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ABC MADRID 14-01-1987 página 14
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ABC MADRID 14-01-1987 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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14 ABC OPINIÓN Panorama MIÉRCOLES 14- 1- 87 N los días que vivimos o que intentamos vivir, están de moda las sugerencias. En teatro, en novela, en pintura y hasta en lo cotidiano es sugerir y no decir claramente lo que se persigue. La sugerencia es la timidez de la palabra o del gesto. Si se analizan, una a una, todas las artes que hemos citado anteriormente, incluyendo el vivir, que también es un arte y de los mayores, vamos cómo en la actualidad la sugerencia es la base y la meta de casi todas las cosas. Decimos que una obra teatral es buena cuando invita, cuando apunta levemente. La pintura huye del realismo, no quiere retratarnos autenticidades porque persigue solamente sensaciones. En música se pone sumo cuidado en no dar al tema una simplicidad absoluta y se utilizan los instrumentos disonantes para evitarlo. Y al vivir, lo hacemos confusamente, con retorcida diplomacia, con insinuaciones, no dando nunca el alma entera y desnuda. Puede buscarse el motivo de todo esto en dos cosas muy diferentes. Sería una, e! excesivo respeto por la libertad de los demás, marcándoles sólo con un trazo muy fino las rutas para que puedan seguirlas, pero también para que puedan desviarlas fácilmente y sin que les duela. Sería la otra, el miedo. Un miedo cerval que nos agarrota la garganta y nos pone un filtro entre los dientes. El decir las cosas claramente, en amor o en amistad, responsabiliza. El enseñar normas de vida o el criticarlas, crea inmediatamente seguidores que alertar o contrarios que combatir. El mover el alma y ios sentidos de los otros demasiado, nos hace sentirnos incómodos. Y es miedo y nada más que miedo a contestar unos porqués, a afirmar nuestro querer y a negar lo que nos repugna porque lo que verdaderamente nos gusta y nos tranquiliza es el quedarnos así, indiferentes. Y dice Ortega y Gasset que la indiferencia y el desánimo son las dos únicas posturas a las que el hombre no tiene derecho. No sé por qué dejar cosas como están sin pena ni gloria. Cuando tienen pena. Cuando tienen gloria. No sé por qué decir: Me gustaría cuando lo que realmente debiéramos decir es: Estoy deseando con toda mi alma. Y es que si uno es un hombre, lo que se piensa, se debe pensar a fondo, y lo que se diga hay que decirlo claro. Jaime PEÑAF 1 EL -N o comprendo! o que pasa; me he teñido ia barba de verde, me he tirado en paracaídas desde un globo, he saiido en pelota a un escenario... ¡y sigo sin vender un cuadro! Planetario LES GUSTAN LAS FAROLAS JARA que no se queden solos ni aquel espectador que al ver a un malvado de película cometer continuas atrocidades exclamó: ¡A mf me cae simpático! ni aquel examinando de Química al que le gustaba el olor del ácido sulfhídrico, han aparecido dos arquitectos- aparte los perpetradores, que son otros- que dicen que les gustan las farolas nuevas de la Puerta del Sol. A ellos, lo que con rara unanimidad los madrileños han declarado bárbaro estropicio, les parece parte de una política municipal de intervención culta sobre las partes de la ciudad Que a la ciudad le toquen sus partes sin pedir permiso, ni pedir opiniones previas, es, por lo menos, una falta de respeto a la villa. Tampoco deja de ser una expropiación del término cultura. Según entienden esos dos arquitectos, lo culto es lo que hacen otros arquitectos usando la confianza de una corporación municipal en la que a las minorías sólo les toca ver, oír y presentar preguntas por escrito a la mayoría. Consultar a las instituciones artísticas, a los expertos, a los cronistas, por ejemplo, sería perder el tiempo. La cultura sólo está hoy en la movida. Lo demás es pura antigualla. Incluso al alcalde, señor Barranco, le han parecido tan feas las fálicas farolas que ha anunciado que va a quitarlas de la Puerta del Sol. Claro que Barranco no es una autoridad en cuestiones estéticas, ni mucho menos arquitecto. Sin duda, contra su afable concesión a la opinión general está, abrumadoramente, la autorizada de los dos arquitectos opinantes. Tal vez, ambos han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar la lenta, biológica, variación de la villa a través de los siglos y saben perfectamente cómo la plaza fue creciendo por absorción de callejones como los de la Duda y Coperos, y tramos de la Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, ahora convertidos en agora para trileros, rabizas y tironeros, y de qué manera, entre aciertos instintivos y errores municipales, llegó a tener la fisonomía que ahora la poscultura municipal ha destrozado. Así es cómo se puede llegar a una fisonomía global de ia urbe, surgida no del caótico crecimiento natural, sino de la decisión pura y simple de unos arquitectos y unos concejales para los cuales cuatro millones de madrileños no tienen otra función que ver, pagar y callar. El tejido urbano es algo demasiado complejo y delicado como para que, sin más, dos arquitectos designados a dedo le metan mano ciscándose en el pasado y no teniendo mejor visión de lo futuro. Ya en 1768 una corporación encomendó a un picapedrero francés, Jaime Marqüet, construir el entonces Ministerio de Gobernación y a un gran arquitecto, Ventura Rodríguez, poner el pavimento. El cachondeo popular de entonces nos consuela. Relativamente. Cualquier Ayuntamiento puede hacer tan mal la cosmética del urbanismo matritense como un Ayuntamiento socialista y posmoderno. Lorenzo LOPEZ- SANCHO EM 6 LISH, FRANJÁIS, SPAMiSH. Método exclusivo. Profesores nativos. Individuales Y grupos (3- 6 alumnos) Especializados en empresas Calle General Moscardó, 12 (Cuatro CamtnoS Nuevos Ministerios) MUEBLE JOVEN Teléfonos: 253 03 22- 25312 23 MOQUETAS- FELPUDOS ALFOMBRAS. Información: 233 21 80 REBAJAS Núñez de Balboa, n. 9

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