ABC MADRID 14-01-1987 página 9

MADRID, MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 1987 NUMERO 26.027 SESENTA PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 96 La guerra del Golfo centró el Caída del dólar en todos los encuentro González- Mubarak mercados internacionales Mensaje del Rey al presidente egipcio El Cairo. Antonio Luna La guerra Irán- Irak, la situación en los campos palestinos del Líbano y la situación de las relaciones bilaterales fueron los asuntos más importantes de cuantos ayer trataron en privado el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, aunque no dejaron de lado el espinoso asunto de la deuda. En Madrid retrocedió al nivel de enero de 1983 Madrid. S. E. L. La divisa norteamericana acusó ayer gran debilidad, continuando su caída en los mercados de divisas internacionales (Tokio, Londres, París, Roma, Francfort) mientras el yen y el marco alemán aumentan su apreciación. En Madrid cotizó a 129,55 pesetas, con caída de 1,10 pesetas, cambio que no era tan bajo desde 1983. Lá especulación sobre un marco al alza, tras el realineamiento de las paridades del Sistema Monetario Europeo en el fin de semana (que los expertos consideran insuficiente) continuó ayer, afectando negativamente al dólar frente a las divisas europeas y al yen. Los expertos señalan como causa las débiles expectativas de la economía norteamericana y las críticas al actual Gabinete, así como la negativa, al menos hasta que pasen las elecciones de final de enero, de Alemania federal a reducir sus altos tipos de interés, que atraen con fuerza los capitales internacionales. La peseta se apreció también respecto al franco francés, cotizando ayer en Madrid a 20,593 pesetas por franco, contra las 20,638 de la víspera. El marco alemán prosiguió al alza, marcando un nuevo máximo histórico. Por lo que respecta al dólar, se produjeron ventas masivas, principalmente en los mercados de Tokio. Ambos dirigentes se reunieron durante hora y media en el palacio de Kubbeh, en presencia solamente de dos intérpretes. En una sala aparte se hallaban algunos miembros dé la delegación española y destacadas personalidades del Gobierno egipcio, entre ellas el viceprimer ministro, mariscal Abu Gazhala, a quien se considera el hombre clave de la situación tras él presidente Mubarak. En principio, la reunión estaba previsto que durase 45 minutos, pero según reconocería después alguien próximo al presidente- del Gobierno español se estableció entre ambas personalidades una relación muy fácil y ninguno de los asuntos susceptibles de comentario o análisis fueron obviados. Felipe González hizo entrega al presidente egipcio de un mensaje personal de su Majestad el Rey. Mubarak expresó a Felipe González la gran preocupación de Egipto ante la nueva escalada en la guerra Irán- Irak. La ofensiva iraní Karbala 5 constituye para el mando militar egipcio una amenaza a la seguridad de toda la nación árabe como acaba de declarar a un diario kuwaití el mariscal Gazhala. Aunque se excluye lá posibilidad de que las tropas egipcias intervengan directamente en el conflicto apoyando a Irak, hay posibilidades, en cambio, de que oficiales y suboficiales iraquíes se entrenen en este país. Por de pronto, más de 20.000 voluntarios egipcios se hallan en el campo de batalla ¡rano- iraquí. Otro asunto evocado por el presidente Mubarak fue, naturalemnte, el de Oriente Medio. El Jefe del Estado egipcio apuesta fuerte por una conferencia sobre Oriente Medio en la que intervengan los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad y todas las partes interesadas restantes, incluidos naturalemnte los palestinos de la OLP Este proyecto cuenta con el apoyo y es, incluso, iniciativa del Rey Hussein de Jordania que estos días se encuentra en París, intentando convencer a Mitterrand que despliegue sus capacidades entre los países europeos para que, también, apoyen la idea. Washington ve el asunto con reticencia y mucho más los israelíes, para quienes la participación de la OLP constituye simplemente una locura irrealizable Así están las cosas, mientras en Líbano ía guerra de los campos (entre los chiíes del Movimiento Amal y lass fuerzas de la OLP) continúa con toda la ferocidad que pueda imaginarse. También de esta guerra hablaron González y Mubarak. No hubo en cambio excesivas referencias al tópico del diálogo euroárabe que tanto juego dio en la primera etapa de este viaje, en Túnez. Tanto Mubarak como González prefirieron hablar de cosas concretas y no de fantasías más o menos retóricas. Ambos creen que este diálogo está estancado. Ambos saben, también, que se necesitarán años y paciencia para lograr que europeos y árabes se pongan de acuerdo. Prefirieron, pues, hablar de realidades. Algunas de ellas, incómodas. Por ejemplo, de la gran deuda egipcia con España. De este asunto se ocupa técnicamente el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero la vertiente política es la decisiva: el Gobierno español quiere ser flexible y comprensivo con los egipcios que se han comprometido a pagar aunque... no saben cuándo (Pág. 15) La ONU confirma la conexión terrorismo- tráfico de drogas Madrid. S. I. Un informe del Comité Internacional para el Control de Narcóticos hecho público por las Naciones Unidas confirma que el tráfico de drogas se halla íntimamente ligado al tráfico ilegal de armas y al terrorismo internacional. Según informa nuestro corresponsal en Nueva York, José María Carrascal, es la primera vez que el más alto organismo internacional establece esta conexión. Como signo de la prudencia característica que preside estos informes de la ONU, no se menciona a ningún Gobierno de los que pasiva o activamente están implicados. El pasado domingo, ABC publicó un reportaje, elaborado por el prestigioso periodista Brian Crozier y aparecido en el semanario francés L Express que ha levantado una viva polémica. En este informe se plantea la denuncia de una implicación soviética en el tráfico de narcóticos. Gran parte de los beneficios de estas operaciones, según afirma el autor, servirían para financiar movimientos revolucionarios y acciones desestabilizadoras en los países occidentales. (Pág. 25) Atentado en Budapest contra el embajador de Colombia Bogotá. Mauricio Hernández El embajador de Colombia en Hungría y ex ministro de Justicia, Enrique Parejo Gonzales, fue gravemente herido en atentado ayer en Budapest, según dio a conocer el ministro colombiano de Asuntos Exteriores. Informaciones procedentes de agencias de Prensa occidentales aseguran que Enrique Parejo fue intervenido quirúrgicamente tras el atentado y que estaba fuera de peligro. Esas mismas fuentes- e n concreto las agencias France Presse y Dpa- recibieron llamadas anónimas en las que el comando Hernán Botero Moreno reivindicaba el atentado. El grupo está formado por las personas que pueden ser extraditadas a los Estados JJnidos, en virtud del acuerdo bilateral firmado en 1979, al estar acusadas de tráfico ilegal de drogas. El ex ministro de Justicia fue destinado a la Embajada de Hungría tras el relevo de Gobierno que se produjo en agosto de 1986 con la victoria de Virgilio Barco. La precipitación en su nombramiento y la elección de un país al otro lado del telón de acero fueron motivadas por las continuas amenazas de muerte de los traficantes de drogas, que Parejo combatió enérgicamente.