ABC MADRID 13-01-1987 página 15

MARTES 13- 1- 87- NACIONAL -ABC, pág. -15 Joshua Hassan asistirá a la negoeiaeión sobre Gibraltar Difícil entendimiento Mspano- británico Londres. Alfonso Barra Con la llegada a Londres del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se abre la tercera tanda de negociaciones sobre Gibraltar, prevista por el acuerdo de Bruselas de 1984, firmado por Moran y Howe, y que puso fin al período de restricciones decretadas por Madrid en torno a la colonia. La Delegación española, presidida por el ministro, estará integrada por el embajador en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa; el director general de Europa, Jesús Exquerra; el del Gabinete del ministro, Santiago Salas; el director general de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias; el subdirector general de Europa, Rafael Mendívil, y otros asesores. Muy significativa es la presencia en la Delegación británica de Joshua Hassan, ministro principal de la colonia, con otros jefes políticos y sindicales. De la española forman parte eí presidente de la Mancomunidad municipal del Campo de Gibraltar, José Carracao; el alcalde de San Roque, Eduardo López Gil, y el de La Línea, Salvador Pagan. Estos refuerzos cívicos de ambas Delegaciones confirman que se impuso la tesis británica de dar voz, voto y hasta veto a representantes de los vecinos de la plaza. Ese diálogo, según el tratado de Utrecht y la doctrina de la ONU, debe ser un proceso bilateral de descolonización entre dos interlocutores: España y Gran Bretaña. Y lo más inquietante es que, en lugar de defender los gibraltareños sus intereses legítimos, están autorizados, con la venia de Madrid, a promover sus deseos. Hay más obstáculos. Al comprometerse España en Bruselas a permitir comunicaciones aéreas seguras y eficaces en la región de Gibraltar se aceptaba indirectamente el uso del aeropuerto construido en territorio usurpado. No hay contraprestaciones británicas dignas de esa consideración. Adelantar alguna concesión que en cualquier caso viene impuesta por la CEE no puede entrar en el capítulo del toma y daca Pagar a obreros españoles pensiones devengadas y cotizadas no es una prueba generosa de buena voluntad. Una de las aspiraciones españolas es obtener licencia para adquirir propiedades en la colonia. La realidad es que hay muy poco que se pueda comprar y vender, como no sea la pesada carga de los astilleros. Un representante del Campo de Gibraltar acaba de sugerir la construcción de un aeropuerto en la comarca. El puerto de Algeciras debe ser el gran puerto industrial del sur de Europa. El problema de las comunicaciones marítimas, que será planteado de nuevo en estas negociaciones, tendría la importancia de cohete chispero con aquellas instalaciones portuarias. La realidad que limita la capacidad negociadora de Fernández Ordóñez es que el Campo de Gibraltar ha quedado inerme, sin el debido apoyo estatal, ante la voracidad comercial y financiera del bien afinado complejo económico de la colonia. Su influencia medra sin trabas por toda la comarca vecina. En lo militar está todo por hacer si se pretende neutralizar la importancia de aquella base al servicio de la OTAN. Sin una política española con el propósito de la enmienda, ¿qué puede intentar España para que Gran Bretaña liquide el anacronismo colonial existente en la provincia de Cádiz? Lo nuevo en favor de la reivindicación española es que Gibraltar es ya una colonia enquistada en la Comunidad Económica Europea. apoya en Egipto el diálogo en el Mediterráneo Propone una conferencia sobre Oriente Medio El Cairo. Antonio Luna El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer a su llegada a Egipto que España defiende la necesidad de desarrollar el diálogo éntrelas dos orillas del Mediterráneo, y se comprometió ante el primer ministro, Mohamed Sedki, a respaldar a este país ante las instituciones financieras internacionales Felipe González llegó ayer a El Cairo para realizar una visita oficial de tres días a Egipto. Hoy se entrevistará con el presidente de la República, mariscal Hosni Mubarak. El jefe del Gobierno español y su séquito llegaron a El Cairo al mediodía de ayer procedentes de Túnez, primera etapa de un viaje por dos países árabes y mediterráneos. Fueron recibidos por el primer ministro, Mohamed Sedki, y por otros miembros del Gobierno egipcio. Posteriormente el presidente del Gobierno español hizo una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido y visitó también el mausoleo del presidente Anwar El Sadat, construcción casi faraónica, donde se hallan los restos del rais asesinado en 1981 por un grupo de integristas musulmanes. Por la tarde, González y Sedki se entrevistaron en privado, mientras las delegaciones técnicas de los dos Gobiernos comenzaban las conversaciones. Por la noche, el primer ministro, Sedki, ofreció a González una cena de honor donde hubo los consabidos discursos de brindis. Felipe González aprovechó la oportunidad para evocar las viejas relaciones culturales existentes entre España y Egipto, sobre todo a partir de la Edad Media. Existió entonces- dijo el presidente del Gobierno español- un intenso intercambio filosófico a través de la escuela de místicos musulmanes de Murcia que envió a algunos de sus mejores teóricos a Alejandría. Dijo también Felipe González que las relaciones políticas entre los dos países eran excelentes y que tuvieron un hito culminante en los últimos años con el viaje que Sus Majestades los Reyes realizaron a Egipto en 1977. El jefe del Gobierno español le echó un cable a la política de diálogo con Israel, emprendida por el difunto presidente Sadat y continuada por su sucesor, Hosni Mubarak. España reconoce la entrega de Egipto a la defensa de las causas árabes, en ocasiones muy costosa y no siempre comprendida dijo González, que aprovechó la ocasión para apoyar la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Medio en la que obligatoriamente participe la Organización para la Liberación de Palestina. También pidió el reconocimiento de los derechos humanos del pueblo palestino y la retirada de los territorios ocupados por Israel en 1967 Pero afirmó que el Gobierno español apoyaba la resolución 242 de Naciones Unidas, en la que se defiende el derecho a existir de todos los Estados de la región, con inclusión de Israel así como también el derecho de estos Estados a vivir en paz y libertad dentro de fronteras seguras. No podía dejar de referirse el jefe del Gobierno español a los problemas económicos de carácter bilateral que enfrentan a ambos países. Dijo González que tales problemas no son insalvables y que España se siente solidaria con la nación egipcia en estos momentos de grandes dificultades. España es el tercer país acreedor de Egipto, y la deuda de este país con el nuestro supera los mil quinientos millones de dólares. Los impagos de esta deuda son superiores a los doscientos millones, y se produjeron a partir de septiembre de 1984. La figura del día ANTONIO FIGUERÜELO No es frecuente que nuestra Península se vea afectada por una ola de frío y nieve como la que están soportando los países de casi toda Europa. Pero de tarde en tarde nos azota alguna que, al cogernos por sorpresa, causa mayores estragos en el desenvolvimiento de la sociedad. Queremos pensar que el director general de Protección Civil, Antonio Figueruelo, tendrá todo preparado para paliar la situación de temporal si se presenta. Pero al mismo tiempo agradeceríamos que adelantara a los ciudadanos una especie de decálogo de consejos para combatir el frío.