ABC MADRID 14-01-1987 página 36

ABC, pog. 36- EELIGION -MIÉRCOLES 14- 1- 87 Las carmelitas descalzas reciben el nuevo proyecto de constituciones Calificado de gris por la mayoría de las religiosas españolas Cardenal primado: La con el Papa es fundamental Toledo. Ep El arzobispo de Toledo y cardenal primado, monseñor Marcelo González, ha publicado una carta pastoral en la que informa a sus feligreses de la reciente visita ad limina efectuada al Vaticano, invitándoles a la vez a desarrollar la unidad y el amor al Pontífice. Madrid. S. R. Los más de novecientos monasterios de carmelitas descalzas esparcidos por todo el mundo están recibiendo, a través de las Nunciaturas de ias naciones en que se encuentran, el proyecto de las nuevas constituciones. Las religiosas deberán estudiarlo y enviar las sugerencias que crean convenientes a la Santa Sede antes de abril. En 1984 fue pre Hoy esta comunión es más necesaria que sentado ya un proyecto de constituciones que despertó una viva poiémica en la Orden. nunca- d i c e- precisamente por la amplísiDe forma progresiva, comenzando primero go de la elaboración de las nuevas leyes que ma extensión que ha alcanzado la Iglesia en por las naciones más alejadas de Roma, los regirían a las monjas descalzas. En dicha el mundo, por la diversidad de las situaciones Carmelos femeninos descalzos están recibien- carta se indicaba que en esas constituciones, políticas y culturales en que ha de ejercer su do el proyecto de constituciones elaborado entrarían las llamadas Constituciones de Al- misión y por la tendencia de los hombres de por la Pontificia Congregación para los Reli- calá de 1581 como deseaba el grupo mino- hoy a vivir, unidos sí, pero con intocables parcelas de autonomía e independencia que giosos. Lo inusual del hecho, que contradice ritario de Carmelos Unidos. no están dispuestos a ceder. lo prescrito por el mismo Vaticano en el La intervención de Casaroli produjo enton motu proprio Ecclesiae Sanctae para la ces un fuerte malestar tanto entre los frailes Si esta actitud cundiese en la Iglesia más reforma de los estatutos de las Ordenes reli- como entre la mayoría de las monjas y la no- allá de la legítima pluralidad que nadie rechagiosas, indica ya la existencia de un proble- ticia de ¡a división en el seno de la familia de za y siempre ha existido- continúa dicienma. Santa Teresa saltó a ios medios de comuni- do- caeríamos pronto en el pluralismo de En 1977, siguiendo las orientaciones del cación. Fue, posiblemente, el miedo a la po- doctrinas, comportamientos morales y discipliVaticano II, las carmelitas descalzas pusieron lémica y las presiones realizadas por los car- narios, modos de entender los caminos para en vigor una nueva legislación en plan experi- meiitas ante la Santa Sede lo que decidió a evangelizar y santificar que harían saltar la mental y que debía regir la Orden durante la Congregación de los Religiosos a volver a unidad en mi! fragmentos rotos y dispersos. cinco años. De los casi mil monasterios, 150 revisar el planteamiento y a retrasar la publi- Habría pronto tantas Iglesias de Jesucristo, y no quisieron aplicar el nuevo documento y se cación de! proyecto de constituciones, elabo- más tarde tantos Cristos y tantos Jesús de constituyeron en un grupo denominado Carrado ya básicamente según ¡o deseado por Nazaret, como grupos humanos constituidos melos Unidos, que seguía la línea espiritual los Carmelos Unidos. por sus afinidades culturales, políticas, naciode la religiosa española madre Maravillas. E! proyecto remitido ahora parece- ser una nalistas, lingüísticas, etcétera. Cuando, en 1982, se cumplió el plazo de síntesis de ambas tendencias, ío cual no ha vigencia de las constituciones experimentasatisfecho a ninguna de eilas. Según ha ma- Los obispos gallegos han manifestado su les, el 80 por 100 de los conventos se maninifestado a ABC la superiora del monasterio disconformidad con el nuevo horario comerfestaron a favor de ¡as mismas y el resto en del Cerro de los Angeles, se trata de una le- cial que prevé el trabajo en días festivos, por contra. En este momento, los Carmelos Unigislación gris fruto de unir lo blanco y lo ser evidente el daño que de esta apertura dos hicieron llegar- a la Santa Sede una docu- negro. Este parece ser el sentir de! a mayoría puede derivarse para el sentido humano y mentación alternativa que contenía un. de las religiosas españolas. cristiano del descanso dominical proyecto diferente de constituciones. En este contexto de división el cardenal Casaroli envió el 15 de octubre de 1984 una carta al general de los carmelitas descalzos, claramente situado al lado del grupo mayoritario de las monjas, en la que le comunicaba que en adelante la Santa Sede se haría carNo deja de ser curiosa la polémica que, curiosa paradoja de que los obispos que durante estos días pasados, ha surgido más críticamente hablan ahora fuesen los en varios periódicos con motivo de la últique menos hablaban en el anterior régima pastoral del obispo de Orihúela. Des- men y que, por el contrario, callen ahora de estas mismas páginas de ABC, Lorenquienes antaño más criticaban. Porque es zo Contreras reprochaba a los obispos un hecho que hoy los obispos hablan y españoles el hablar ahora sin haberlo heño hablan poco; pero también lo es que cho en los días del franquismo. Replicaba sus palabras no tienen el impacto que Emilio Romero, pocas fechas más tarde esas palabras harían prever. Porque es Ciudad del Vaticano. Ep- y creo que con mucha mejor informamuy probable que este silencio que rodea Juan Pabio II recibió en audiencia a monción- que la realidad es que, en tiempos a sus palabras sea culpa de los medios señor Edmond Lee Browning, obispo primado del franquismo, sobre todo en la última de comunicación, que sólo las valoran de la Iglesia episcopaliana de los Estados década, los obispos españoles hablaron cuando afectan a temas políticos; pero Unidos, que representa en aquel país a la cocríticamente mucho más que la mayor también es posible que el Episcopado se munión anglicana. Browning quiso mostrar su parte de los que hoy presumen de haber preocupe más de lo que dice que de deferencia hacia el Papa pidiendo esta auejercido la crítica del anterior régimen. Y cómo lo dice y, sobre todo, de cómo diencia al comienzo de su mandato como priterciaba ayer Joaquín L. Ortega, para suconseguir que se difunda Porque es mado. brayar que los obispos españoles ni antes cierto que los periódicos no obsequian a El Pontífice, después de recordar el recienni ahora se han refugiado en el silenlos obispos con mucha atención, pero quite encuentro que tuvo con el arzobispo de cio que han hablado lo necesario zá este silencio sea más escandaloso en Canterbury, jefe de la comunión anglicana, aunque, como es lógico, no todos valoren lo que se refiere a los pulpitos. dio gracias a Dios por el progreso que se ha lo mismo ni sus palabras, ni sus silencios. El problema es ciertamente- importante hecho hasta ahora en el camino hacia la uniSi se me permite entrar en ese juego, y valdría la pena plantearlo. Porque malo dad entre la Iglesia católica y la comunión anes ser perros mudos Malo, ser charlayo diría que tal vez fueran necesarias muglicana tanes. Pero tal vez peor, padecer- y no chas distinciones. Porque es posible que Desde que la Iglesia episcopaliana aceptó todos tengan un poco. de razón. Por ejem- advertir- una pertinaz ronquera. la ordenación de mujeres, numerosos pastoplo, es posible que se esté produciendo la J. L. MARTIN DESCALZO res y fieles decidieron convertirse al catolicismo. Cara y cruz ¿HABLAN LOS OBISPOS? Otras confesiones Entrevista entre el Papa y el primado episcopaiiano