ABC MADRID 11-01-1987 página 159

Por José Ramón PARDO Dr. Carlos RUBIO SAEZ J. L. MARTIN DESCALZO Recuperar el tiempo perdido Sexualidad femenina El caballo estaba dentro Los Bravas forever. XX aniversario. RCA PL 35609. Efectivamente han pasado veinte años desde que debutaron, discográficamente. Los Bravos. Y diecisiete desde que se disolvió la formación original y Michael Kogel, convertido en Mike Kennedy, empezó a cantar en solitario. Pero la nostalgia puede con el tiempo y el olvido, y tres de aquellos antiguos Bravos, Miguel, Tony y Mike, se han reunido de nuevo, han reclutado a otro histórico Juan Cánovas y a un joven, Mac, para reinidar el camino de los discos y las galas. Los Bravos para siempre reza el título del álbum. Aunque para no correr riesgo, empiezan por lavar la cara a las viejas canciones, les dan un toque de actualidad, no demasiado atrevido, y parecen buscar más el público nostálgico que nuevos clientes. Dicen que pronto aparecerán con canciones nuevas. Mientras, recreémonos con Black is black La moto No sé mi nombre y tantas canciones que fueron éxitos inolvidables en su momento y se enfrentan ahora a la prueba de la memoria. Modernos y acelerados Desperados. ¿Qué hav de nuevo, viejo? DRO 4 C 167. La portada y la cqntraportada son sendos homenajes a viejos discos de los sesenta. En el repertorio, junto a un 80 por 100 de material nuevo, hay un tema de Lone Star y otro del Spencer Davis Group. Y, sin embargo, Desperados es un grupo totalmente al día. Lo que ocurre es que vuelven a gustar los rocks vertiginosos, llenos de entrega, anfetamínicos, como lo fueron en los primeros tiempos, con un algo de rockabilly que en algunas canciones se serena para aproximarse al blues Muchas veces me han dicho que el cantante de Desperados recuerda en su forma de frasear a Miguel Ríos, pero a mí no me lo parece. Quizá tenga menor técnica pero, en estos momentos, parece disfrutar de mayor entrega y autenticidad. A mí me gustan estos discos hechos con el corazón, pero con un buen soporte técnico detrás. Un regreso cantado Dúo Dinámico. CBS 450319 1. Uno de los regresos más sonados del año. Pero estaba cantado. Porque mientras alguno de los Bravos había abandonado, al menos de forma profesional, la música, Manolo y Ramón siempre habían estado escribiendo y produciendo para otros artistas. Eso sí, llevaban más de dieciséis años sin entrar en un estudio de grabación para hacer un disco propio. Cuando han decidido empezarlo, han optado por el camino de enmedio: una cara con material antiguo, convenientemente remozado y recortado, al estilo de lo que La Década Prodigiosa hizo con su material, y el resto nuevo. Ahí ha estado el acierto, porque han logrado un clima similar al de antes, pero sin repetir fórmulas. Ese Tu vacilándome... es, exactamente, lo que los admiradores del Dúo podían esperar de ellos a finales de los ochenta. Y además, gusta a los que empiezan ahora a apreciar la música pop y no conocían su obra. Y eso sí que es difícil. El mecanismo de la satisfacción sexual en la mujer es muy complejo. El aparato genital femenino inferior, el aparato copulador, presenta ciertas analogías con el aparato masculino. El clítoris y la bulba son homólogos del glande. Por otra parte, se ha demostrado recientemente que el tabique que separa la vagina del recto tiene las mismas propiedades eréctiles que el cuerpo del pene. Las secreciones que lubrifican la vagina y permiten la copulación proceden de las glándulas de Bartohni. Por otra parte, la vagina, que no posee glándulas propias, transudaría plasma durante la cópula y completaría así su propia lubricación. Los trastornos de la sexualidad femenina presentan analogías y diferencias con los problemas homólogos del hombre. -La frigidez es una ausencia de satisfacción que ocasiona a menudo un sentimiento de frustración generador de angustia. Puede ser primitiva, de carácter neurótico y se encuentran modalidades histéricas obsesivas o fóbicas. También puede ser secundaria a un traumatismo psíquico (infidelidad del compañero, temor al embarazo, etcétera) Es general o selectiva, permanente o pasajera, pudiendo desaparecer secundariamente. -El vaginismo es una contracción refleja inconsciente de los músculos constrictores de la vulva y del erector que se opone a la penetración. Generalmente, la causa suele ser el miedo a la agresión de un compañero, por lo cual la mujer experimenta hostilidad. -La dispareunia profunda es la manifestación más desagradable de estos problemas, con dolores en la pelvis intensos, terribles, localizados o generalizados, que se producen durante el coito, sin contracción de la vulva. En la mayoría de estos casos es necesaria la ayuda terapéutica profesional, siendo esencial la relajación física y psíquica. La alimentación debe ser rica en productos que gozan de justa fama de afrodisiacos ostras, huevas de pescado, caviar, trufas, cebolla, perejil, perifollo, tomillo, salvia, etcétera. También se puede ayudar a la relajación con las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente. Podemos aconsejar el tratamiento siguiente, con una duración de ocho semanas, que puede volver a hacerse durante dos semanas al mes, según necesidades periódicas: -Por la mañana, al levantarse, se tomarán dos cápsulas de Spiruüna, dos cápsulas de Ginseng y dos comprimidos de Eleuterococo. -A mediodía, con la comida, dos comprimidos de Eleuterococo, dos cápsulas de extracto del mejillón de labio verde y una cucharada de germen de trigo. -Por la noche, después de la cena, dos cápsulas de Spirulioa, dos cápsulas de Ginseng, una infusión a partes iguales de salvia y tila. Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra. Y que, dos meses después, al regresar encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y, volviéndose al escultor, le preguntó: ¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo? La frase del pequeño era bastante más que una gracia infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que le impedía mostear al caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo ver dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte. Pienso todo esto al comprender que con la educación de los humanos pasa algo muy parecido. ¿Han pensado ustedes alguna vez que la palabra educar viene del latín edúcere que quiere decir exactamente: sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en añadirle al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a luz? Me parece que muchos padres y educadores se equivocan cuando luchan para que sus hijos se parezcan a ellos o a su ideal educativo o humano. Padres que quieren que sus hijos se parezcan a Napoleón, a Alejandro Magno o al banquero que triunfó en la vida entre sus compañeros de curso. Pero es que su hijo no debe parecerse a Napoleón ni a nadie. Su hijo debe ser, ante todo, fiel a sí mismo. Lo que tiene que realizar no es lo que haya hecho el vecino, por estupendo que sea. Tiene que realizarse a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que del bloque de piedra sale el caballo ideal que dentro había. Ser hombre no es copiar nade de fuera. No es ir añadiendo virtudes que son magníficas, pero que tal vez son de otros. Ser hombre es llevar a su límite todas las infinitas posibilidades que cada humano lleva ya dentro de sí. El educador no trabaja como el pintor, añadiendo colores o formas. Trabaja como el escultor: quitando todos los trozos informes del bloque de la vida y que impiden que el hombre muestre su alma entera tal y como ella es. Y los muchachos tienen razón cuando se rebelan contra quienes quieren imponerles módulos exteriores. Aunque no la tienen cuando se entregan no a lo mejor de sí mismos, sino a su comodidad y a su pereza, que es precisamente el trozo de bloque que les impide mostrar lo mejor de sí mismos. Un buen padre, un buen educador, un buen autoeducador es el que sabe ver la escultura maravillosa que cada uno tiene, revestida tal vez por toneladas de vulgaridad. Quitar esa vulgaridad a martillazos- -quizá muy dolorosos- -es la verdadera obra del genio creador.