Madrid. D El desahucio de la vivienda militar ocupada por la familia del ex teniente coronel Antonio Tejero Molina fue acordado por sentencia dictada ayer por la juez de Distrito 37 de Madrid, informaron a Efe fuentes jurídicas. Esta sentencia será apelada ante la Audiencia Provincial de Madrid por el abogado de Antonio Tejero, Ángel López- Montero Juárez, quien dijo que dispone de tres días, a partir de mañana. Recurriremos- -dijo el letrado- ante todos los órganos competentes porque esta sentencia lesiona los intereses de mi defendido López- -Montero añadió que el recurso de apelación paralizará el desahucio decretado a instancias del letrado del Estado. En la misma sentencia, Tejero es condenado al pago de las costas del juicio, celebrado el pasado viernes, día 9. Madrid. F. D. Madrid. S. N. El Sindicato Nacional de Policía (SNP) maEl vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Peris, reconoció ayer nifestó ayer a ABC que actualmente hay que el organismo fue puerteado en el con- cola de funcionarios del Cuerpo que quieren flicto policías- jueces por algunos magistrados ir al País Vasco Algunos agentes de la esque intentaron resolver puntualmente situa- cala básica tienen que ciones de tensión con las Fuerzas de Seguri- esperar hasta seis medad antes de que se abordara la creación de ses para tener destino en el Norte, aunque la Policía Judicial. En declaraciones a la agencia Efe, Peris otros desean salir y tiedijo que la creación de estas unidades había nen dificultades, según sido iniciativa del Consejo, tras una entrevista fuentes sindicales, de sus miembros con el presidente del Go- porque no hay otras bierno y el ministro de Justicia. Pero el Go- normas que circulares bierno ya estaba sensibilizado por el tema a pasadas, que no se causa de los acontecimientos de la incompa- respetan recencia de noventa guardias civiles a una El plus de cincuenta rueda de reconocimiento por la jueza Huer- mil pesetas que recitas, de Bilbao, hasta el extremo de que si el ben estos agentes por Consejo no hubiera tomado la iniciativa, ellos sus destinos en el País Rodríguez Colorado lo hubieran hecho. Vasco y Navarra sería El vicepresidente del Poder Judicial recono- la causa más importante, junto con la posibilició que en aquel momento se produjo un dad de ascenso, de las peticiones formuladas cierto puenteo al Consejo por parte de jue- para esos destinos. Según el Sindicato Unificado de Policía ces y magistrados y dijo que también Interior tuvo alguna iniciativa en ese sentido Sin (SUP) en las últimas semanas se han produembargo, el tema era de naturaleza política y, cido setecientos traslados de policías destinapor tanto, competencia exclusiva de los órga- dos en el País Vasco a otras regiones, con lo nos políticos, tanto del Poder Judicial como que otros tantos han cubierto las plazas que han dejado vacantes. del Poder Ejecutivo. Respecto al proyecto de decreto de creaRespecto al denominado síndrome del ción de las unidades de Policía Judicial, Peris Norte que afectaría a la mayor parte de esdijo que potencia la figura del fiscal, impres- tos funcionarios, según diversos sindicatos cindible para que se realice un salto cualitati- policiales, fuentes de la Seguridad del Estado vo en la Justicia penal. Explicó que los come- manifestaron que es inexacto y concretaron tidos que el proyecto encomienda al fiscal, que el porcentaje de suicidios y de dolencias aumentando sus funciones como director de psíquicas en los policías destinados en el la investigación, pueden significar un paso País Vasco y Navarra es similar al que se da para la desburocratización de la función del en otras regiones, como Andalucía y Castilla. ministerio fiscal. Esto puede ser una prepaLa plantilla del País Vasco está integrada ración para lo que, en mi opinión, deberían por 2.862 policías, 309 cabos, 136 subinspecser las funciones de los jueces y los fiscales tores, 600 inspectores y oficiales y 40 jefes, en un futuro: que el fiscal instruyera y el juez más una compañía de reserva general. En juzgase. Navarra hay 808 policías, 130 cabos, 47 suEl proyecto de decreto de Policía Judicial binspectores y 10 comisarios, además de una será informado en su reunión de hoy por el compañía de reserva. Consejo del Poder Judicial y posteriormente Según la Dirección General de la Policía, será remitido a los sindicatos policiales para en el País Vasco se ha producido una reducconsulta. Una vez realizadas estas consultas ción del diez por ciento de la plantilla, debido pasará al Consejo de Ministros para su apro- a un reajuste como consecuencia del despliebación definitiva: gue de la Policía autónoma. mi m i