ABC MADRID 14-01-1987 página 49

MIÉRCOLES 14- 1- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 49 s para proteger la fauna marina Los peces coionizan los arrecifes artificiales a las pocas horas de su instalación La Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha un plan de construcción de biotopos marinos Se acaba de ¡instalar uno en la isla del Mar, en el delta del Ebro. En su construcción se han empleado bloques de hormigón prefabricados digámoslo pronto, todavía no se conoce con certeza. Las funciones más importantes consisten en favorecer el agrupamiento o agregación de peces individuales, orientándolos y ofreciendo tanto refugio contra predadores como alimento asegurado, aumentando la producción secundaria. El fenómeno de agregación se considera como el factor más importante para peces de superficie: y medias aguas. Por lo que se refiere al aumento de producción, está demostrado que la productividad de la cubierta vegetal y la concentración de nutrientes en la zona de influencia de un arrecife es varias veces mayor que en las zonas circundantes. Esto es debido a que existe un reciclaje in situ de los nutrientes, con lo que la productividad aumenta. Si se compara un arrecife artificial con un área natural, se encuentra que la estructura de la comunidad es muy similar, aunque la abundancia y la biomasa que se encuentra en el arrecife artificial es varias veces mayor que la del ambiente natural. Esto obedece- según los expertos- a que los arrecifes artificiales son más complejos que el medio natural y a que su colocación los convierte en auténticos oasis ya que su localización se lievaa cabo, fundamentalmente, en amplios fondos arenosos. sedimentario deltaico, próxima al límite de interacción arenas- fango. Sus aguas muestran también la influencia de los aportes de nutrientes del río Ebro, traduciéndose en una producción primaria superior a la esperada, sobre todo durante el verano y el otoño. La presencia de praderas de la fanerógama marina Posidonia oceánica en los fondos de arena y de Cymodocea nodosa en los de fango sugiere una elevada actividad biológica en el sistema bentónico que favorece- e n opinión de especialistas- la implantación de especies. El aspecto fundamental del arrecife, en cuanto a la atracción, fijación y protección de especies, principalmente de peces de interés comercial, se encuentra potenciado por las características de la zona. La ejecución de este proyecto ha sido confiada, como se indica al inicio de este reportaje, a la empresa privada Ecotecnos, S. A. que, en base a las características de la zona, propuso el empleo de estructuras modulares de hormigón armado. El diseño de estas estructuras ha sido condicionado por los siguientes aspectos: Los estudios biológicos, que definen el programa de necesidades funcionales por lo que se ha potenciado el número. y variedad de espacios huecos, ofreciendo una gran diversidad espacial, favoreciendo al mismo tiempo la implantación de diferentes especies. El tamaño y el peso mínimo de cada estructura, asi como su consistencia, deben asegurar una durabilidad, estabilidad mecánica y resistencia a toda prueba, incluso frente a una posible maniobra de pesca al arrastre, que en otro caso podría destruir o alterar el arrecife. En función de estos condicionantes y como fruto de la colaboración de los distintos departamentos de esta empresa, se obtuvo un diseño específico para este caso, explica Ramón Marsal. El arrecife de la Isla del Mar está compuesto por catorce estructuras modulares de hormigón, con un peso unitario aproximado de 16 toneladas, que arrojan un peso total de 230 toneladas. Seis de los módulos responden al diseño básico, presentando los ocho restantes un entramado horizontal, a la altura del primer anillo resistente, que forma una serie de huecos y refugios ¡dóneos para determinadas especies. Para la construcción de estos módulos se han empleado 61,3 metros cúbicos de hormigón, 7.344 kilos de hierro en armados y 3.490 unidades de bloques de hormigón prefabricado, con un peso de 90 toneladas en total. Estos materiales se transportaron hasta el puerto de San Carlos de la Rápita desde Tortosa y Reus. Asimismo, y para la elección de la ubicación definitiva, se llevaron a cabo inmersiones por parte de buceadores profesionales que emplearon escafandra autónoma. Estos especialistas reconocieron y fotografiaron las zonas seleccionadas, confeccionando más tarde un informe sobre las condiciones encontradas en cada una de ellas. Por último, se decidió instalar los biotopos artificiales en una zona delimitada por una serie de coordenadas específicas. ITIFICIALES ENYLON Fondeo de estructuras El fondeo de las estructuras que conforman el arrecife de la Isla del Mar se realizó desde un buque, tipo Supply de sesenta metros de eslora y cerca de un millar de toneladas de registro bruto. Posteriormente se instaló un campo de algas artificiales compuesto por veinte unidades independientes y dieciséis que se fijaron sobre las estructuras, complementando así la instalación del arrecife artificial. Este campo de algas artificiales tiene carácter experimental, y su objetivo básico es complementar y potenciar las funciones de las estructuras de hormigón; Los expertos esperan un rendimiento elevado de esta experiencia, en cuanto a producción biológica se refiere. Con objeto de evaluar y controlar la evolución de la colonización de biotopos artificiales se han dispuesto un total de cuatrocientas placas de muestreo, repartidas entre los distintos espacios de los módulos. Estas placas pueden ser extraídas, y gracias a ellas se puede conocer la imagen real de la colonización biológica del arrecife. José María FERNANDEZ- RUA Delta del Ebro OE 60 Kg. Al hilo de lo expuesto y en el marco de la política de gestión de recursos pesqueros que sigue la Dirección General de Pesca Marítima de la Generalidad de Cataluña, se consideró idóneo localizar un arrecife natural en la zona norte del delta del Ebro. Esta zona se caracteriza por presentar una amplia cubierta sedimentaria, con fondos llanos de pendiente suave, quedando dentro de la zona de influencia del sistema