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42 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN -Mundo educativo- MARTES 13- 1- 87 Actuación dispersa ydescoordinada de los organismos internacionales en Europa UNESCO, OCDE, CEE y otros se interfieren mutuamente su labor Madrid. Manuel Utande La existencia de varios organismos internacionales que operan simultáneamente sobre el campo educativo en Europa, lejos de redoblar la eficacia de sus acciones las anula, porque las actuaciones dispersas y descoordinadas de unos y otros se neutralizan entre si. En la Conferencia Internacional que se celebró e! mes pasado en Ginebra volvió a discutirse si las actuaciones simultáneas de tantos órganos provocan interferencias o duplicidad de tareas. En el Viejo Continente actúan en e! ámbito educativo la UNESCO, la OCDE, el Consejo de Europa y la CEE, aparte de otras organizaciones no gubernamentales. Formalmente difieren sus fines y la fronteras de su actuación, pero en la práctica, todas estas organizaciones se ocupan de la educación en Europa. Así, los ministros, los altos funcionarios y los expertos, cuyo número no puede crecer artificialmente, han de esforzarse para preparar informes, asistir a reuniones y participar en los grupos que redactan conclusiones, sin contar con el trabajo de vender en el propio país e! producto elaborado. Los ministros, personalmente, se ven requeridos por su Conferencia Permanente y por otras reuniones que los organismos convocan en ese nivel. La UNESCO opera en dos frentes: como tal organización nacida de la última guerra mundial y mediante la Oficina Internacional de Eduación de Ginebra (BIE OIE) entidad privada en su origen que se transformó en 1927 en organismo intergubernamental. Al nacer la UNESCO parecía que la Oficina perdiera su razón de ser. Subsistió, sin embargo, quizá por una especie de romanticismo internacional hacia la figura del patriarca Piaget, a quien flanqueaba eficazmente el español Pedro Roselló. Se optó así por una actuación conjunta de los entes. Pero cuando en 1964 etalló la Conferencia de Ginebra y la OIE estuvo amenazada de quedar reducida a los países del Este y del Tercer Mundo, la UNESCO acudió al rescate y desde 1969 la incluyó en su programa y en su presupuesto. La OCDE, advirtiendo que sólo! a educación puede asegurar el desarrollo económico (o, tal vez, el mantenimiento de la primacía El cuadro se completa con la CEE, cuyo de los actuales países desarrollados) la pres- Consejo de Ministros patrocina diversos protó muy pronto atención preferente, y sigue gramas educativos. cuidándola, especialmente a través del ComiLa concurrencia es frecuente. Por citar sólo té de Educación (EDC) y del Centro para Inla enseñanza universitaria, actúan en ella e! vestigación y la Innovación en la Enseñanza (CERI) sin contar con programas descentrali- Centro Europeo para la Educación Superior zados, como el de construcciones escolares y (CEPES) de la UNESCO; por la OCDE el Coel de gestión de centros de enseñanza supe- mité de Educación, el CERI y algún programa rior. El matiz OCDE según sus documen- descentralizado; por el Consejo de Europa la tos oficiales, está en garantizar una gestión Conferenia Regular de Problemas Universitaeficaz de los recursos dedicados a la educa- rios (CCPU) y por la CEE varios programas ción para que responda a los fines económi- como el conocido Erasmus. cos y sociales. En el orden de la eficacia es probablemenEl Consejo de Europa, la organización que te la OCDE la organiazación que puede locon más propiedad usa este nombre, nació grar mayores frutos, tanto por sus recursos en Londres en 1949 con vocación política como por su técnica, con la elaboración de unificadora, mas con instrumentos poco efica- informes por países, evaluación sobre el teces para lograrla. Su preocupación lógica por rreno y abierta discusión ulterior en su sede, los problemas educativos le llevó a crear otro cuando parece que el Consejo de Europa seconsejo en su seno, el Consejo de Coopera- ría el marco más idóneo por su amplitud y ción Cultural (CCU) que inició su andadura sus fines. En todo caso se impone la integraen 1962 y desarrolló una actuación amplia en ción de esfuerzos, aunque muchos temen los países miembros, incluida España, que a que se acudiera a un mal remedio: crear otro través de esta vía se abrió paso en el esce- órgano más para armonizar la política de los nario europeo. actuales. EN EXCLUSIVA PARA ESPAÑA JfyiPLANTACiOM PROGRESIVA DE CABELLOS En BELO CAPELI, tan sólo con una pequeña intervención, simple e indolora, realizada por nuestro equipo de médicos especialistas, repoblamos la cantidad de cabellos que cada persona desee (tanto en hombres como en mujeres) Nuestros cabellos, creados en tereftalato con pigmentación orgánica, guardan las mismas características del cabello humano y, una vez implantados, su resistencia a la tracción es el doble que un cabello normal. El aspecto estético final es extraordinario, por ser absolutamente indetectable. Nuestra técnica es, sin lugar a dudas, la más perfecta. de cuantas se conocen. 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