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MARTES 13- 1- 87- ESPECTACULOS -ABC, pá 67 La Seguridad Social propina un Affabulazione contacto duro golpe al sector artístico teatral de Pasolini y Gassman Los empresarios se reúnen hoy para tomar medidas Madrid. Carlos Galindo El pasado día 30, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden sobre la cotización a la Seguridad Social del Régimen Especial de Artistas, que ha supuesto, según la Asociación de Empresarios, un duro golpe a toda la profesión y puede traer, en los próximos días, graves consecuencias para el mundo artístico. Como quiera que la disposición adicional citada no establece directrices al Gobierno para proceder a la integración, van a tenerse en cuenta los criterios contenidos en algunos artículos de la Ley General de Seguridad Social que son los que han servido de base para la redacción de las normas aprobadas. Sin embargo, según el presidente de la Asociación de Empresarios, Arturo Castilla, no todas las organizaciones fueron consultadas al respecto, lo que ha producido cierto malestar y confusión entre las partes afectadas ya que la aplicación de estas normas- según el presidente- está fuera del alcance de las empresas de compañía, hasta el punto de que muchas de ellas pueden disolverse de un momento a otro si no se obra con mayor precisión De ello van a ocuparse urgentemente las diferentes asociaciones españolas de productores teatrales, circo, doblaje, toreros, etcétera, a fin de tomar posiciones al respecto. Ante la entrada en vigor de este decreto, que afecta por igual a artistas y empresarios, la Asociación de Empresarios de Madrid celebrará esta tarde una reunión para estudiar la situación y tomar, en caso de que sea necesario, una serie de medidas para paliar las consecuencias que se puedan derivar de la misma. El antecedente de la protesta de los actores, ocurrida hace ahora casi un año, que dejó en suspenso la integración del Régimen Especial de Artistas en la Seguridad Social, puede verse ahora propulsada a una mayor dimensión del conflicto, al entrar en el mismo, como los más de los perjudicados, los propios empresarios. Fuentes cercanas a la Asociación han comentado que incluso se podría llegar a suspender todos los proyectos teatrales previstos para próximas fechas, y a procurar un acuerdo con los actores que actualmente están trabajando, para llegar a un arreglo del contencioso ahora desencadenado por el Gobierno. Según parece, la entrada en vigor del decreto de integración del Régimen Especial de Artistas hace inviable todo futuro proyecto en el sector teatral, hasta el punto que, según la Asociación, si no se arregla podría llegar a disolverse. Pero no es solamente el sector teatral el perjudicado por esta medida tomada por el Gobierno el pasado 24 de diciembre, sino que también afecta a las salas de fiesta, las grabaciones y las filmaciones y los doblajes cinematográficos, lo que podría colapsar, indefectiblemente, todo el mundo artístico español. La base de cotización estará constituida por las remuneraciones que perciba el artista o las que efectivamente deba percibir, sin que en ningún caso pueda ser inferior ni superior a las bases mínimas o máximas que a tal efecto se fijen en el correspondiente real decreto sobre cotización y a las previsiones contenidas en la disposición transitoria. El decreto incluye entre sus artículos, además del de la cotización, la consideración de días cotizados y en alta, incapacidad laboral transitoria y otros subsidios y la jubilación anticipada y reducciones en la edad mínima de jubilación. Hoy se presenta en el Mercado de las Flores Barcelona. Adela Farré Esta noche se presenta, en el Mercado de las Flores, de Barcelona, ia obra de Pasolini Affabulazione dirigida y protagonizada por Vittorio Gassman. Junto a él aparece en escena su hijo, Alessandro Gassman, así como ex alumnos de La bottega teatrale una escuela que el gran intérprete dirige en Florencia. que esa no era aún la versión definitiva de Affabulazione ia trágica muerte del autor impidió nuevas revisiones. Vittorio Gassman puso en escena por primera vez esta obra a finales de 1977, siguiendo con suma fidelidad el texto poético de Pasolini, que trata las tensas relaciones entre un industrial lombardo y su hijo, el eterno duelo de amor y poder presente en tantos dramas clásicos- Orestes E d i p o que aquí, sin embargo, culmina con el asesinato del hijo por su padre. Ocho años después, a principios de 1986, Gassman decidió escenificar de nuevo el drama pasoliniano (tras haber realizado una película producida por televisión sobre la obra) pero introduciendo esta vez algunas modificaciones en el texto, cortando partes que consideraba carentes de valor dramático, que la crítica italiana valoró con entusiasmo. Por otra parte, asegura que la obra contiene algunos de los fragmentos líricos más maravillosos que ha escrito Pasolini y en ella se aprecia también su profunda preocupación religiosa, aunque sea en un tono crítico. Durante la rueda de Prensa habló también del tema de las ayudas públicas al teatro, mostrándose partidario, aunque criticó la dependencia que crea para el teatro y el que a algunos actores se les note cuando están en escena que no se preocupan por gustar y satisfacer con su trabajo porque hay alguien detrás que les paga Esta nueva Affabulazione de Pasolini- Gassman cuenta, además de con la interpretación delactor italiano, con la de su hijo Alessandro y con ex alumnos de la escuela que dirige Gassman en Florencia desde hace siete años. También hoy se presenta el grupo El Tricicle y su último montaje, Slastic tras su reciente éxito en la cartelera madrileña, en el Teatro Victoria de Barcelona (del que son coempresarios junto a la compañía Dagoll- Dagom) Vittorio Gassman Affabulazione forma parte del teatro poético de Pasolini, y su primera versión fue escrita, al igual que los otros seis dramas que integran este capítulo del. teatro pasoliniano Pilade Teorema Orgia Porcile Bestia da stile y Calderón en la primavera de 1966, durante una obligada convalecencia del autor. Posteriormente, Pasolini escribió dos nuevas versiones de la obra, una en 1969 y otra en 1977, previa a la publicación del drama por Garzanti: Aunque una nota editorial advertía entonces LA CULTURA, AGOBIADA La literatura, el cine, la pintura, el teatro y las artes en general son manifestaciones que conforman la salud cultural de los pueblos, su rostro verdadero, la imagen que trasciende. La nueva orden sobre la cotización a la Seguridad Social del Régimen Especial de Artistas, al igual que la normativa sobre el IVA para los escritores, reiteradamente denunciada por ABC, supone un duro golpe a la libertad creadora. La sensibilidad de los gobernantes debe propiciar que el artista pueda afectuar su trabajo en libertad, sin agobios ajenos a esa labor. Por el momento, el Gobierno, en lugar de facilitar y hacer más llevaderos trámites y cargas impositivas, atosiga a los artistas y turba gravemente el proceso creador. Los empresarios teatrales, agentes que posibilitan el desarrollo de un arte frágil y amenazado, anuncian el estudio de medidas para luchar contra esas nuevas normas. Si esas medidas suponen una paralización de la actividad teatral pueden resultar contraproducentes para lo que se pretende defender, pues es del todo desaconsejable que sea el público quien al final sufra las consecuencias. Existen otras formas y otros modos de probada eficacia, como, por ejemplo, la protesta de actores ante los organismos correspondientes.