Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 13- 1- 87 ESPECTÁCULOS A B C 69 -Música- El hermoso Mahler de Claudio Abbado y la London Simphony, en el arranque del ciclo de Ibermúsica Teatro Real. 11- 1- 87. Ibermúsica: Grandes Orquestas del Mundo London Symphony. Director: Claudio Abbado. Mahler: Novena Sinfonía Familia Fortuny, pop entre la tercera edad Madrid. J. M. Costa La viejecita no se movió en todo el tiempo. Acurrucada en su asiento de pasillo asistía, vaya usted a saber con qué pensamientos, al extraño pero definitivamente pop y ruidoso concierto de la banda Familia Fortuny. La viejecita y otros coetáneos suyos estaban allí porque, al fin y a la postré, el Centro Cultural de la Villa de Madrid es un lugar calentito y con ventajas económicas para los mayores. Incluso puede procurarles fuertes emociones. A otros, perplejidad. El Centro Cultural nombrado no es uno de los locales más característicos del pop capitalino, sino algo muy extraño. Con no se sabe qué criterio, de cuando en cuando y según reza la tarjeta, él alcalde de Madrid invita a contemplar un concierto moderno, pero también un espectáculo de títeres, un recital de piano o un concurso de jotas que hubiera. La viejecita sabía esto; es una parroquiana. El grupo, un trío con bajista rubia, guitarracantante con gafas y camisa eléctrica y batería casi invisible; el grupo, decía, no tiene culpa de la confusión. Actúan haciendo música de baile, o por lo menos movida, frente a un auditorio obligatoriamente sentado. Hacen versiones de Bowie o Roxy Music y sólo algunos presentes valoran lo atrevido de su intento. Se les veía con ganas, pero aquello era menos trascendente que una fiesta de verano. Pero el grupo resultaba bien. Manolo Sirvent es un guitarrista competente y canta con soltura. El bajo y la batería funcionaban algo peor, bastante tenían con superar la circunstancia. En total, un rato agradable y cómodo. D Solistas de la ONE. En mi crítica del concierto de la ONE quedaron sin consignar las magníficas actuaciones del corno inglés y el joven solista de trompa, nuevo en la plaza. x En la vida musical madrileña, el ciclo Grandes Orquestas del Mundo que organiza Ibermúsica, de nuevo con el generoso patrocinio de Explosivos Río Tinto- que también lo brinda, con ejemplar voluntad de siembra, a la Joven Orquesta Nacional de España- es, a la vez, acontecimiento y costumbre agradecida por nuestro público de manera comprobable por asistencias y entusiasmos. Alfonso Aijón, el alma de la entidad, tiene la buena y rara costumbre de dar la cara Por salir a escena y explicar las causas del cuarto de hora de retraso en el comienzo- temporales de nieve en Europa, retardos de conexiones y vuelos, descarga de instrumentos dos horas antes y lógica imperiosa exigencia de Abbado para comprobar sonoridades en la sala- lo que hubiese podido ser frialdad e incluso protesta de los aficionados se convirtió en grandes aplausos de saludo ya al comparecer los instrumentistas y en cerradas ovaciones para su director. ¿Pudo influir ese clima en el. rendimiento, en el olvido, por ellos, de la fatiga comprensible? En todo caso, ¡qué hermosa versión de la Novena Sinfonía de Mahler, nos brindaron! Poco es necesario decir sobre la obra. Creo que hasta los mahlerianos más incondicionales se ven captados por el largo primer tiempo, con su, diríamos, desolación resignada en el característico diseño mil veces repetido, aceptan sin fervor el segundo, no comparable a otros landler del compositor, y el tercero, con su burlesca brillantez y sus apuntes contrapuntísticos, y esperan con fruición el movimiento de clausura. En todo caso, tal es la personal posición. Desde el unísono de arranque de la cuerda nos vemos introducidos en un mundo sobrecogedor de belleza, en un paisaje moroso, escalofriante, que nos maravilla: por el mensaje profundísimo, la infinita largura de una frase interminable, misteriosa, conmovedora. Es, sin duda, una música que pertenece al Mahler tocado por la gracia divina, en trance genial y capaz- l o más difícil- de sostener ese clima cerca de media hora y mantenernos con la respiración contenida. Sobre todo, claso es, en una versión como la disfrutada. Claudio Abbado, al que podríamos considerar estrella fulgurante por los resultados, es el antidivo un artista que hace música desde dentro, con el gesto preciso, ni uno más; con claridad, precisión y anchura libre de afectaciones inútiles. La Sinfónica de Londres- insisto en considerarla, con él, la mejor orquesta británica- nos pasma como instrumento sin fisuras: homogénea, densa, llena, caliente y nítida la cuerda; excelente el resto: del exquisito flautín a los potentes y redondos trombones, pasando por un oboe de fiato inagotable en los finales del primer tiempo y un trompa de muy alta calidad. Y en todos los más de cien instrumentistas, la respuesta a punto para el estallido pleno, sí, pero no menos para el pianísimo de fábula, inaudible casi; para la cooperación de grandes profesionales que en cada visita revalidan la legitimidad de centuria predilecta para los madrileños. Como lo es Abbado. Uno y otros tuvieron al público, que abarrotó el Real, sin abandonar sus asientos hasta que ellos mismos dejaron la escena. Fue, para nuestras costumbres, otro gran homenaje. Antonio FERNANDEZ- CID Pogorelich, mañana en Madrid, con obras de Chopin y Beethoven Madrid. el pianista yugolavo IvoPogorelich, famoso por su arte y por sus caprichos, interpretará mañana, en el Teatro Real, obras de Chopin y Beethoven, en un concierto extrordinario al que asistirá la Reina. Pogorelich, que desea que le den tratamiento de archiduque por ostentar este título su esposa, Aliza Kezerade- catorce años mayor que é l- se encuentra realizando una gira por España. F. -C. D Tres regiones estuvieron presentes en el III Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio. Unas cuatro mil personas asistieron al Encuentro de Cuadrillas, que se ha celebrado en la localidad alménense de Vélez Rubio, organizado por el Ayuntamiento de dicha población, con la participación de grupos folclóricos pertenecientes a las Comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Murcia y Andalucía, informa Martín Navarrete. r -MusicalesCENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID Tres piezas op. 6 de Berg; Música diurna de Garrido (estreno) Y su sangre ya viene cantando (epitafio para Lorca) de Nono (estreno en España) Tiento de primer tono y batalla imperial de Cristóbal Halffter (estreno en España) Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: José Luis Temes. Solista: Salvador Espasa (flauta) Lunes 19 de enero, diecinueve treinta horas. Teatro Real. Localidades: taquillas del Teatro Real, Carlos III. Butaca: 500 pesetas. -R. Obras Scarlatti, Beethoven, Scriabin, Chopin. Concierto anunciado día 13 diciembre, veintidós treinta horas, Teatro Real, será 14 enero, diecinueve treinta horas, Teatro Real. Entradas: taquillas Teatro Real (horario habitual) Información: Juventudes Musicales Madrid. 2225094. Entradas adquiridas anteriormente válidas 14 enero. -B. JUVENTUDES MUSICALES MADRID IVO POGORELICH (PIANO) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÚSICA DE CÁMARA Sextetos Brahms por Cuarteto Sonor, Matéu, Roman! Centro Cultural de la Villa. Plaza Descubrimiento, s a Martes 13, 7,30 tarde. -R. ZORI SANTOS i l i REVISTA CICLO CANTO GREGORIANO Antología de obras gregorianas. Coral Schoia Antiqua. Director: Laurentino Sáenz de Buruaga. Miércoles 14 de enero, 19,30 horas. Fundación Juan March. Caste ló, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. Abono D. Martes 13, a las 7,30 de la tarde. El teatro se abrirá al público media hora antes del concierto. Orquesta de Cámara Española y Coro Nacional de España. Director: Sabas Calvillo. Obras de Bach y Vivaldi. Venta de localidades a partir del miércoles anterior al concierto. Precios: 600, 450, 400, 300, 250 y 200 pesetas. Estudiantes: 50 pesetas. Taquillas, calle Carlos III. s n. Horario: lunes, de 17 a 19 horas. Martes, miércoles, jueves y viernes, de 10 a 17 horas. Sábados: de 11 a 13 horas. Las entradas no vendidas a lo largo de la semana se pondrán a la venta una hora antes de cada concierto. Información: Orquesta y Coro Nacionales de España. Teatro Real. Calle de Carlos III. s n Teléfonos 248 14 05, 248 51 54 y 248 52 18 (10 lineas) Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a iernes. -R. TEATRO REAL. INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS V DE LA MÚSICA, IX CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA Con el patrocinio del Grupo ENDESA HAMILTON JAZZ CLUB Hoy. noche, 11,30, 1 y 2,30, Vlady Bas Jazztet. Alberto Aguilera, 54. Teléfono 2411695. -R.