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ABC MADRID 12-01-1987 página 10
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ABC MADRID 12-01-1987 página 10

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pág. iID- CARTAS AL DIRECTOR -LUNES 12- 1- 87 Pilotos de Aviocar Señor director: Me refiero a las publicaciones de distintos medios de comunicación sobre la irresponsabilidad de los pilotos de Aviocar Fui cooperante de 1980 a 1983 y siempre he seguido en contacto con Guinea Ecuatorial y todo lo relacionado con la cooperación. No voy a decir que alguna vez no se hayan hecho vuelos rasantes al llegar a Bata. No recuerdo ninguna vez que esto ocurriera en el despegue hacia Malabo. Pero siempre, por supuesto, con gran seguridad. 1. a mejor prueba de ello es que en siete años de cooperación, con muchísimos vuelos semanales, nunca ha ocurrido nada. Los Aviocar y por tanto los hombres que los manejan, tienen una misión muy importante dentro de la cooperación, ya que son, para los que viven en Bata, Ebebiyin... el único contacto con el exterior del Continente. Bendito Aviocar del que todos esperábamos su llegada y no por las pasadas que hicieran o dejaran de hacer, sino porque llegaban cartas en la valija diplomática, traían comida, medicamientos. y todos sabíamos que si algo nos pasaba, el aviocar nos sacaría de allí. Cuántas veces habrán evacuado enfermos y otras veces no tan enfermos, sino que teníamos ganas de volver a nuestra España. Y era la única forma de llegar a Malabo y enlazar con el vuelo de Iberia hacia Madrid o Las Palmas. Creo que la cooperación española sin los dos Aviocar que permanencen allí estaría perdida. Me parece que ya es bastante este horrible accidente como para encima enturbiar la memoria de unos seres cuya ayuda fue tan útil y tan poco agradecida por algunos. Descansad en paz Rafael, Joaquín y Evaristo, que el resto de los cooperantes, y me atrevo a incluir a los que murieron con vosotros, aplaudimos vuestra labor. -Mercedes Delso Martínez. Aguadulce (Almería) En este número Opinión Figura del día Naciooal Internacional... Tiempo... Madrid Agenda Cultura Sanidad Religión ABC Económico... 11 15 15 21 26 27 28 29 31 32 33 ABC Portfolio Campeón Sociedad Sucesos Toros Espectáculos Esquelas Pasatiempos Efemérides Gente Televisión 45 47 61 62 64 65 75 90 90 91 94 Líderes conservadores Ahora se repite como con Maura el ¡Fraga, sí! ¡Fraga, no! y nos convendría a todos los españoles recordar el destino de los grandes líderes de la derecha en España. Líderes democráticos, claro está. Recordemos a Silvela. El hombre íntegro, el católico sincero sin desvíos, el de las reformas sociales que recomendó a un republicano, el hombre que se marchó al ostracismo sin haber podido tomarle el pulso a España. Después Maura, el de la revolución desde arriba el de luz y taquígrafos el de que gobiernen los que no dejan gobernar Con una clara visión y destino político. Exterminio del caciquismo. Autonomía para nuestras últimas colonias. Se le cansó con el Maura, no y terminó pintando acuarelas. Ahora, Fraga. Muchos españoles nos hemos enterado de la situación del país, y de sus problemas, por sus intervenciones en el Congreso y por sus Terceras de ABC. La retirada de Fraga nos debe hacer pensar a todos. Principalmente a ese voto indeciso que ante los políticos dicen: Todos son iguales. Fraga es diferente. España no se puede permitir que se vaya al ostracismo. -José Zamora Navarro. Murcia. Ferrocarril español Señor director: En relación con el artículo El futuro del ferrocarril del conde de Guadalhorce (ABC, 31- XII- 86) me permito hacer unas puntualizaciones. Contra lo que se dice en el artículo, no existe ninguna línea española de las que pertenecen a la Renfe de ancho internacional (había sólo una de tal ancho de una compañía privada, la del antiguo ferrocarril de Langreo) Pero nunca la línea BarcelonaPuigcerdá tuvo ancho de 1.435 mm. Proyectos en efecto, si los hubo siendo ministro de Obras Públicas el anterior conde de Guadalhorce. Sería casi inviable el unir la red TGV francesa con esa línea, aun en el caso de que tuviera el ancho internacional, pues habría que efectuar un trazado totalmente nuevo, ya que en el trayecto Ripoll- Puigcerdá se da además la máxima pendiente de toda la red ferroviaria española de ancho 1.676 mm. Refiriéndome a otro párrafo del artículo, no ya en 1967, sino durante los días 27 y 28 de marzo de 1955, dos locomotoras eléctricas, la CC- 7107 y la BB- 9004, alcanzaron el récord mundial de velocidad ferroviaria a 331 Km h. no superado hasta el 26 de febrero de 1981, en que una composición preparada al efecto del TGV alcanzó los 380 Km h. Con los nuevos desvíos que empezará a instalar próximamente la Renfe, no representa ningún peligro franquear las líneas convencionales a 200 Km h. Por último, el conde de Guadalhorce tiene razón en los enlaces pensados, pero no ejecutados, así como en el proyecto de una nueva línea- tipo TGV entre Madrid- Barcelona, deseo de numerosos viajeros que han de someterse a las incomodidades y retrasos del puente aéreo. Una línea de esas características permitiría enlazar las dos principales ciudades españolas en tres horas, aportando numerosos viajeros. El paso dado por la Renfe de elevar la velocidad a 160 Km h. permite que, en trayectos como Madrid- Zaragoza o Sevilla- Córdoba, por primera vez en España, el automóvil haya sido batido por el ferrocarril en esos trayectos. -Ángel Maestro Martínez. Madrid. Gibraltar Señor director: La Prensa ha hecho notoria la gestión de nuestra diplomacia sobre Gibraltar en el sentido de endurecer nuestro trato con la colonia del Peñón. Mi entusiasmo patriótico me lleva a expresar mi opinión: es inútil gastar tiempo y prestigio internacional con lo de endurecer, pues ello es como si, el gato desafiara a un tigre. A Inglaterra no le importa nuestra posición política o de fuerza, porque está convencida de que nosotros no tenemos potencial militar para exigirle el polémico Peñón. Los puntos de alto interés estratégico los mantendrá el Reino Unido en colaboración con Estados Unidos, pues se dan la mano, botones de muestra: las Malvinas o Granada (en el Atlántico) También hay quien apunta la posibilidad de que si en un futuro emparentasen las Coronas de Inglaterra y España, entonces sería factible una devolución; pero tal supuesto es improbable. Reconozco la buena voluntad y espíritu de servicio a España que el señor Ordóñez muestra, pero estos pleitos no se resuelven, por lo visto, con conversaciones débiles al respecto. -Rafael Jorge Calderón. Madrid. Bandera española Señor director: Me trasladé a la plaza en la que radica el edificio de la Capitanía General de la Región Militar con objeto de presenciar la celebración de la Pascua Militar, observando que, al terminar el toque de generala y revista de tropas, la bandera regimental de la Compañía de Honores era introducida en el edificio de la Capitanía, desfilando la tropa sin bandera. Me dijeron que el retiro de bandera y ausencia en el desfile era debido a una orden ministerial del pasado año en la que se señala la suspensión pública de la bandera para evitar la exhibición de la enseña nacional, que pudiera provocar ofensas o ultrajes a la misma por personas hostiles. La bandera, una vez finalizados los actos, se empaquetará y será llevada por un piquete de escolta al cuartel de origen, como efectivamente sucedió. Es triste la degradación a que hemos llegado en orden a la primacía y vigencia de los valores espirituales y patrios. La bandera española sintetiza la unión de todos los españoles y de sus tierras, respetando sus ideas, costumbres y lenguas, y es, ante el mundo entero, la que da noticia de la existencia de España. -Francisco Javier Vilas Duran. La Coruña. Dumas, padre e hyo Señor director: Me refiero al artículo de su corresponsal en París Juan Pedro Quiñonero, quien afirma que la obra teatral Kean fue escrita por Alejandro Dumas hijo. Tal afirmación es un error, pues fue escrita por Dumas padre, tal y como pruebo mediante las fotocopias que le envío de dos páginas del cuarto tomo de la obra Theatre compiet de Alex. Dumas cuya primera comedia, de las incluidas en dicho tomo, es precisamente Kean estrenada el 6 de agosto de 1836 en el teatro Varietés, de París. -Manuel Sánchez Alonso. Madrid. Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. lili

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