ABC MADRID 14-01-1987 página 37

MIÉRCOLES 14- 1- 87- EDUCACION -ABC, pág 37 Los estudiantes oficialistas mantienen su oposición a la huelga indefinida Nuevos institutos de Madrid se sumaron ayer a la protesta Inoportunidad de la huelga contra el Estatuto, según los sindicatos Madrid. J. B. Mientras que la autodenominada Asamblea de Profesores de Institutos de Bachillerato Madrid. A. Martín Castro mantiene para mañana la convocatoria de huelga para que se retire el actual proyecto Mientras nuevos institutos de Enseñanza Media de Madrid se sumaron ayer a la pro- de Estatuto del Profesorado, fuentes sindicapuesta de huelga indefinida lanzada por la Coordinadora de Estudiantes, la Confedera- les consultadas por nuestro periódico han ción Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) única organización representada en descalificado este llamamiento. Algunos sindiel Consejo Escolar del Estado y de tendencia próxima al Gobierno, redobla las críticas catos, como la CSIF (independiente) FETEcontra dicha medida, porque no hace más que perjudicar a la enseñanza pública UGT (socialista) o CC OO (comunista) han dice que está llegando a acuerdos muy bue- señalado por muy distintas razones la imSegún fuentes de la Coordinadora, la zona procedencia e inoportunidad del llamamiento nos añadieron. sur, tanto de la capital como de la provincia La Coordinadora, sin embargo, no se en- de huelga en las Enseñanzas Medias para de Madrid (pueblos como Getafe o Alcorcón) frenta sólo con el Sindicato y el Ministerio, mañana. estaban ayer en situación de huelga indefiniSegún un portavoz de la Asamblea de Prosino que algunos de sus miembros, que perda, actitud que se observaba en centros muy tenecen a la CEAE, han reiterado sus críticas fesores de Institutos de Bachillerato, constituiconocidos, como los institutos San Isidro, Cervantes o Isabel la Católica. Durante todo ya conocidas a la postura de huelga indefini- da en Madrid con la presencia de docentes da, porque entienden que perjudica a la en- de unos treinta institutos, el proyecto de Estael día, numerosos centros continuaron con el señanza pública en beneficio de la privada tuto del Profesorado que quieren que se retiproceso de asambleas que comenzó la víspeAdemás, han acusado a la Coordinadora de re introduce mayor división, ierarquización y ra. estar controlada por los universitarios, por lo discriminación interna en la carrera docenPor su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia se limitaba a decir que no se hace que es urgente que los estudiantes de Bachi- te ningún seguimiento del alcance de la protes- llerato recuperen el protagonismo. Con este En la actualidad los sindicatos, que han veta estudiantil, aunque alguna fuentes del De- objetivo, CEAE ha convocado esta tarde una nido participando durante los últimos meses asamblea de centros de Enseñanza Media. partamento señalaban que la huelga era irreen conversaciones con el Ministerio de Edulevante. Al mismo tiempo, el Ministerio consicación para lograr un acuerdo sobre el EstaLas manifestaciones convocadas por la dera que ya ha respondido suficientemente Coordinadora y el Sindicato para los días 16 tuto del Profesorado, están a la espera de coa las reivindicaciones estudiantiles. Por el y 23, respectivamente, han sido autorizadas nocer el último borrador. Para Comisiones momento no hay nada nuevo que decir- indi- por la Delegación del Gobierno en Madrid, a Obreras, que se ha mostrado contraria al caron- y parece que en los próximo días pesar de que la primera de ellas no se solici- proyecto tal y como se conoce hasta ahora, tampoco lo habrá. Es preocupante que este- tó con los diez días de antelación que exige habrá que esperar para las movilizaciones mos dialogando aquí con unas personas que la ley. La de la Coordinadora, el próximo vier- Los objetivos de esta huelga no están clavienen, nos traen sus demandas y a la hora nes partirá del barrio de Arguelles, y la del ros señalan. Por su parte, el sindicato de buscar soluciones, se desentienden, ale- Sindicato, de Delicias, para concluir ambas FETE- UGT indica que esta convocatoria de gando que ellos no pueden negociar. huelga es contrariaa los intereses del profeante el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, fuentes de la Coordina- D La Generalidad de Cataluña construirá sorado Un aplazamiento del Estatuto sudora señalaron que el Ministerio de Educa- 128 centros de EGB, 21 de BUP, 19 de For- pondría no aplicar la ley de Medidas para la ción está tratando de silenciarnos Sigue mación Profesional y 25 de Educación Espe- Reforma de la Función Pública y seguir con la política del divide y vencerás últimamen- cial, de acuerdo con el plan cuatrienal del De- un régimen especial de retribuciones. Nosote nos relega y aparta de las negociaciones, partamento de Enseñanza del Gobierno autó- tros queremos que el Estatuto se ponga en marcha cuanto antes. que sólo celebra con el Sindicato, con el que nomo.