ABC MADRID 11-01-1987 página 35

DOMINGO 11- 1- 87 IBEROAMÉRICA A B C 35 Panamá México Costa Rica Próxima gira centroamericana del Grupo de Contadora Ciudad de Panamá. Hermes Sucre Como una oportunidad para armonizar las diferencias que existen para la suscripción de un acta de paz para la región catalogó el canciller panameño, Jorge Abadía Arias, la gira por Centroamérica que realizarán los ministros del Grupo de Contadora y los del Grupo de Apoyo, conjuntamente con Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, y Joao Baena Soares, secretario de la Organización de Estados Americanos. Los cancilleres del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y sus homólogos del Grupo de Apoyo (Argentina, Perú, Brasil y Uruguay) se reunirán en esta capital el 17 de enero para coordinar con Baena Soares y Pérez de Cuéllar las estrategias que se seguirán en el periplo de paz. La Misión discutirá los logros obtenidos durante los cuatro años de negociación, a la vez que analizarán las causas del diferendo Honduras- Nicaragua, como uno de los factores que han empeorado el conflicto de la zona. Este viaje no tiene la intención de levantar falsas expectativas en lo referentes al logro de la firma de un acta final de paz, sino que aspira a limar asperezas y buscar una armonización en los puntos en divergencia expresó el diplomático panameño. Destacó que los diplomáticos en misión de paz no llevarán sorpresas ni nada oculto porque lo que se persigue es la aceptación de las propuestas sin presiones y aceptando los señalamientos que se hagan por parte de los involucrados en el problema Satisfacción por el aumento de los precios del petróleo México. Torcuata Luca de Tena He aquí dos buenas noticias para México, largo tiempo anheladas: el Banco Mundial reduce las tasas de interés por los préstamos concedidos a los países del Tercer Mundo y el precio del petróleo ha roto la barrera, en los mercados mundiales, de los 18 dólares por barril. Desde hace mucho tiempo ambas condiciones, altamente favorables para la economía mexicana, no se daban juntas, de suerte que, cuando bajaban las tasas de interés, reduciéndose con ello el monto de los pagos, Miguel De La Madrid bajaba también el precio del petróleo, lo que causaba más pérdidas que el ahorro experimentado en los intereses de la deuda externa. Ahora se dan conjuntamente. Los intereses por los préstamos, que en julio de 1982 llegaron a estar al 11,43 por 100, fueron bajando lenta pero inexorablemente hasta situarse a finales de 1985 a un 8,23. La nueva tasa, que regirá durante todo el primer semestre dei año en curso, se abarata en un 0,31. El presidente Arias se opone a la ayuda a los contra Miami. Roberto Laurenti La reunión de Miami entre el canciller costarricense y oficiales de la Casa Blanca ha permitido conocer que San José trata de adelantar una ofensiva diplomática hacia los protagonistas del conflicto centroamericano. Por su parte, Arias había enviado un mensaje donde recalcaba que con la propuesta se trataba de adelantarse al próximo debate del Congreso de Estados Unidos, donde se pedirá por parte del Ejecutivo una nueva asistencia a los rebeldes contra con una asignación de 105 millones de dólares en ayuda de la insurgencia. El presidente de Costa Rica se opone enérgicamente a esa ayuda y paralelamente también se quieren paliar los continuos problemas en los que se ve envuelto su país con el aumento de la corriente de refugiados nicaragüenses y el estancamiento económico. El portavoz del Departamento de Estado, Oakley, en breve declaración a los miembros de la Prensa, ya al caer la noche, reconoció que la reunión entre Madrigal y los diplomáticos americanos Abrams y Habib había servido sólo para profundizar las ¡deas de Costa Rica, que la Administración norteamericana estaba interesada en discutirlas. Oakley también agregó que Habib viajaría la semana próxima a Centroamérica y visitaría algunos de los países integrantes del Grupo de Contadora. Enfatizó que el viaje había sido proyectado con anterioridad a la presente reunión. A nivel oficial, el Gobierno norteamericano no hizo comentarios sobre los resultados del encuentro. En cuanto a los precios del crudo, sensibles como una mocita con su primer pretendiente, bastó la difusión de la noticia de que Noruega planea reducir su producción para que el barril del petróleo brent subiera cinco centavos en el mercado europeo y se pusiera en 18,10 dólares, y en Nueva York el West Texas aumentara tres centavos y se cotizara a 18,25. Ni México ni Noruega pertenecen a la OPEP, pero han hecho frente común esta vez con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para alcanzar sus objetivos, y el propio Irak, que no quiso firmar el acuerdo de reducción, está aplicando los precios de los demás, así como los Emiratos La Paz. Víctor Toro Árabes Unidos, Irán, Angola, Omán y MalaEl Ministerio del Interior inició juicio por pre- sia, siguiendo las directrices de Arabia Saudivaricato, contra miembros de la Corte Depar- ta. Esto ha encendido de optimismo al ministamental de Justicia de Santa Cruz y el juez tro de Energía de Venezuela, Arturo Hernántercero de partido en lo penal, por haber dis- dez Grisanti, quien bailándole en el rostro la puesto la libertad de Humberto Gil Suárez y pajarillas del alma ha exclamado eufórico que William Pizaro, vinculados al triple asesinato ningún comienzo de año se ha anunciado tan prometedor como éste. de la serranía de Huanchaca. Bolivia Uruguay Interior incoa un juicio contra varios jueces de Santa Cruz Importante incremento del comercio exterior en 1986 El ministro del Interior, Fernando Barhtelemy, planteó, asimismo, la nulidad de las acciones de las citadas autoridades en favor de conocidos personajes vinculados seriamente a las actividades del tráfico de drogas en el país Tanto Gil Suárez como Pizarro y varios oíros estaban siendo procesados por la justicia boliviana, por sus serias vinculaciones a los asesinatos de Huanchaca donde perdieron ia vida el científico boliviano Noel Kempff Mercado y dos de sus ayudantes. Asimismo, el Ministerio del Interior apeló ante la Corte Supremarde Justicia, con sede en la ciudad de Sucre, la determinación del juez tercero en lo penal, Peña Rueda. Montevideo. J. M. de! Rey En 1986, la economía uruguaya mostró resultados positivos, si bien se observa la persistencia de algunos problemas difíciles de resolver. Las estimaciones actuales son consideradas provisionales, porque las cifras finales sobre los grandes conceptos económicos a lo Durante 1987 y 1988, el pago de los intere- largo de los doce meses del año, estarán disses más las correspondientes amortizaciones ponibles en el mes de marzo. No obstante, de la deuda extema significará para el Go- son fiables. Comprenden hasta septiembre de bierno de De La Madrid el pago de 27.500 1986, incluido, y permiten comparaciones vámillones de la unidad monetaria USA, de ios lidas con iguales períodos de años anteriores. cuales 11.000 millones corresponderán a Un aspecto auspicioso es el crecimiento amortizaciones y el resto a intereses. Este del Producto Bruto Interno (PBI) que había peso agobiante sobre su economía será de descendido desde 1982. En 1985, comenzó a ahora en adelante menos gravoso y las ven- recuperarse y en los nueve primeros meses tas de crudo serán tales que ganará más de 1986, creció un 5,8 por 100 en relación vendiendo menos, lo que no es poco para, un con los mismos meses del año anterior y por producto irrecuperable condenado a consu- encima de las previsiones oficiales que hablamirse. Dos lucecitas verdes, dos guiños de ban de un 4 por 100. optimismo con que los Reyes Magos han La causa del aumento del PBI ha sido una querido obsequiar a un país abocado a la de- mayor demanda del exterior, relacionada con sesperanza. la pérdida de valor del dólar norteamericano-