ABC MADRID 11-01-1987 página 61

DOMINGO 11- 1- 87 LA RED SOVIÉTICA DE LA DROGA ABC 61 V Canadá, son ios países más vulnerables ir drogas, según estudios soviéticos enen la misión de infiltrarse en Estados ca para producir y distribuir narcóticos mente. La misiva lleva la fecha del 16 de julio de 1970. La acción prevista es confiada a la Kintex, organismo del Estado búlgaro para la exportación e importación. La dirección de la Kintex está bajo control del KDS (rebautizado posteriormente DS) Pero el KDS- creado hasta el último detalle por la NKVD (antecesora del KGB) después de la liberación de Bulgaria por el Ejército Rojo- es entre todos los servicios compone de una veintena de gangsters casi todos turcos, que han sido autorizados a residir en Bulgaria. Entre ellos Mustafá Kisacik y, sobre todo, Abuzer Ugurlu y Bekir Celenk, denunciados por el terrorista Mehmet Ali Agca, asesino frustrado que disparó sobre el Papa Juan Pablo II y le hirió gravemente. Las Brigadas Rojas En 1983, tres investigaciones diferentes de la Magistratura italiana Gangsters turcos denunciados por Alí Agca, residentes en Bulgaria, colaboran en el programa de la droga Con los beneficios de la venta de estupefacientes se financian a los grupos terroristas internacionales clandestinos del Bloque el más estrechamente vigilado por Moscú. En 1967, un tráfico de estupefa. ciéntes- ilícito, pero tolerado- pasaba por territorio búlgaro. Se trataba en 1970 de oficializarlo de tal forma que sirviera a los objetivos leninistas de la estrategia soviética de la droga, ayuda a los grupos terroristas de la extrema izquierda revolucionaria y mejorase las finanzas del Estado búlgaro. El coronel- general Grigor Chpov, ministro adjunto del Interior y jefe del KDS, controla la Kintex. El nombra a un cierto D. Baranov agente de enlace con los traficantes. Uno de los clientes preferidos de Baranov es Louis Denis, uno de los personajes clave de la French Connection que una película hizo famoso. El director general de la Kintex, Radoslav Todorov, es miembro suplente del Gomité Central del Partido Comunista búlgaro. Bajo su control, un oficial superior del KDS dirige las operaciones de contrabando de la Kintex. Después de la desaparición de la French Connection, Terciev organiza una nueva clientela; ésta se se conjugan de manera sorprendentemente concluyente cuando los tres presidentes de los Tribunales se reúnen para comparar sus notas y sus dossiers. Se trata de Cario Palermo, cuya investigación ha tenido lugar en Trento, Hilario Martella y de Ferdinandó Imposimato. El proceso que preside Palermo, sobre los tráficos de armas y de droga, en los cuales Bulgaria resulta encausada. El juez Martella dirige la encuesta sobre la tentativa del asesinato del Papa. El juez Imposimato, por su parte, recoge los testimonios de los dosiers concernientes a los contactos establecidos ente las Brigadas Rojas y los servicios secretos búlgaros. Yo he consultado con detallé una parte de esta abundante documentación. Por otra parte, a comienzos de 1983 he interrogado a uno de los jefes de la sección clandestina de los Carabineros, cuyo jefe, el general Cario Dalla Chiesa, el hombre que dominó las Brigadas antes de ser asesinado por la Mafia en Palermo, en septiembre de 1982. He aquí las conclusiones a las que he llegado: existe un lazo entre las Brigadas Rojas, los servicios secretos búlgaros, la Mafia y la Camorra. El tráfico de heroína atraviesa la red búlgara: Los suministros de heroína permiten a los terroristas italianos comprar sus armas a la Mafia y la Camorra. Las investigaciones de la Magistratura italiana sobre la red búlgara han obligado a Moscú y a Sofía a frenar sus operacions con las Brigadas Rojas. Privados de armas, las Brigadas Rojas han sido rápidamente reducidas a la impotencia. Simultáneamente hay que hacer notar que durante 1982- 83 aumentó el crecimiento espectacular de secuestros de industriales con fines criminales y ya no políticos. De ahí el aumento del poder de compra dé la Mafia. sión. El jefe de la- banda es condenado en rebeldía. Se llama Jaime Guillot Lara. Tiene menos de treinta y cinco años, es joven y dinámico, ya es multimillonario y gran propietario: posee dos mil chalés o villas en Barranquilla y una gran mansión en Miami. Demuestra ambiciones políticas. Detenido por la Policía mexicana, no tiene ningún problema para ser puesto en libertad. En la actualidad existe el rumor de su muerte. ¿Vulgar historia? gangsters Seguro que no, ya que implica una dimensión relacionada con Cuba muy interesante. Un cierto Johnny Crump está en el origen de la revelación. A pesar de su nombre y apellido anglosajón, Crump es colombiano. Abogado, guapo hombre de 1,85 metros, él traba conocimiento con Guillot Lara y se lanza al contrabando. El presenta a Guillot a uno de sus amigos, el embajador cubano en Bogotá, Fernando Renedo. La Administración antidroga de Estados Unidos (DEA) le vigila y un día lo detiene. El decide muy de prisa hacer chantaje y hacerse ayudar por el Progra- El pacto Cuba- Colombia El 25 de febrero de 1983, en Miami, un Jurado condena a varios contrabandistas- l a mayor parte son colombianos- a penas de pri-