ABC MADRID 14-01-1987 página 33

MIÉRCOLES 14- 1- 87- SANIDAD -ABC, pág. 33 Los médicos son los titulados superiores con el sueldo base más bajo de la Administración Nuevo Código de Deontología Médica para los países de la CEE Bruselas Los doce países miembros de la CEE reciEl Insalud y los sindicatos comenzaron las negociaciones birán esta semana el nuevo Código ComuniMadrid. Miguel Ángel Martín tario de Deontología Médica en sus respectivos idiomas, que tiene como principal caracEl Insalud y los sindicatos comenzaron ayer IEIS negociaciones para el concierto de este terística el respeto a la opinión del paciente. año de todos los trabajadores de la Seguridad Social. El aspecto más importante es la El autor de esta guía deontológica que dereivindicación que la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) solicita para berá ser respetada en todas las naciones de todos los facultativos: un nuevo sistema retributivo para todos los médicos de la Seguri- la CEE es el médico belga Joseph Faber, dad Social, que se iniciará con una subida del sueldo base de 33.733 pesetas al mes. presidente del Colegio de Médicos de ese país. rante toda una semana se producirían reunioEl presidente del Insalud, Eduardo Arrojo, y En declaraciones al diario Le Soir Faber nes entre el Ministerio de Sanidad y los sindi- subrayó que el mayor avance de este nuevo el director general de dicha institución, José catos, tendentes a llegar a un acuerdo sobre código es el respeto a la opinión del pacienSimón, iniciaron ayer las conversaciones con ese punto en este mismo mes. Al frente de te frente a las anteriores normativas éticas la Confederación Estatal de Sindicatos Médilas mismas estaría Luis Herrero, director ge- basadas siempre en el punto de vista médico. cos, UGT, CCOO, Sindicato Gallego y ELAneral de Personal y una de las personas más STV, con objeto de negociar el nuevo acuerA juicio del doctor Faber, otro de los rasgos capacitadas del equipo actual, lo que en prin- del nuevo código es su aceptación en los do laboral para 1987 y el nuevo estatuto para cipio parece indicar que García Vargas tiene doce países miembros de la CEE, dadas las el personal médico y no médico al servicio de intención real de llegar a un acuerdo en este diferencias de mentalidad que existen entre la Seguridad Social. sentido. García Vargas en las últimas sema- las naciones de cultura anglo- sajona y las del El aspecto más importante de estas negonas ha hecho comentarios privados en los sur de Europa, en su mayoría católicas ciaciones es la subida lineal que pide la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos, que ha reconocido que los actuales sueldos Como ejemplo, Joseph Faber mencionó el que consiste en un nuevo sistema retributivo de los médicos de la Seguridad Social son capítulo dedicado al aborto, sobre el que esmuy bajos. para los facultativos de la Seguridad Social pañoles, franceses, irlandeses, portugueses e que constaría de dos fases y que en rigurosa Ayer, el secretario general de la CESM, se- italianos exigían la inclusión de la objeción de primicia adelantó ABC. ñaló: Somos los titulados superiores con el conciencia, frente a los daneses, que no enLa primera de las fases es un aumento li- sueldo más bajo de toda la Administración. Y tendían o que esto significa neal en el sueldo base de 33.733 pesetas, eso en una profesión como la Medicina, con Entre los rasgos más destacados de esta además del cinco por ciento que correspon- tantas responsabilidades. Como organización guía deóntológica figura el respeto a la vida, dería al aumento de 1987. El sueldo base ac- vamos a hacer todos los esfuerzos del mun- aunque en casos de enfermedad incurable tual de un médico al servicio de la Seguridad do. Pedimos a los médicos que nos apoyen. el médico debe emplear un tratamiento adeNo queremos que nos agradezcan nada de lo cuado para atenuar los sufrimientos físicos y Social es impropio de la capacidad, conocimientos y responsabilidad de la función que mucho o poco que estamos consiguiendo, morales desarrollan, pues asciende sólo a 68.000 pero que nos apoyen, ya que en estos moSe incluye, asimismo, el derecho a la obmentos no es bueno dispersar esfuerzos. pesetas. jección de conciencia para los médicos que LA CESM, a través de su secretario geneOtro de los aspectos que los sindicatos no quieran practicar abortos, el secreto médiral, Juan Blázquez; del vicesecretario, Enri- plantearon a la Administración fue el de la su- co, la libre elección de médicos por parte del que Porres, y de su asesor jurídico, Andrés presión de la jornada partida. Según la CESM paciente y el derecho del médico de no partiSalcedo, planteó ayer de nuevo a Eduardo y UGT no han dado los frutos ni han cumpli- cipar en tratamientos crueles y degradantes, Arrojo la necesidad de la inmediata subida do los objetivos que se esperaban. La sema- sean cualesquiera los argumentos invocadel sueldo base de 68.OOO pesetas actuales na próxima el subdirector general del Insalud, dos a 1O7.OOO pesetas. Esto es lo prioritario. José Ramón Ricoy, comenzará a estudiar El texto, que fue aprobado recientemente Cualquier alternativa que no contemple esta con los sindicatos una fórmula para sustituir en París por los representantes de las asosubida para todos no puede ser admitida la jornada partida por la de tarde en los hos- ciaciones médicas responsables de la Deonseñaló ayer el doctor Blázquez a ABC. pitales. Esa nueva fórmula, tras el acuerdo al tología de los doce países comunitarios, deSegún el doctor Blázquez, la Administra- que se llegue, podría entrar en vigor a partir berá ser adoptado por las distintas naciones ción prometió ayer que a final de mes y du- del primero de febrero próximo. según los procedimientos de cada Estado. Falleció en La Coruña la niña bilbaína para la que sus padres habían pedido la eutanasia La Coruña. Efe La niña Mercedes Rodríguez, para la que sus padres pedían la eutanasia por considerar que padecía una enfermedad incurable y que su vida iba a ser muy corta, falleció ayer en el hospital materno- infantil Teresa Herrera, de La Coruña, donde se encontraba internada desde hacía unos dos meses. La pequeña, de dos años y medio, padecía una polimalformación congénita que motivó su ¡ntemamiento prácticamente desde que nació. Mercedes, antes de ser internada en el centro materno- infantil coruñés, había estado en el hospital de Basurto, en la residencia de Las Cruces y en La Paz. En los últimos meses el estado de salud de Mercedes se había complicado al sufrir una neumonía. El padre de la niña, Emilio Rodríguez, y su esposa, Mercedes Núñez, pidieron repetidamente que se le practicase la eutanasia porque consideramos que Mercedes está padeciendo inútilmente. Todo hacía pensar que su vida iba a ser muy corta y era dramático ver el terrible sufrimiento de la niña El matrimonio Rodríguez Núñez ha vivido, según declaró Emilio Rodríguez Galán, una inmensa tragedia. Ha sido horrible ver pasar los días y comprobar que nuestra hija sufría sin remedio; precisamente por eso hemos pedido que se le practicase la eutanasia Los restos mortales de Mercedes recibirán hoy sepultura en el cementerio coruñés de San Amaro. El lunes se puede decidir el futuro de la Concepción Madrid. Felipe Jiménez El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, se entrevistará el próximo lunes con Jesús Aguirre, duque de Alba, presidente del Patronato rector de la Fundación Jiménez- Díaz para decidir sobre el futuro de la Clínica de la Concepción. Como se recordará, durante las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que esta prestigiosa institución traslade su sede al Hospital Clínico de Alcalá de Henares, como solución al problema econó mico por el que atraviesa la Fundación. Esta iniciativa no cuenta con la opinión favorable de la mayoría de los facultativos que trabajan allí. Ayer por la mañana se reunió la Junta Facultativa de la Clínica de La Concepción para, entre otras cosas, ratificar a los nuevos miembros del Patronato.