Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-01-1987 página 47
ABC MADRID 11-01-1987 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-01-1987 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

DOMINGO 11- 1- 87 CULTURA A B C 47 Parece que fue un sueño Por Antonio GALA El escritor Antonio Gala, compañero de Terenci Moix en alguno de sus núbicos viajes, ha escrito este texto que reproducimos a continuación como presentación del libro No digas que fue un sueño con el que el autor catalán ganó el Premio Planeta del pasado año. En él. Gala hace una glosa, poética y al tiempo emocionada del libro, del que confiesa no ser ajeno, ya que de su memoria surgió el título No tengo por costumbre presentar libros ajenos. Creo no haber presentado más de tres en mi ya bastante larga historia. Pero esta ocasión no quebranta mis costumbres: el libro que presento no es del todo ajeno. No sólo porque yo le puse el nombre- l o bauticé recurriendo al inmenso santoral de Kavafis- sino porque, antes de tenerlo en mis manos, me había sido participado y explicado. Antes de tenerlo en mis manos sabía de él casi tanto como después de leerlo. Visto así el libro, desde dentro y desde fuera, me parece a la vez el más literario y el menos literario de todos los de Terenci Moix. No es una contradicción. Aclaro: Terenci Moix es un personaje literario: no por encima, ni por debajo del autor, sino a su nivel y simultáneamente. El está imbricado en su literatura; se desarrolla, se estremece a su ritmo. No es que viva para contar, ni que cuente para revivir: en él todo es uno y lo mismo. Una cosa no precede a la otra: la vida y la literatura son hermanas siamesas. Por otra parte, Terenci Moix, en No digas que fue un sueño, se expresa con su misma manera apresurada y abundante de siempre. Hay, sin embargo, dos matices: 1) Ha aceptado, más que en ningún otro caso, la convención literaria de la novela. Relata una historia, con su principio, su desarrollo y su final. Y una historia preexistente, es decir, no inventada por él. Se trata, por tanto, del intento más disciplinado y preceptivo, más literario en estricto sentido, hasta ahora, en la carrera de Terenci Moix. 2) No obstante, la historia que cuenta es tan suya- era ya tan suya- que deja de ser para él un tema literario. El está aquí; se halla aquí con más intimidad, con menos necesidad de creación formal que en otros libros. Con menos literatura, por tanto. No era una paradoja, en consecuencia, mi afirmación sobre este libro. Quizá sí lo es la actualidad de Terenci Moix en él. Porque en él ha sido fiel y en él ha traicionado. Ha traicionado a lo mismo que ha sido fiel y al mismo tiempo: a su postura habitual y a sí mismo; en el tema del relato y en la forma de relatar. Terenci Moix ha conseguido así una envidiable paradoja: hacer una novela lírica. En el fondo no podía ser de otro modo. Es una novela mediterránea: Egipto, Italia, Grecia, y sus imprevisibles cruces y carnadas. Terenci Moix está, pues, en su casa y recibe. El es un mediterráneo personal, pero también significativo y representativo. El entusiasmo es la mística de los mediterráneos: aman apasionadamente la vida, y la desdeñan por sus ingredientes no siempre saludables. De ahí la angustia, que proviene del desprecio de lo mismo que se ama, y de ahí la posibilidad del heroísmo, que proviene quizá de un loco amor a lo que se desprecia. Y de ahí también que el hombre mediterráneo sea estentóreo en lo que menos le importa y secretó en lo que más le importa: porque se apoya en un instinto de lucidez que procura enmascarar, hasta ante sí mismo, para no ver las cosas demasiado claras. El mediterráneo es un hombre de frontera, que- sobre todo, el catalán- mezcla la precaución con el arrojo. Parece que se entrega con armas y bagajes, y es cierto, hasta que descubrimos que sólo entrega las armas y los bagajes, reservándose 1 a autenticidad con que los mantenía. Terenci Moix sabe que la frialdad se contagia, que se contagia tanto como el amor- n o más- Sabe que lo que se brinda en espectáculo no encuentra sino, como mucho, espectadores. Sabe que sólo lo que se entrega como palpitación y como vida es lo que atina en la diana del corazón ajeno. De toda esta sabiduría, ¿qué hay en este libro? Si yo no soy presentador, menos aún soy crítico: antes morir. Yo hago el amor y no la guerra. El crítico profesional siempre corre el riesgo de cumplir su oficio con desgana; el riesgo de cumplir su oficio sin placer y sin amor, es decir, de comportarse lo mismo que las putas. (Un consejo a Terenci Moix en este instante: en el artículo con que ha iniciado el domingo su colaboración en ABC sustituye la palabra puta por la palabra ramera. Desde aquí le aconsejo que no reincida; que no le imponga el medio. El abecedario no se acaba en sus tres primeras letras. Cualquier escritor de verdad dura más que un periódico, como- e n mi tierra se dice- un olivar dura más que un ministro. En No digas que fue un sueño está e! mundo, y en el centro, el autor. No en el centro del mundo, sino en el de su experiencia. Un mundo poblado de ambiciones y guerras, de sentimientos cuyas fronteras son siempre temblorosas y cuya médula es siempre inmutable. Está la aguda interpretación política de lo que va a ser el Imperio Romano y su insolente púrpura. Está ya su lema por el aire: Solitudinem faciunt, pacem apellant. Terenci Moix conoce bien el terror a las guerras civiles del momento y las habilidades de los gobernantes. No es una guerra civil grita Octavio, que marcha contra Antonio: No es Roma contra Roma. Es Roma contra Egipto. Es Roma contra Cleopatra. Y Roma comparece como el hermano pérfido de Osiris, Set, el mal, en el templo de Tintiris- l a actual Dendera, que Terenci me enseñó- y se relata el viejo mito de Osiris, siempre vigente, siempre actual, siempre profetice Nada que no sea misterioso atrae verdaderamente el corazón del hombre. En el misterio encuentra su verdad. En la persistencia, y en la adapta- CONJUNTO RESIDENCIAL Parcela privada Garage Piscina 4 dormitorios 3 baños INFORMACIÓN l i M T e l l 402 9140 en la Zona Norte de Madrid l l TeH. 401 05 50 CHALETS ADOSADOS u íJf L Carretera dé Burgos F w Km 33 Su vivienda permanente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA LEÓN XIII MADRID C U R S O S DE I N F O R M Á T I C A 1 9 8 7 (PROGRAMA DE INVIERNO) MASTER EN INFORMÁTICA TITULACIÓN SUPERIOR PRIMER CURSO: MICROINFORMATICA SUPERIOR PROGRAMACIÓN y PERIFÉRICOS (BASIC) SISTEMAS OPERATIVOS (AVANCE) SEGUNDO CURSO: INFORMÁTICA BÁSICA PROGRAMACIÓN (PASCAL) -SISTEMASOPERATIVOS (CPM, M- S- DOS) TERCER CURSO: CIRCUITOS LÓGICOS ELECTRÓNICOS PROGRAMACIÓN (COBOL) TELEINFORMAT CA MICROPROCESAOORES. TÉCNICOS EN INFORMÁTICA TITULADOS MEDIOS PRIMER CURSO: MICROINFORMATICA MEDIA PROGRAMACIÓN Y PERIFÉRICOS (BASIC) SISTEMAS OPERATIVOS (AVANCE) SEGUNDO CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS CPM Y M- S- DOS PROGRAMACIÓN IPASCAL) BASE EN INFORMÁTICA BACHILLER 0 FORMACIÓN PROFESIONAL 2. GRADO PRIMER CURSO: LÓGICA GENERAL DE LOS MICROOROENADORES CARACTERÍSTICAS HARDWARE PROGRAMACIÓN Y PERIFERCOS (BASIC) SEGUNDO CURSO: PROGRAMACIÓN (COBOL) SISTEMAS OPEHATIVOS. CARACTERÍSTICAS MASTER EN INFORMÁTICA 3 años académicos TÉCNICOS EN INFORMÁTICA y BASE EN INFORMÁTICA 2 años académicos cada uno COMIENZO DEL PRIMER ANO DE CADA ESPECIALIDAD FECHA COMIENZO: 2 de febrero de 1987 1. c r CICLO: de febrero a mayo. EXAMENES PARCIALES: MES DE JUNIO 2. CICLO: De septiembre a noviembre EXAMENES FINALES: MES CE DICIEMBRE EN CADA AÑO ACADÉMICO, LOS ALUMNOS HAN DE CURSAR UNO DE ESTOS SEMINARIOS BASIC AVANZADO COBOL AVANZADO LENGUAJE ADA LENGUAJE C FORTHAN ROBOTICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE PROVECTOS INFORMÁTICOS BASE D DATOS LOTUS SYMPHONY OPEN ACCESS ESTADÍSTICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LOGO) ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS (UNIX, PICK) OPCIÓN: Aquellas personas no matriculadas en los CURSOS, lienen la posibilidad de CURSAR ESTOS SEMINARIOS, A DISTANCIA, desde cualquier punto de ESPAÑA, con diálogo (VIA TELEMÁTICA) PLAZAS LIMITADAS MATRICULA HASTA 31 DE ENERO INFORMACIÓN: Paseo Juan XXIII, n. 3 (Edificio Rojo) CIUDAD UNIVERSITARIA. Teléfonos 234 45 73- 254 52 3 0- 28040 MADRID

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.