ABC MADRID 14-01-1987 página 52

52 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 14- 1- 87 AP pidió que La Almoraima pasara al sector público Madrid. J. A. Sánchez La decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de adjudicar al leona la finca La Almoraima expropiada a Rumasa, había sido ya solicitado por el diputado de Coalición Popular Luis Ramallo, quien el pasado mes de noviembre presentó una proposición no de ley al respecto. La propuesta de Ramallo se fundaba, según reza la citada proposición, teniendo en cuenta ¡a mala gestión de los bienes expropiados y su peor reprivatización Para este diputado, el Gobierno nos ha dado la razón y es frecuente que el Ejecutivo se apropie de las iniciativas de la oposición para, posteriormente, hacerlas suyas Asimismo, Ramallo manifestó que, una vez más, el Gobierno socialista ha acertado al rectificar y hacer suyas nuestras tesis, aunque- d i j o- ha ignorado a la Cámara para no reconocer que nosotros teníamos razón En este sentido, el diputado de la oposición puso de relieve que de seguir los socialistas con su línea habitual, La Almoraima hubiera acabado siendo regalada- previamente saneada con dinero público- como ha ocurrido en multitud de casos. Ha sido, pues- -agregó- la presión de la oposición quien ha evitado que se repitieran las extrañas reprivatizaciones realizadas hasta ahora con los bienes expropiados al grupo Rumasa Las primeras apreciaciones sobre las pérdidas producidas por ei vendaval del pasado fin de semana en las plantaciones de fresas de la costa de Huelva se elevan a mil millones de pesetas. La zona más afectada ha sido la de Álmonte- Condado. La Caja de Madrid obtuvo un beneficio de 12.882 millones de pesetas en 1986 Fuerte saneamiento por la compra de dos Cajas Rurales Madrid, J. G. M. La Caja de Ahorros de Madrid consiguió en el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 12.882 millones de pesetas, con incremento del 27 por 100 sobre el obtenido en 1985. A esta cifra se ha llegado después de destinar 4.800 millones a saneamiento de las dos Cajas Rurales absorbidas, la de Madrid y la Provincial de Reus, y 30.029 millones de dotación para complemento de pensiones, insolvencias y saneamiento de valores. Resumen del balance (en millones át pesetas) Concepto 1986 %86 85 Beneficio distribuido... 12.882 Recursos generados... 42.911 Inversión neta 569.517 Cartera valores 197.644 Total balance 1.392.130 Recursos propios 113.196 1 077.128 Recursos clientes: 26,70 15,22 27,96 14,75 17,56 22,22 17,98 (reservas y fondo de obra social) en 113.196 millones, con aumento anual del 18 por 100. Durante el año, Cajamadrid abrió 21 oficinas propias, y absorbió 127, procedentes de las Cajas Rurales provinciales de Madrid y Reus, con lo que a final de año contaba con 698 sucursales. También se abrieron 85 cajeros automáticos e istalaron 379 nuevos terminales en punto de venta, con lo que a final de ejercicio se contaba con 312 y 678 respectivamente, así como una oficina totalmente automática. VISCOFAN (Industria Navarra de Envolturas Celulósicas) DIVIDENDO ACTIVO El Consejo de Administración de esta Sociedad ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 1986 a las acciones 1 al 1.860.000. ambas inclusive, que componen la totalidad de su capital social cié acuerdo cOn el siguiente detalle: -Importe del dividendo bruto: 160 pesetas por acción (32 por 100 del nominal) -Retención fiscal al tipo del 20 por 100: 32 pesetas por acción. -Líquido por acción: 128 pesetas por acción. El pago del citado dividendo se hará a partir del día 26 de enero de 1987 en todas las sucursales y agencias del Banco de Vizcaya contra presentación y estampillado del cupón número 1 clave del valor 1.84262.01. Pamplona, 12 de enero de 1987. -El secretario del Consejo de Administración. -R. La distribución del beneficio (para reservas, obra social e impuestos) será decidida por el próximo Consejo de Administración, actualmente en periodo electoral en virtud de la ley de Renovación de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros. La inversión crediticia neta a final de año de la Caja que preside Felipe Ruiz de Velasco ascendía a 569.517 millones de pesetas, con incremento anual del 28 por 100; de ellos, 461.548 millones fueron otorgados en el pasado ejercicio, lo que representa una presencia muy fuerte del plazo corto. El destino del mismo se destina en su mayoría a las grandes empresas, que, con 196.447 millones de pesetas, han multiplicado por cinco sus cifras del año anterior. Le siguen vivienda (99.536 millones) pequeñas y medianas empresas, familias y comercio exterior, principalmente. Los recursos ajenos se han situado en 1,077 billones de pesetas, con incremento anual del 18 por 100, y los recursos propios Principio de acuerdo entre el Fondo Monetario y Argentina Buenos aires. Afp. El Fondo Monetario Internacional han llegado a un principio de acuerdo para la concesión de un crédito de 1.830 millones de dólares, según ha anunciado Juan Sourrouille, mi- nistro argentino de Economía. Sourrouille recordó que el Banco Mundial había aceptado otorgar 2.000 millones de dólares suplementarios en préstamos estructurales. Las negociaciones que mantienen en Washington los delegados del Gobierno argentino y del FMI prevén la concesión de un crédito stand by de 1.350 millones a quince meses y otro de 480 millones para compensar la caída de las exportaciones. Este último crédito, según Sourrouille, incluye una cláusula de revisión en el caso de que Argentina no alcanzara una tasa de crecimiento del 4 por 100. El decreto de reducción de coeficientes de la Banca será aprobado antes de dos semanas Madrid. J. G. M. S. C. El decreto por el que se reducen en tres puntos los coeficientes obligatorios de las enti- dades bancarias, y se adelanta el plazo para su desaparición total, será aprobado antes de que finalice este mes, según informó ayer el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa. La próxima semana será visto el decreto por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para ser aprobado en el Consejo de Ministros más próximo. De la Dehesa afirmó que esta reducción era un objetivo sobre la mesa desde hace meses e ineludible por motivos de racionalización económica Según el último borrador, el decreto consistirá en adelantar el calendario de adaptación a la CEE de la fecha tope de 1990 a la de 1988. Los coeficientes a esa fecha representarán un 20 por 100 de los recursos computables de Bancos y Cajas, en lugar del 23 por 100 previsto en el decreto vi- gente. Dicho porcentaje se dividirá en un 10 por 100 del coeficiente monetario (cubierto con pagarés del Tesoro) que permanece como está hoy, y otro 10 por 100, del coeficiente de inversión propiamente dicho, distribuido en un 7 por 100 para cédulas del Tesoro y financiación de bienes de equipo para la exportación, y un 3 por 100 para la financiación de vivienda, reconversión industrial, bienes de equipo para el mercado interior y otros. Con mucha probabilidad este decreto irá acompañado de otro de liberalización de los tipos de interés de las cuentas corrientes y de ahorro e imposiciones a plazo de seis meses de la Banca, así como la aprobación de una circular del Banco de España sobre mayor transparencia en la información a los clientes sobre las operaciones de activo. AVISO A los efectos de lo prevenido en el artículo 86 de la ley de Sociedades Anónimas se hace público que la Junta general extraordinaria de accionistas de ta Sociedad AUTOMÓVILES TALBOLT, S. A. celebrada por el procedimiento de universal, con fecha 26 de noviembre de 1986. tomó por unanimidad el acuerdo de cambiar la denominación social, que en lo sucesivo S rá la de PEUGEOT TALBOT ESPAÑA, S. A. Madrid, a 12 de enero de 1987. El secretario del Consejo de Administración, Antonio Fernández Martínez. -R.