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c La noche de los generales Dirección: Anatole Litvak. Guión: J. Kessel y P. Dehn. Color. Distribución: RCA- CIC- Columbia. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpetes: Peter OToole, Ornar Sharif, Tom Courtenay. DRAMA. Sangre en la tierra Dirección y guión: Richard Brooks. Blanco y negro. D i s t r i b u c i ó n MGM UA Video. Precio aproximado de venta: 8.500 pesetas. Principales intérpetes: Rock Hudson, Sidney Poitier, Dana Wynter. DRAMA. En un lugar del corazón Dirección y guión: Robert Benton. Color. Distribución: CBS- Fox Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Sally Field, Linda Crouse, Ed Harris. DRAMA Los jueces de la ley Dirección: Peter Hyams. Guión: R. Taylor y Hyams. Color. Distribución: CBS- Fox Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Michael Douglas, Ha I Holbrook, Yaphet Kotto. DRAMA Con el fondo de la segunda guerra mundial, en 1942, discurre una historia ambigua, oscura, delirante de psicopatía con su estela de crímenes y en la que el fascismo aparece, anticipándose a obras posteriores, como una locura asesina. Destacada interpretación. El odio y la violencia parecen ser inevitablemente el destino de dos personas, un blanco y un negro, que abocados a las situaciones extremas representan aquello que debe evitarse. La aventura priva sobre el rigor spicológico y abundan los efectos visuales. El ejemplo y el sacrifio de una mujer para mantener unida a la familia luchando animosamente contra las dificultades. En los años treinta, y en Texas, es una heroína a la que los problemas no amedrentan. Acentuación de los rasgos de bondad y moralismo. Película de reflexión acerca de la deontología profesional de unos jueces norteamericanos, pero que podría aplicarse a los de otros países. El exceso de celo conduce a un grupo de magistrados a aplicar en una sociedad secreta sentencias que exceden a la propia ley. 1 mundo árabe en vídeo París también cambia sin dejar de ser París. En Campos Elíseos se reúne el mundo árabe en vídeo. Uno de los principales establecimientos discográficos de la capital francesa es ahora fundamentalmente punto de venta de vídeos clasificados por sistemas e incluso por nacionalidades, dentro de la indispensable definición del color, Pal o Secam. Existe una extensa oferta de vídeos árabes y en lengua original. En el mercado de Oriente Medio hay dos grupos diferentes, el Saudí y el Magréb. En la península arábica prevalece el primero. Kuwai dispone de vídeo en más del 42 por 100 de la población. A continuación, Omán supone un 40 por 100 de la población. En Qatar, según datos de 1985, hay más vídeos que ciudadanos: 300.000 magnetoscopios para unos 250.000 habitantes. Opuestamente, un bajo índice lo representa Yemen del Sur con 0,0003 por 100. MARTES 13- 1- 87 ESTRENO EN VIDEO Completa y amplía el vídeo el panorama cinematográfico y cada vez las primicias son más frecuentes y numerosas. Si en un principio el vídeo se nutría casi exclusivamente de los éxitos experimentados en las salas públicas, ahora prolonga el ciclo de conocimiento cubriendo lagunas que el sistema tradicional, en razón de sus altos costes y de su imparable evolución, determina. Películas de carácter independiente, obras estimables y a veces gratificantes de la serie B cinematografías no establecidas en el juego de intereses y preferencias hallan en vídeo su difusión. En un natural y progresivo rigor, la distribuciónexhibición cinematográfica ha de acentuar sus precauciones en orden a la servidumbre alta y con frecuencia onerosa que tiene el cine. Esto produce una disminución de posibilidades y priva de acceder a unas películas que, faltas de carisma en sus realizadores o en su procedencia, pueden quedar como desconocidas. La inmediatez del vídeo acorta distancias y convierte el ámbito doméstico en sala de estreno. Se suceden los estrenos. Pero así como en su faceta habitual el aficionado dispone de una puntual referencia crítica, de una orientación acerca del filme que acaba de surgir, en vídeo aparecen cintas que no cuentan con una inicial información, que carecen de datos y son difíciles de situar en un contexto preciso, perdiéndose a menudo, por ausencia de una anticipada indicación orientativa, en la indiferencia o reduciendo sensiblemente sus horizontes. Los editoresdistribuidores de vídeo deberían, y algunos lo tienen bien claro, poner los medios para que antes del lanzamiento de unos títulos que llegan directamente en vídeo se disponga de una crítica que en su función esencial proporcione elementos para una libre elección, aproximando, según un criterio personal, al seguimiento de unas obras. Los medios de comunicación se han de incorporar de modo eficaz al vídeo. Tráfico videográfíco El origen de la mayoría de los vídeos que se alinean en los anaqueles de la tienda de Campos Elíseos es egipcio. No en vano Egipto es cuantitativamente el segundo productor mundial de cine después de la India. Las dificultades para conseguir vídeos en una serie de naciones árabes incentivan el mercado negro o simplemente la compra en el extranjero. Las bailarinas y cantantes egipcias son las estrellas de la demanda. La bailarina Om Kalsoum vende en Francia cerca de diez mil casetes al año. Prefieren los videoadictos árabes los temas románticos y el baile del vientre es siempre un aliciente. Errantes del vídeo y la miseria, los árabes buscan fuera lo que no encuentran en casa. Y se produce la aparición de cintas en países que conocen un alto grado de inmigración, como en Inglaterra y Francia. Las restricciones para acceder a algo de público dominio como el vídeo generan y aumentan la piratería. Vicente A. PINEDA A B C 95