ABC MADRID 13-01-1987 página 34

34 A B C MADRID MARTES 13- 1- 87 El socialista en huelga de hambre de Araryuez llevado al Primero de Octubre La Comisión de Conflictos ratificó la expulsión de los críticos Madrid. I. Montejano y J. Barrientos Uno de los militantes del PSOE de Aranjuez, Pedro Saiz, que llevaba veinticinco días en hueiga de hambre, ingresó ayer a primera hora de la tarde, en el Hospital Primero de Octubre, debido al auto de desalojo que dictó el juez, dando fin así a la huelga. A últimas horas de ayer, la Comisión de Conflictos del Partido ratificó la expulsión de estos críticos, por lo que el alcalde de esta localidad continuará, como anunció, en su cargo. El hermano del huelguista, Antonio Saiz declaró que está bien, ha perdido unos trece kilos. Lo hemos traído aquí, porque esta mañana, vinieron unos policías con un auto de desalojo a la Casa del Pueblo. Nos ha extrañado enormemente el desalojo; es hasta gracioso que en un país libre como éste, a alguien que está haciendo una huelga de hambre, no se le deje seguir adelante. Parece ser que había unas cartas del alcalde de Aranjuez, que requería al médico informes sobre la salud de mi hermano. También ¡a delegada del Gobierno, Ana Tutor escribió alguna carta en este sentido. El médico facilitó tanto al alcalde como al juez los informes médicos dé mi hermano Tomando como fundamento, el posible agravamiento de su estado de salud, el juez Javier Martínez Lázaro, dictó el auto en el que se ordenaba el traslado de Pedro Saiz a un centro hospitalario. El auto fue ejecutado inmediatamente y Saiz fue llevado en ambulancia al Hospital Primero de Octubre, acompañado por miembros de la Policía Nacional. El paciente en ningún momento puso objeción alguna a la decisión del juez. Curiosamente el auto comienza con la fecha en Aranjuez a 12 de enero de 1987 y termina con notificado e! 9 de enero de 1987 Sobre las cinco de la tarde, el médico de Medicina Interna de la Unidad de Urgencias dijo a ABC que el enfermo aparentemente está bien, a falta de los análisis. Por el momento no ha comido nada, aunque tiene abierta una vía de suero Pasadas las siete de la tarde otro médico nos comentó que después de los análisis se ha visto que tenía un poco de acetona por lo que se le están administrando sueros con glucosa Parece ser que esta mañana el alcalde y el primer teniente de alcalde, han venido a Madrid para conocer desde cerca la evolución de la Comisión Federal de Conflictos. A últimas horas de la noche de ayer, este periódico pudo saber, que dicha Comisión, había ratificado la expulsión de los socialistas críticos y que, por tanto, no habría dimisión del alcalde, que había anunciado ésta, si admitían a los mismos. Precisamente, a mediodía de ayer Pedro Saiz manifestaba a ABC que espero que la Comisión obre con justicia en este caso. Si deciden expulsarnos, no tengo ningún inconveniente en deponer mi actitud, porque con un gesto tengo bastante. La historia juzgará! o que ha pasado aquí Mientras tanto, en medios locales se corrió el rumor de que el alcalde dimitía de su cargo, con insistencia. Recogida la opinión de algunos vecinos de la población ribereña, en general estimaban que ni el silencio del PSOE respecto a este caso era de recibo ni se comprendía la actitud del alcalde, Eduardo García, al no decir nada, cuando hay un hombre que ha pasado lo que se llama la zona de peligro habiendo llegado al extremo de que el médico le ha pedido que si continuaba en huelga se responsabilizase él mismo de lo que le podía pasar, como así lo ha hecho. Esta postura de Eduardo García no está gustando a los ribereños. Por otra parte, ABC ha podido saber que la Mesa para la Unidad de los Comunistas, con la posible colaboración y apoyo del Grupo Popular, podrían presentar una moción de censura alalcalde socialista. En esa moción de censura se presentaría al concejal delegado de Deportes, Manuel Colchaga, socialista, como sustituto de Eduardo García. Tenemos motivos para pensar que en el seno del Grupo Socialista del gobierno municipal están las cosas tan deterioradas como para que entre ellos mismos decidan que es mejor tener otra persona al frente de la Alcaldía dijeron a ABC El ambiente en Aranjuez, sobre este espinoso asunto, se ha ido haciendo más tenso según pasaban las horas y, como ha dicho un ribereño que nos ha pedido no diésemos su nombre, todo un partido con unas siglas en las que está la palabra obrero y todo un gobierno socialista municipal se olvidaban de que un hombre ponía su vida en peligro por conservar, contra viento y marea, la democracia y la libertad de expresión UESTRA CAJA DE CAUDALES 12 embalses guardan el agua. 9 estaciones de tratamiento permiten su potabilidad. 470 km. de conducción, la transportan. 14 grandes depósitos urbanos aseguran su presión y continuidad. 4.400 km. de tuberías la distribuyen a los usuarios. Es nuestra riqueza. La de nuestra Comunidad. Más comerciantes encerrados contra la libertad de horarios Madrid. Esther Sánchez Los comerciantes que llevan una semana encerrados en el mercado de Guillermo de Osma recibieron ayer el apoyo de vendedores de otros centros, que reclamaban la publicación de una ley de comercio que planifique la libertad de horarios José María Herraiz, presidente de la Asociación de Comerciantes del citado mercado, explica: La protesta nació en este mercado, pero se trata de un problema general. Pedimos una ley de comercio justa y equitativa que nos permita vivir como seres humanos. Normalmente se trabajan cuarenta horas semanales y nosotros ya las tenemos hechas el miércoles. Si además de trabajar gratis el jueves y el viernes y la mañana del sábado añadimos el domingo, esto no sería justo. Se están creando ciudadanos de primera y de segunda categoría. La ley es necesaria y nuestra petición justa y razonable. Los comerciantes se encerraron la noche del día 5 y desde entonces duermen y comen en el establecimiento atendiendo al público durante las horas habituales: Se trata de una protesta silenciosa sin algaradas y sin perjudicar al público, que para nosotros es sagrado. Canal de Isabel II El agua de la Comunidad.