ABC MADRID 12-01-1987 página 22

22 ABC INTERNACIONAL LUNES 12- 1- 87 El jefe del Estado polaco, Jaruzelski, llega hoy a Roma Roma. Migue! Castellví El jefe del Estado polaco, el general Wojciech Jaruzelski, llegará hoy a la capital italiana, Roma, en su primera visita a Occidente tras el golpe de Estado que le llevó a la máxima legislatura de Polonia el 13 de diciembre de 1981. El general Jaruzelski, entre ios contactos que tiene previstos realizar durante su estancia oficial, destaca también una visita a la Santa Sede, donde, debido a que Polonia no tiene actualmente relaciones diplomáticas con el Vaticano, será recibido a título privado por el Papa, Juan Pablo II, el primer Papa polaco en la historia de la Iglesia, con quien se supone que preparará la visita que el Sumo Pontífice realizará a Polonia el próximo verano con motivo del Congreso Eucarístico que se celebrará allí. Esta entrevista, además, le permitirá al líder polaco aclarar los puntos de fricción que han provocado en varias ocasiones enfrentamientos entre el político polaco y el Papa a raíz del establecimiento del Estado de sitio en Polonia y la proscripción del sindicato Solidaridad tras el golpe de Estado del 13 de diciembre. Las asperezas con el Sumo Pontífice no van a ser tas únicas que tenga que soportar el militar polaco, pues para hoy ha y previstos una serie de actos públicos de protesta organizados por sindicalistas y radicales, en favor del sindicato de Lech Walesa, durante los cuales se colocarán carteles y pancartas en todas las calles de Roma con lemas recordando al líder de Solidaridad y en favor del sindicato prohibido. Asimismo, los radicales celebrarán una marcha pública en manifestación que en principio, y si la Policía no lo hubiese impedido, tendría que haber finalizado con una serie de alocuciones públicas en la plaza del Quirinal, sede de la Presidencia italiana. Al margen de estas cuestiones, y en un gesto que los observadores políticos han calificado de importante por su significado, el general Jaruzelski recibirá, contra todo lo que había manifestado en días pasados, a Antonio Pizzinato, Franco Marini y Giorgio Benvenuto, secretarios generales de los tres sindicatos mayoritarios italianos, Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) Los tres líderes, según una entrevista que mantuvieron hace unos días con ei jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi, hablarán con Jaruzelski de la necesidad de apertura al diálogo social en Polonia, Fuertes críticas al arzobispo de Nueva York tras viajar a Oriente Medio Los sectores judíos USA reaccionan en bloque contra O Comior Nueva York. José María Carrascal No ha salido bien librado el cardenal O Connor de su primera misión diplomática internacional. Su gira por el Oriente Medio ha cosechado más críticas que aplausos. Algo que puede tener largas repercusiones, pues el arzobispo de Nueva York se daba como principal candidato para suceder en su día a Juan Pablo Si. Pero al afrontar una de las grandes crisis internacionales, O Connor ha demostrado más buena fe que sagacidad. Que Juan Pablo II ha puesto sus ojos en John O Connor como su sucesor preferido es un secreto a voces en los círculos eclesiásticos. No sólo ha promovido su carrera fulminante, sino también le ha distinguido con su atención personal en cuantas ocasiones se presentaron. Hay entre los dos hombres indudables afinidades. Ambos tienen un pasado militar O Connor fue capellán del Ejército norteamericano y Woytila participó en la resistencia polaca. Ambos son personalidades abiertas, atractivas, con don de gentes y que dan bien en televisión. Más importante aún es que sus puntos de vista coinciden: como el Papa, el arzobispo de Nueva York es avanzado en cuestiones sociales y tradicionalista en e! dogma. Se opone al divorcio, al aborto, al matrimonio de los sacerdotes, a la ordenación de las mujeres, a la homosexualidad y a ia teología de la liberación. Lo que no le ha impedido patrocinar una clínica para enfermos de SIDA y atacar las injusticias capitalistas. La última razón, sin embargo, por la que Juan Pablo II puede inclinarse por O Connor como su sucesor tiene poco que ver con ellos mismos y sí mucho con sus circunstancias. El actual Papa puede pensar lo que pensó San Pedro: que si quería hacerse del cristianismo una religión universal, había que llevarla a la capital de su tiempo, a Roma. Y la Roma de nuestros días es Nueva York. Este es el centro no sólo de la Banca, sino de las comunicaciones mundiales- c o n las principales agencias, periódicos, cadenas de televisión y desde aquí se controla la opinión de miles de millones de personas. No estoy insinuando que Juan Pablo II planee trasladar el Vaticano a Manhattan, pero que le agradaría ver a un Papa neoyorquino, o por lo menos norteamericano, tiene el aspecto. Con esto en mente, los líderes de la colonia judía en Nueva YorK la mayor del mundo, sugirieron al cardenal una gira por el Oriente Medio para que pudiese ver aquella realidad sobre el terreno Con su entusiasmo habitual, O Connor aceptó y se lanzó sin más al viaje. Pero pronto se percató de que el Oriente Medio es más peligroso y complejo que e) propio Nueva York. Su estancia en Jordania transcurrió sin mayores problemas. Pero nada más poner pie en Jerusalén, le estallaron como bombas. Por lo pronto, le habían preparado entrevistas con los dignatarios israelíes, en los despachos de éstos, habiendo el cardenal aceptado, sin darse cuenta de que el Vaticano no reconoce la soberanía de Israel sobre Jerusalén. Hubo que cancelar esas entrevistas, pudiendo ver sólo al presidente, Herzog, y al ministro del Exterior, Peres, pero en sus residencias, no en sus despachos. Luego, aunque visitó el Muro de las Lamentaciones y el Museo del Holocausto, donde pronunció sentidas palabras para el pueblo judío, visitó también un campo de refugiados en la zona de Gaza, donde dijo que las condiciones que allí reinan son sencillamente horribles Total, que a su vuelta se ha encontrado con una declaración conjunta de todas las organizaciones judías neoyorquinas, en la que se dice que la gira ha hecho más daño que provecho calificándose de disturbante y doloroso que el cardenal cambiase sus planes de entrevistas y que no reconociese los esfuerzos de Israel para administrar Jerusalén equitativamente para todas las religiones, así como para asentar a los refugiados árabes Otra frase de O Connor ha encontrado aún más acidez: La mayor tragedia de la historia judía fue el mayor regalo que hicieron al mundo, porque nos enseña que todo hombre tiene una dignidad que debe ser respetada referencia al holocausto, aunque con concomitancias para todos los que sufren, palestinos incluidos. En resumen, que O Connor puso primero en un brete a la diplomacia vaticana y luego se ha echado enfrente a la comunidad judía, que sin echarle la culpa de todo lo ocurrido le reprocha y se reprocha el mal desenlace de una gira pensada para estrechar lazos, que ha terminado desatando tensiones, viejas y nuevas. Si Juan Pablo II quiere un norteamericano como sucesor, tal vez sería conveniente que amplíe su campo de candidatos. Ei coche más valorado del mundo. Por sus 8 millones de compradores. Máxima va ¡oración de su coche usado. Financiación sin entrada hasta 60 rr sses y sin letras. Véalo en los Concesionarios. DYTA, S. A. 740 305 p- as ¡IVA ircluw) Genova, 13 Ferrocarril, 37 Tléfs. 4672200- 468 38 00 A. BAIGORRI T. MOTOR ESPAÑA, S. A. Velázquez, 2. Nieremberg, 8 (esq. López de Hoyos, 131) Tléfs. 43158 62- 413 45 93