ABC MADRID 11-01-1987 página 60

60 A B C LA RED SOVIÉTICA DE LA DROGA DOMINGO 11- 1- 87 fin; 22 por 100 de estos soldados habían muerto de infarto o habían padecido problemas cardiacos. Los médicos soviéticos no salían de su asombro. Un consumo excesivo de drogas era la única explicación compatible con los hechos. Una cifra sorprendente se revelaba de esta encuesta; alrededor del. 60 por 100 de los G. I. utilizaban estupefacientes, suministrados por los soviéticos. Estos descubrimientos impresionaron a los soviéticos, que se lanzaron inmediatamente a un estudio de la utilización de la droga, en tanto que arma estratégica para desarrollar contra las sociedades occidentales. Un amplio proyecto en el que Iban a participar, desde 1956, militares y civiles soviéticos, checos y norcoreanos. Contaban con la aprobación del Consejo de Defensa soviético, además de los servicios de espionaje militar del KGB, se solicitó ayuda a los funcionarios más destacados del Ministerio soviético de la Salud y a miembros de la Academia de Ciencias. El campo de acción era considerable: Sanidad, Enseñanza, Economía, Productividad del trabajo, servicios secretos, Seguridad Interior y de Defensa. La conclusión, de la que nosotros ignoramos la lógica, fue, que los países más vulnerables eran por este orden, los Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania y Canadá. Un informe considerable fue redactado, y a él tuvo acceso el general Sejna. Durante cuatro años se estudiaron los medios, los métodos, las técnicas en el secreto más completo. Sobre todo se trataba de actuar al margen de cualquier sospecha de los chinos, para poder hacerlos responsables si las cosas se volvían difíciles. Este largo período de preparación sirvió a la formación de cuadros de información dentro de especialidades muy determinadas: la producción intensificada de productos narcóticos o alucinógenos, la infiltración de agentes clandestinos en los servicios médicos de las Fuerzas Armadas norteamericanas, las técnicas de distribución de productos en los países clave. cartel dentro de la izquierda internacional. Su segundo, Che Guevara, era el héroe de esta clientela. Durante el año de 1960, Raúl Castro, hermano del líder máximo, se trasladó a Praga para solicitar ayuda militar. Los checos habían recibido instrucciones de los soviéticos, para suministrar á los cubanos la ayuda que pedían. Los servicios de espionaje checos, STB, le ayudarían a formar a los profesionales del espionaje. Un acuerdo firmado en Praga en presencia una vez más del general Sejna, entonces secretario del Consejo de Defensa del Partido. El acuerdo preveía una contrapartida considerable de La Habana. Fidel Castro recibiría efectivos importantes de los servicios especiales checos. Los nuevos cuadros cubanos, rector adjunto del departamento de Organismos Administrativos del Comité Central cuya misión abarcaba todos los países satélites y comprendía Cuba, el siguiente objetivo: coordinar y acelerar la operación droga Cinco años más tarde, Savinkine asciende a la dirección de su departamento, cargo que ocupa desde entonces. Los puntos esenciales del plan son los siguientes Selección de Bancos destinados a blanquear los fondos. La búsqueda y el desarrollo de nuevas drogas, que los servicios médicos militares se encargan por razones de seguridad. La creación de secciones especiales en los países satélites controlados por los soviéticos. El eje de la propaganda es también fijado. Los estragos de la dro- EE UU, Francia, R a la degradación Agentes cubanos Unidos e iberoam las revelaciones de Sejna, después de su admisión en Los Estados Unidos con gran escepticismo. Este escepticismo se vuelve inaceptable a la luz de las revelaciones paralelas hechas por el tránsfuga búlgaro Stefan Sverdlev, coronel del KDS, homólogo búlgaro del KGB. Sverdlev atravesó a nado el río Bistrita, entre Bulgaria y Grecia, con su mujer, su hija, y un bebé de cinco meses. En su maletín, que pudo mantener fuera del agua, aportó alrededor de quinientos documentos secretos del KDS. Estos documentos están en Grecia. Un investigador del Reader s Digest Nathan M. Adams (1) lo ha encontrado en Munich, donde vive bajo el temor de una venganza de su antiguo servicio, que ya se ha manifestado en Londres y París con sus famosos paraguas envenenados. Su testimonio forma parte y confirma el de Sejna. Lo más novedoso es que Sverdlev ignoraba ciertamente lo que había declarado su colega checo ya que, según mis conocimientos, estos detalles de las confesiones de Sejna habían sido mantenidos inéditos hasta ahora. Durante ocho años Sverdlev trabaja para los servicios secretos griegos. El Gobierno de Andreas Papandreu, como gesto hacia el bloque del Este, que corteja pese a su pertenencia a la OTAN, lo ha expulsado. Pero Atenas ha conservado los documentos de Sverdlev que había traído en 1971. Uno de ellos, en particular, ha quedado grabado en mi memoria: la directiva M 120 00- 0050 del KDS. Que informa sobre una reunión en 1967 de los jefes de los servicios secretos del Pacto de Varsovia. Como en 1962 esta reunión tiene lugar en Moscú. Como en 1962 el orden del día está dedicado a la explotación y a (a aceleración de la corrupción inherente de la sociedad occidental Pero en 1967 ocupa el puesto de Cuba. Al encuentro de Moscú le sucede otro más especializado en Sofia. Sverdlev asiste. Se trata de constituir una red búlgara en una primera fase cuyo programa durará tres años. La directiva citada por Sverdlev da las precisiones clara- La URSS utiliza la droga como arma de guerra al servicio de los objetivos políticos del Kremlin Bajo la dirección del KGB los países satélites de la Unión Soviética extienden su consumo en Occidente una vez formados, tenían como misión infiltrarse en los Estados Unidos y en toda Iberoamérica, producir drogas y distribuirlas por el continente americano. Las conexiones ya se han constituido: van desde Canadá y también por México. Los cubanos son los encargados de introducirse en todos los núcleos iberoamericanos. Ellos tratarán sobre todo de acumular pruebas sobre todo sobre la corrupción de los policías y los agentes de aduanas para poderles someter a un chantaje y así llegar a un control casi absoluto del comercio de la droga. En 1968, después de múltiples vicisitudes y presiones, entre ellas un bloqueo naval, el KGB se hace cargo del control del servicio secreto cubano, la DGI (Dirección General de Inteligencia) Fidel Castro proporciona una prueba muy clarificadora, el 23 de agosto aprueba la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia. En 1963 Kruschev envía al general Nicolai Savinkine, entonces diga serán atribuidos a la corrupción y a la misma naturaleza de las sociedades capitalistas. Además, por consecuencia de la escisión chinosoviética, Leónidas Breznev exige que los servicios de propaganda den el máximo de publicidad de la distribución de la droga por los chinos. El letnam... y después En 1965, el primer ministro Chu En Lai, se traslada en visita oficial a El Cairo. Se vanagloria ante el coronel Nasser del éxito de China Popular en el aprovisionamiento de opio y heroína destinado a las Fuerzas Armadas norteamericanas. Propósitos recogidos por el confidente de Nasser, el periodista Mohamel Heikal y recopilados en su libro Nasser: documentos de El Cairo, 1971 Por el contrario, las experiencias del bloque soviético y sobre todo del papel de la URSS en este terreno han suscitado muy poco la atención y dan muestra de incredulidad. Parece ser, que los servicios de información occidentales acogieron La red cubano- checa El emblema del régimen de Fidel Castro, jugó un papel fundamental sin levantar sospechas ya que el plan estaba ¡nicialmeníe controlado por los soviéticos. En aquella época, Castro, representaba un antisovietismo que gozaba de un buen