ABC MADRID 13-01-1987 página 33

MARTES 13- 1- 87- MADRID -ABC, pég. 33 La nieve aumentó las habituales retenciones de tráfico en todas las carreteras de acceso El Ayuntamiento empezó a echar sal a las seis de la mañana Madrid. Mercedes Contreras para continuar echando sal no La nevada caída, aunque poco intensa, aumentó los problemas tí- sólo si se repetía la nieve, sino picos del tráfico de los lunes. En todas las carreteras hubo atas- simplemente si las temperaturas cos y algunas líneas de autobuses tuvieron dificultades para salir descendían de tal modo que pude las cocheras a causa del hielo. Mientras, el Ayuntamiento co- dieran provocar heladas. Como menzó a las seis, tras los primeros copos, a esparcir sal. medida preventiva el Ayuntamiento afirmó que dispone de Sólo fue necesario utilizar una la Castellana, desde la plaza de 4.000 toneladas de sal almacetercera parte de los equipos me- Castilla hasta Cuzco, y la M- 30, nadas, lo que sería suficiente cánicos de que dispone la Cor- desde Vallecas al nudo de para evitar los efectos de intenporación para las operaciones O Donnell. Tampoco, en esta sas nevadas en Madrid durante antinevada. Se esparció sal en la ocasión se libraron de las retendiez dias. Asimismo, recordó que M- 30, en los accesos y en las ciones las Rondas, el Arco del se cuenta con un conjunto de vías de mayor tránsito de ve- Triunfo, Marqués de Urquijo y la 327 personas y 100 equipos mehículos. A las 10,30 de la maña- zona de Princesa. Para variar, cánicos compuestos por camiona, al comenzar a llover, se sus- en Atocha las cosas están funnes distribuidores de sal, cintas pendió la operación. cionando bastante bien y sólo transportadoras y palas mecánisuele haber atascos a las 7,30 Los autobuses de la EMT fuecas. ron casi los primeros que sufrie- de la mañana. La tercera parte de este equiron eí hielo y la nieve. Las líneas Como repercusión de la nevapo, como hemos indicado, se uti 7, 29 y 129, según informó el da, según el Gabinete de Prensa lizó ayer. Además de esparcir sal Gabinete de Tráfico de la Conce- de la Policía Municipal, la calzaen la vías más importantes de la jalía de Circulación, sufrieron re- da estuvo bastante resbaladiza capital, la Policía Municipal infortrasos porque los vehículos tu- en algunas vías, lo que provocó mó al Departamento de Saneavieron dificultades para salir de cuatro accidentes de tráfico en miento de la existencia de zonas las cocheras, situadas en la las calles de Comandante Frande hielo donde era necesario aczona norte de la capital. El hielo co, Ruperto Chapí, Santa Virgilia tuar. Estas zonas específicas les hacía patinar y se quedaban y en la M- 30. En este último acfueron: ei Nudo de Manoteras, cruzados en la calzada. cidente se vieron implicados cuaPadre Pique, paseo de la DirecSi eí transporte colectivo em- tro vehículos. Asimismo, un autoción, avenida del Valle, carretera pezó con mal pie, el vehículo pri- bús de la EMT, línea 82, que del Pardo a Fuencarral y Poblavado tuvo que luchar no sólo discurre por Puerta de Hierro, se dura del Valle. contra! a nieve, el hielo y la nie- quedó atravesado en la calzada Ante posibles nuevas nevadas, bla, sino con los habituales atas- a consecuencia del hielo. el Ayuntamiento recuerda a los cos en las carreteras de acceso En general- añadieron- no porteros de fincas urbanas, o a a la capital. La mezcla del lunes, los dueños, que deben limpiar hubo colisiones muy importantes, de por sí siempre con más difilas aceras correspondientes a la ya que justamente ante las macuitades para ei tránsito, los aufachada de su vivienda y proculas condiciones climatológicas el tobuses escolares y el clima prorar no almacenar la nieve en el conductor suele ser bastante vocó el aumento de retenciones. prudente y lleva una marcha alcorque de los árboles. Todas las carreteras han esmás lenta. Por otra parte, el servicio de tado supercargadas en las horas Pasada la nevada de primeras recogida de basuras funcionó punta de la mañana según el horas de la mañana, el Ayuntaayer con normalidad, aunque citado Gabinete. La nacional I miento permaneció en alerta con algún ligero retraso. (Burgos) tuvo retenciones desde el kilómetro 17 al 9. La nacional II (Barcelona) contó con problemas para entrar en la ciudad desde el kilómetro 14 al 11. La nacional III (Valencia) fue la única que registró atasco sólo en la Madrid. M. C. salida, del kilómetro 11 al 13. La nacional IV (Andalucía) fue muy Hasta e! pasado viernes se habían vendido alrededor de 60.000 cargada entre los kilómetros 11 y tarjetas- abono de transporte, según fuentes del Consorcio. El nú 9, mientras ia carretera de Tole- mero de cupones mensuales adquiridos por los usuarios se eledo tenía conflictos entre los pun- va a unos 34.000, lo que ha superado las primeras previsiones tos kilométricos 13 al 6. efectuadas por este organismo respecto a su aceptación y uso. La carretera de Extremadura, El número de cupones vendipon es mensual y su precio es nacional V, fue de las más pro- dos- señalan las mismas fuende 3.000 pesetas. blemáticas, según las mismas tes- es inferior al de tarjetas de De todas formas- señala el fuentes. Desde Alcorcón hasta bido a que muchos usuarios han Consorcio- se han superado las Madrid se sucedieron de forma preferido tener la base de la tarprevisiones, sobre todo en la continua las retenciones. La na- jeta y adquirir el cupón solamenventa de tarjetas, aunque calcucional VI (La Coruña) tuvo paro- te cuando lo van a utilizar. lamos que a finales de este mes nes esporádicos desde el kilósu venta ya haya ascendido a metro 13 al 5. No hay que olvidar la diferenunas 80.000. La adquisición del Pasada la hora punta de la cia de precio existente entre amcupón, por su parte, esperamos mañana todavía algunas vías de bas. La tarjeta puede adquirirse que se cifre entre 50.000 y la ciudad continuaron con ataspor 100 pesetas y su duración 60.000 de cara a su utilización cos, principalmente el paseo de es ilimitada, mientras que el cuen el mes de febrero. El Metro inaugura hoy el nuevo tramo de la Universitaria Madrid. M. C. Hoy, a las once de la mañana, se abre al público el nuevo tramo de la línea 6 del Metro, Cuatro Caminos- Ciudad Universitaria, con las estaciones intermedias de Guzmán el Bueno y Metropolitano. En el acto de inauguración estarán presentes el alcalde, Juan Barranco, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina. El nuevo servicio funcionará de seis de la mañana a una treinta de la madrugada hasta la estación de Metropolitano. La estación de Ciudad Universitaria estará abierta de lunes a viernes, excepto festivos, desde las siete a las diez de la noche. La linea F de autobuses de la EMT, según afirmó Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde, seguirá prestando el mismo servicio, aunque habrá algunas modificaciones en el recorrido y disminuirá el número de vehículos Las tres estaciones construidas tienen 115 metros de longitud cada una, con un anchura total de 15 metros y andenes de 4,25 metros de ancho. Para facilitar el acceso se han previsto diversos tramos de escaleras mecánicas, que salvarán desniveles desde la superficie hasta los andenes que oscilan entre los 20 y 40 metros. Todas las estaciones tienen sistemas de control por televisión en circuito cerrado, así como una red de megafonía y telefonía. La inversión efectuada en su día por el Ministerio de Transportes para la construcción de este tramo ascendió a 2.500 millones de pesetas. La Compañía, al igual que en otras inauguraciones, permitirá el acceso gratuito a todos los usuarios que utilicen las nuevas estaciones. Por otra parte, el Consorcio de Transporte ha afirmado que el año mil novecientos ochenta y seis ha terminado con un incremento superior al dos por ciento en el número de viajeros que utilizan el Metro y se ha roto la tendencia que había a la baja permanente del número de usuar i o s A s i m i s m o Cesar Cimadevilla, presidente del Consorcio, tras efectuar un balance de las nuevas mejoras en las instalaciones, afirmó que el Metro debe jugar un papel destacado en los desplazamientos, sobre todo dada la difícil solución que tiene el tráfico Se han vendido 60.000 nuevas tarjetas- abono de transporte