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ABC MADRID 12-01-1987 página 42
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ABC MADRID 12-01-1987 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
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42 A B C f ABC -Noticias- LUNES 12- 1- 87 -Informática- Los medios de comunicación no informan adecuadamente sobre tecnología Encuesta de la ÁPÍE sobre la información tecnológica La opinión de que los medios de comunicación no informan adecuadamente sobre tecnología y el poco interés que estos asuntos suscitan entre los lectores de Prensa diaria y revistas son las conclusiones más importantes de la encuesta que OTR- IS ha realizado para la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) acerca de la información sobre la tecnología. El sondeo ha sido dirigido por Juan Diez Nicolás. El trabajo de campo lo realizó Emopública el pasado año sobre una muestra de 1.201 personas, y manifiesta que casi la mitad de los entrevistados, el 47 por 100 opinan que los medios de comunicación escritos o audiovisuales no informan adecuadamente de temas relativos a tecnología. Sólo un 23 por 100 admite lo contrario, mientras que el 30 por 100 restante no opina. Se refleja, asimismo, que la información técnica que más interesa es la referida a ordenadores y tecnología médica. mantienen un estatus ocupaciona! elevado aduce gran interés. Wang comprará productos y componentes en España. Wang España ha iniciado en nuestro país diversos contactos con fabricantes nacionales de los sectores relacionados con el campo informático, al objeto de negociar la compra de productos españoles para incorporarlos en los procesos internacionales de fabricación de la compañía. Entre ios productos que la compañía tiene interés en adquirir en España figuran impresoras, fuentes de alimentación, tarjetas de circuitos impresos, fabricaciones metálicas, moldes plásticos, ventiladores, unidades de disco y, en general, cualquiera de los elementos utilizados directa o indirectamente en la fabricación de los productos Wang. Para ello, informa la empresa, cada proveedor debe superar un proceso de selección en el que se evalúan diversas características, como flexibilidad, calidad, fiabilidad, plazos de entrega, productos, precios, etcétera, comparados con la oferta internacional, y su adecuación al sistema centralizado de compras Wang. Pasado este proceso, el fabricante adquiere capacidad, como proveedor cualificado, para vender sus productos en cualquier país del mundo a través de la organización internacional de compras de la compañía. El objetivo de compras de esta empresa para los productos españoles, durante el primer año después del proceso de cualificación, se sitúa en torno a los 300 millones de pesetas, dependiendo siempre de las condiciones, calidad, precio y características generales de las ofertas presentadas por los fabricantes nacionales. CCS, líder en el sector hospitalario. Los hospitales Alvarez de Castro (de Gerona) Arnau de Vilanova (Lérida) y de la Mancomunidad Sabadell- Terrassa (Barcelona) serán informatizados por la empresa CCS tras haber ganado el concurso público que convocó el Instituto Catalán de la Salud para la contratación de sistemas informáticos. Dos semanas antes, CCS también había conseguido la adjudicación del concurso público para los Servicios Administrativos del Área de Gestión de Barcelona ciudad, consistente en la ampliación de hardware para los ordenadores de los centros de asistencia primaria de la ciudad de Barcelona y el de servicios centrales, con un equipo de control de presencia para dichas dependencias, así como el software correspondiente. El total de la contratación adjudicada a CCS, y con más de treinta instalaciones dentro del ámbito hospitalario nacional, supera los cien millones de pesetas. o Centro de tratamiento de textos. La Comunidad Autónoma de Madrid ha firmado un contrato con IBM España por el que esta compañía dona a la Consejería de Educación y Juventud los equipos informáticos necesarios para la creación de un centro de enseñanza donde se impartirán cursos de formación en tratamiento de textos. La firma de este contrato de donación se inscribe en el marco de un programa corporativo de fomento del empleo que IBM España ha puesto en marcha recientemente. El objetivo es facilitar la creación en nuestro país de diez centros de enseñanza en tratamiento de textos, utilizando sistemas de ófimática. Dificultad de comprensión La lectura de cuestiones relativas a tecnologías, tal y como aparecen en los periódicos y revistas, suscita algunos problemas de particular interés. Uno de ellos es la dificultad de comprensión, aunque el 57 por 100 de los entrevistados que ocupan estratos de posición social muy alta le cuesta poco o nada entender la información sobre tecnología; lo mismo que ocurre para el 65 por 100 de quienes mantienen niveles de estatus ocupacional alto. El tipo de información sobre tecnología que interesa más- y que fue obtenido mediante una pregunta de respuesta múltiple- se refiere, en primer lugar, a los ordenadores (20 por 100) y la tecnología médica (20 por 100) Los ordenadores suscitan, de modo particular, el interés del 31 por 100 de los jóvenes, el 29 por 100 de quienes se encuentran en los estratos de posición social alta y el 40 por 100 de quienes lo hacen en el segmento de posición social muy alta. Del mismo modo, en los niveles de estatus ocupacional alto (38 por 100) La información sobre tecnología médica reclama, significativamente, un mayor interés en esta última submuestra (29 por 100) respecto al ya mencionado total. Problemática La opinión de que los medios de comunicación no informan adecuadamente sobre tecnología es sustentada, muy significativamente como resaltan los redactores del estudio, por el 56 por 100 de los varones, el 54 por 100 de los jóvenes, el 52 por 100 de quienes se encuentran en colectivos de edades intermedias (treinta a cuarenta y nueve años) el 62 por 100 de aquellos que se hallan en estratos de posición social alta y el 80 por 100 de los que mantienen una posición social muy alta; al tiempo que el 74 por 100 de los entrevistados con estatus ocupacional alto, el 58 por 100 de quienes realizan ocupaciones de rango medio e incluso el 58 por 100 de los desempleados. Por el contrario, se precisa, quienes opinan que la información sobre tecnología que ofrecen los medios de comunicación es la adecuada son, entre otros, el 29 por 100 de los jóvenes. Interrogados los entrevistados acerca del grado en que les interesa la información sobre cuestiones de tecnología que se publica en Prensa y revistas, un 21 por 100 aduce que ni siquiera la lee: porcentaje que alcanza ai 35 por 100 de la población muestral mayor de sesenta y cinco años, a! 61 por 100 de los entrevistados que se encuentran en los estratos de posición social muy baja y ai 32 por 100 de quienes mantienen una posición social baja. Nada interesa la información sobre tecnología que ofrecen la Prensa diaria y las revistas al 17 por 100 de los entrevistados y poco al 13 por 100. Un grado de interés regular sobre cuestiones tecnológicas es aducido por el 13 por 100 de la población muestra! Ya entre quienes muestran un decidido interés por tales temas, un 20 por 100 señala que bastante y tan sólo un 6 por 100 mucho. Entre quienes se interesan mucho, el 6 por 100 genérico es 9 por 100 entre los varones, 10 por 100 entre los segmentos de posición social alta e incluso 19 por 100 entre aquellos entrevistados cuyo índice de posición social es muy alto. Asimismo, también el 19 por 100 de quienes Comunicación Tras los tipos de información tecnológica aludidos, la tecnología de la comunicación es la que suscita mayor interés entre la población muestral: un 12 por 100 que supone el 41 por 100 en el segmento de posición social muy alta. Con un interés que implica, respectivamente, al 10 por 100 de los entrevistados, se encuentran las informaciones sobre tecnología audiovisual, agroalimeritaria, industrial y eléctrica. En general, todas ellas y el resto de tipos de información tecnológica gozan de un interés muy por encima del relativo al total muestra! si atendemos a las submuestras de posición social alta o muy alta y niveles de estatus ocupaciona! elevado. J. M. S. 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