ABC MADRID 14-01-1987 página 15

MIÉRCOLES 14- 1- 87- NACIONAL -ABC, pág. 15 Gadafi apoyaría en España una guerrilla contra EE UU Califica a Eeagan y Thatcher de dementes Madrid. S. N. Los socialistas españoles se han vendido al imperio yanqui afirma el coronel Gadafi en un entrevista publicada esta semana por el semanario Época En sus declaraciones en exclusiva el dictador libio anima a la juventud española a luchar en una guerra secreta y revolucionaria contra las bases USA en España Felipe González, flexible ante la deuda egipcia Entrevista con Mubarak y turismo en El Cairo El Cairo. Antonio Luna Ni el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ni el jefe del Ejecutivo español, Feüpe González, eludieron en su reunión de ayer asuntos más o menos complicados, como el de la elevada deuda de Egipto con España. Deuda que el país norteafricano está dispuesto a pagar, aunque ño sabe cuándo. Todo dependerá de las recomendaciones del FMI. Los socialistas españoles- dice Gadafi- han demostrado ampliamente su debilidad. Han intentado paliarla aliándose con la OTAN, ingresando en el Mercado Común Europeo y subordinando su política a la de los Estados Unidos. Nosotros esperábamos de España todo los contrario, pero los socialistas la han convertido en una base de la IV Flota americana El dictador libio asegura, en ei transcurso de la amplia entrevista realizada en el desierto libio, que cuando gobernaba la derecha en España la situación era muy buena para su país Sin apenas un paréntesis y en lo que la entrevistadora define como un monólogo del mandatario norteafricano Gadafi, continúa: Quiero dirigir un llamamiento a todos los jóvenes del pueblo español para animarles a luchar y resistir contra el imperialismo yanqui que doblega su país. Quiero provocar, inducir a su juventud que lleve a cabo una guerra secreta de liberación popular. Deben realizar acciones guerrilleras contra las bases norteamericanas en España. Sobre el terrorismo, el coronel libio afirma que yo no estoy de acuerdo con el terrorismo, pero hay que diferenciar entre los terroristas y aquellos que llevan a cabo una lucha revolucionaria; aquellos que forman parte de un movimiento de liberación nacional A grandes rasgos- añadediría que el terrorismo es el que ataca objetivos puramente civiles. No son terroristas quienes actúan para liberar a sus pueblos de la opresión. En otro aparatado de sus declaraciones el dirigente norteafricano asegura que no duda que los Estados Unidos recuperarán la razón, si es que en América hay una razón. Seguramente el pueblo norteamericano habrá recibido una lección y obtenido una valiosa experiencia de la política demencial de Reagan Después de la agresión contra los niños libios- continúa- yo esperaba que el presidente Reagan fuese juzgado o ingresado en un manicomio. Muamar el Gadafi El dictador libio, Muamar el Gadafi, analiza también la situación política mundial- no hay una democracia en la actualidad y muy detenidamente la unión árabe llegando a afirmar que la solución es el regreso de los judíos a sus lugares, a sus países de origen Gadafi termina sus declaraciones afirmando que sólo Dios sabe si llegaremos al año 2000 aunque con la existencia de dementes como Margaret Thatcher y Reagan, más el sionismo, es evidente que la vida de toda la Humanidad está en peligro En los aspectos internacionales, ambos dirigentes hablaron, sobre todo, de los graves conflictos que afectan a Oriente Medio, y con menor intensidad del diálogo euro- árabe. En general, se remitieron a cuestiones más concretas de las relaciones bilaterales. Ambos dejaron de lado la retórica y entraron directamente en el asunto que más preocupa a ambos países: la deuda, asunto del que se ocupa el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El Gobierno español ha mostrado su postura de ser flexible y comprensivo con el problema y, por su parte, la Administración egipcia se ha comprometido a pagarla, Sólo una vez que la delegación del Fondo Monetario Internacional, que llegará a El Cairo en los próximos días, dictamine y convenza a las autoridades egipcias para que apliquen una serie de medidas de austeridad, las cosas estarán más claras. Cuando de verdad se aclaren, España reanudará el suministro de piezas de repuesto para los miles de camiones y jeeps vendidos hace años y paralizados en hangares polvorientos. Como se sabe, la deuda egipcia supera los 100.000 millones de pesetas, y algunas partidas ya han cumplido incluso el plazo establecido para su pago. Entre los asuntos internacionales abordados, el presidente egipcio expresó a Felipe González la preocupación de su país por el recrudecimiento de la guerra entre Irán e Irak. La ofensiva iraní constituye, según el mando egipcio, una amenaza para la seguridad en toda la zona del mundo árabe y, aunque descartan una intervención militar egipcia en el conflicto, lo cierto es que existe un número considerable de voluntarios egipcios en el frente iraquí. Otro de los asuntos tratados ha sido el de la posibilidad de una cumbre sobre Oriente Medio en la que intervinieran, además de los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU, todas las partes interesadas, incluida la OLP Aspecto éste sobre el que Estados Unidos ha mostrado sus reticencias, mientras que los israelíes consideran una locura irrealizable refiriéndose a la participación de la organización palestina. Muy de pasada, sin embargo, hablaron del diálogo euro- árabe, sobre el que muchos sectores opinan que se encuentra estancado y requerirá mucho tiempo y paciencia para reanudarlo. Antes de la entrevista con Mubarak (a la que siguió un almuerzo) el presidente del Gobierno español, su esposa y su séquito visitaron a primera hora de la mañana la zona de las pirámides. La Policía turística egip cia había despejado la zona de visitantes y vendedores de baratijas. Felipe González llegó con su esposa y sus acompañantes armado de máquina fotográfica y en traje sport Recorrió la cámara funeraria de la gran pirámide de Keops, visitó la barcade! gran faraón, instalada en la ladera sur de la pirámide; se acercó hasta la esfinge de Guí zah y, por fin, desde un mon tículo, contempló la hermosa pa norámica de esta zona, única er ¡el mundo. El sol matinal golpeaba fuerte y la luz era clara. A fondo, El Cairo envuelto en e! smog de su contaminación, y hacia el sur, el inmenso desierto calcinado. La figura del día AMADOR SCHÜLLER El rector de la Complutense, Amador Schüller, presente ayer en la inauguración de la nueva línea de Metro hasta la Ciudad Universitaria, fue honrado por las autoridades comunitarias y municipales, que le relegaron y no le dieron la palabra. Llueve sobre mojado, porque esta actitud, que define un estilo de los responsables socialistas, se ha hecho proverbial con la conducta del ministro de Educación, José María Maravall, en el mismo sentido. Amador Schüller, elegido democráticamente, está por encima de las agresiones socialistas.